“¿Dónde te agarró el temblor?”…

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 

Corría el año 85, –dijera “el Betón”- fecha en la que José Francisco Hernández Mandujano, (ya finado) mejor conocido como “chico che”, “el ciclón del suroeste”, hacía circular las caderas de parroquianos, con una melodía que fue “premonitoria” para lo que sucedería el jueves 19 de septiembre de ese año, en el otrora D.F… ¡Tembló!

El filarmónico Tabasqueño, pregunta de forma pícara, ¿Dónde te agarró el temblor?, “bailando con Catalina… Muy cerca de la cocina”. etc. Repito: las letras y acordes fueron precognición… Sonaron antes de la catástrofe. Este mes se cumplen 32 años.

Desacuerdo: Señalan, que el sismo del jueves -¿coincidencia?- pasado, en la Ciudad de México, cuyo epicentro se localizó en las costas de Chiapas, afectando Guerrero y Oaxaca también, fue más intenso que el de 85. Fuentes vistas, así lo afirman. ¿Qué sabe usted?

Mientras los eruditos coinciden, le comento: ya se esperaba uno de estos. Se tenía visto, aunque no con fecha y hora… ¡Te hablan California!.. Este tipo de sucesos son impredecibles… ¡Jamás!… Dijo “Manuelòn”…

Estudiosos de las escrituras, interpretan estos ciclones, terremotos simultáneos, como la apertura de los 7 sellos, una prueba de la furia divina ante un mundo de perdición, pecado, carente de fe… ¿En la iglesia?, ¿en los Sacerdotes?… Muy diferentes asuntos… La dejo ahí… Trataré de cumplir eso de que en charlas no se mezcla religión, política y deporte.

¿Cosas de la naturaleza?… Ha estado canijo septiembre… 3 ciclones seguidos en el Mar Caribe. Uno cerca, -agosto- que le “pegó” duro a Los Cabos… ¿Otra vez?… ¡A ver si no se estremece Huatabampo!… ¡No sales “el chante” yoreme… ¡Si cierto!

También es cierto, que en teoría, no es la primera vez que ciclones traen aparejados temblores… El 1 de octubre de 1976, el “Ciclón Liza” entraba a las 3:00am, por Yavaros con vientos que oscilaban entre 180-200kph. Para consulta: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9337/Capitulo3.pdf

Quienes lo  recuerdan, coinciden en que fue una madrugada eterna… El fenómeno natural, había hecho estragos en La Paz, Baja California Sur, Los Cabos, antes de castigar territorio sonorense, con resultados grabados en la historia del Mayo.

En aquel tiempo, –dijo “el cura”- corrió la versión de que temblaría en Huatabampo. El “chisme”, pasó de boca en boca, con mayor eficacia que el  Facebook… ¿Será?

Total, estaba la gente entre las aguas, afuera de las casas, en catres, esperando el movimiento. Otros conseguían batangas para ir a las comunidades por sus familiares, y así, “salvarlos”. Otros tantos, sonaban trastes, tratando de imitar tambores, como en la época prehispánica, para “alejar” el fenómeno natural…

Cuentan habitantes de la Colonia Díaz -“yo ahí me quedo paisano, ahí es mi pueblo adorado”-… Diría José Alfredo… Prosigo: Que fue Don “Lupe” Nieblas (+) vecino, quien usó una de las pocas líneas telefónicas activas para hablar a la “capi”, a Televisa.

¿Chapultepec?… Se derrumbó el 85. Aseguran, habló con gente del finado Jacobo Zabludovsky, o con el comunicador…Indicaron: los temblores no se pronostican… Hasta la fecha… “Después la tormenta, vino la calma”… Investigue y verá… Se acuerda la raza.

Recuerda la gente, que la canción “temblor” de “el ciclón del noroeste”, -¿coincidencia?- fue prohibida, ya que para ojos de Gobernación, hacía alusión burlesca a la tragedia… ¿Exagerado Miguel De la Madrid?… Ya dejó de respirar… Ni modo de preguntarle…

Ocurrió lo mismo a todas las melodías con la palabra terremoto, temblor, etc., y a las que mencionaban “paloma”… “Paloma Negra”, “Paloma Querida”… ¡Así se llamaba “la patrona” profe!: Paloma Cordero de De la Madrid (q.e.p.d) ¿Mito?….

En fin… Otro que le pegó un temblor, fue a “El Gallo” Estrada, pugilista rocaportense que se alzó con el triunfo el sábado pasado, allá en California…“Mello”, tiembla… Resulta que un “wiskiado” Michael Buffer, anunciador, se equivocó al dar el nombre del ganador…

¡Carlos Estrada dijo!.. “El Gallo”, sintió que moría al escuchar… Carlos Cuadras su contrincante. Tras la fatídica combinación de nombre y apellidos, aclarada la pifia, al “gallo” le volvió el alma al cuerpo, y a todo su equipo… ¡Felicidades!

Bueno yoris y yoremes, me les voy… Averiguaré si algunos alcaldes informarán –les toca- acerca de endebles cuentas públicas, sobre todo en adeudos… O bien, si manifiestan que tiemblan de las ganas por salir de nuevo en boletas… ¡Añil!

¡Nos vemos yoris y yoremes!.. Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…