Yndira Sandoval acusa campaña de “escarnio público”

Ciudad de México. La defensora de derechos humanos Yndira Sandoval señaló que está siendo víctima de una campaña de “escarnio público” a través de las redes sociales, por haber señalado públicamente la agresión sexual que sufrió por parte de una agente de la policía municipal de Tlapa, Guerrero, y reiteró que acudirá ante la justicia interamericana para denunciar los hechos.

En conferencia de prensa, la activista y antropóloga social lamentó el clima de linchamiento mediático en su contra –en referencia a la filtración de un video en el que aparece en estado de ebriedad– y señaló que tiene un examen realizado por un médico legista de la propia Fiscalía de Justicia de Guerrero dónde se confirma que tiene lesiones en la vagina y otras partes del cuerpo por el ataque sexual que sufrió.

El pasado domingo, La Jornada dio a conocer que el 16 de septiembre una policía municipal de Tlapa –identificada como Claudia Juárez Gómez– agredió física y sexualmente a Sandoval, en un incidente ocurrido poco después de impartir una plática sobre violencia de género.

Durante el encuentro con los medios, Sandoval indicó que le duele que “mi agresora tenga cuerpo y cara de mujer”, y aunque lamentó haber insultado a las agentes de policía que la detuvieron y filmaron, subrayó que eso no justifica los ataques de los que fue víctima.

“Por todo lo anterior, digo que a mí me violó el Estado, y es al Estado a quien le exijo la reparación integral del daño”, dijo la activista, quién recalcó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir justicia.

De igual forma, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le practicó un examen del Protocolo de Estambul para determinar si fue víctima de tortura y que su caso es analizado no por la Fiscalía de Guerrero –en la cual no confía–, sino en la Fiscalía Especializada en Agresiones contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República.

 

jornada.unam.mx