Padres de normalistas demandan fortalecer investigación

normalisCIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Los padres de los normalistas desaparecidos demandaron a las autoridades fortalecer la investigación del caso, con elementos científicos de prueba irrefutables, y no formular conclusiones a partir solamente de declaraciones de los detenidos.

 

“Nadie puede decirle a los padres: acepten ya que sus hijos están muertos, ni siquiera la autoridad”, advirtió Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas y abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Al referirse a la declaración de Felipe González alias “El Cepillo”, último de los más de 90 detenidos por el caso y quien afirmó que él personalmente mató a varios de los estudiantes, Vidulfo Rosales dijo:

Para nosotros esta declaración de ‘El Cepillo’ la hicieron otros tres presentados. Básicamente estaban diciendo lo mismo. No aporta ningún elemento adicional (…) Hay varias inconsistencias y no son suficientes las declaraciones. Tiene que fortalecerse la investigación. Tiene que haber pruebas científicas irrefutables. Nadie puede decirle a los padres: acepten ya que sus hijos están muertos, ni siquiera la autoridad. Necesitamos evidencia irrefutable.”

A hacer un balance a cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, Vudilfo Rosales expresó, en conversación telefónica en “La Primera por Adela”:

“Reconocer que hay una investigación en curso. Que hay más de 90 detenidos, lo cual es importante para la justicia. Sin embargo, a los indicios claros de dónde se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos todavía hay un largo trecho. Solamente cuatro de ellos aportan indicios, pero no están robustecidos por otras pruebas. Es la pura aseveración de los testigos. Se carece de prueba científica.”

Señaló que todavía hay muchas dudas e incertidumbre respecto de la investigación, por lo que “pedimos que se profundice, que se abran las líneas generales”.

Indicó que su petición a las autoridades es que la búsqueda en vida continúe. “Están por llegar los expertos de la CIDH y esperemos que le den oxígeno a la investigación y que se esclarezcan los hechos”.

Explicó que en el expediente hay elementos de prueba para abrir al menos dos líneas de investigación adicionales: Una sobre el Ejército y otra contra el exgobernador (Ángel Aguirre Rivero) y el exprocurador de Guerrero. “Hay mucho más señalamientos” para esta última, reconoció.

No obstante, aseguró que “hay testimonios y pruebas testimoniales en el expediente que hacen un señalamiento muy puntual contra autoridades del 27 Batallón de Infantería. Eso ameritaría que fuera investigado”.

Manifestó que entre los padres de los estudiantes desaparecidos hay interés para visitar todos los cuarteles militares del estado de Guerrero.

“Queremos dejar bien claro. Esto surgió a raíz de estos mismos elementos que existen en el expediente. A partir de allí surge la idea. Otros fines de la visita a los cuarteles, no hay nada de eso. No hay nada escondido tras la visita. Sólo es hacer un trámite más de búsqueda.”

Sobre el destino del dinero recabado en los boteos que los manifestantes han realizado en casetas de peaje, dijo que “nosotros no tenemos claridad. A la escuela (Normal de Ayotzinapa) llegan donativos; a nosotros no nos dicen de dónde proviene ese dinero”.

Reconoció que “no está claro ese vínculo de que todo lo que se hace en las casetas vaya a los padres de familia”. Sin embargo, aseguró que nadie financia el movimiento de los padres y sólo se ayudan con los donativos, pero básicamente son los padres, “con sus propios esfuerzos y de su bolsillo”, los que costean so movimiento.

Tomado de: Excelsior