“Lo que entró, salió”; al estilo Javier

Dr. Shivago

 

dr_pin_shivago@hotmail.com  

 

Cuenta la leyenda que en cierta ocasión el alcalde de una población del Río Sonora rindió de una manera muy “sui generis” uno de sus informes de trabajo, ya que al hacer uso de la palabra y teniendo a todo el pueblo reunido en el pequeño teatro-auditorio y cancha de baile del lugar sólo se limitó a decir:

 

columnajavierMiren, pa’ qué la hacemos tan cansada con un rollote, mejor les digo que lo que entró (ingresos al Ayuntamiento) salió, así de sencillo, y como ya está lista la barbacoa y los músicos ya están llegando, ahora vámonos todos pa’l río donde se pondrá buena la fiesta”.

Obvio, todos los asistentes salieron en tropel rumbo al sitio donde este Presidente Municipal había organizado un pachangón de miedo, con cargo, claro, al mismo Ayuntamiento.

 

Demás está decir también que el referido alcalde era todo un sinvergüenza que si no se robó el Palacio Municipal fue porque estaba bien cimentado, que si no, hasta con éste hubiera cargado al concluir su trienio.

 

¡¡¡QUÉ POCA VERGÜENZA!!!

 

Pues bien, más o menos en esos mismo términos se defendió ayer el ex gerente-alcalde hermosillense, Javier Gándara Magaña cuando en el programa radiofónico Proyecto Puente, que conduce y dirige el buen amigo Luis Alberto Medina Acosta, se le preguntó sobre la demanda que por peculado interpuso en su contra los regidores priistas del Cabildo ante el presunto desvío, malversación o “desaparición” de 147 millones de pesos aportados por la Federación durante su trienio, 2009-2013, y que debieron ejercerse en obras prioritarias de infraestructura urbana en zonas marginadas de esta capital.

 

Uyuyuyyy, hubieran oído, hasta parecía la mera verdad Javier cuando respondió, en tono presumiblemente molesto, que aquello era una ofensa no sólo para él y su familia, sino una ofensa para la sociedad hermosillense que puede ver por toda la ciudad la enorme cantidad de obras realizadas durante su gestión.

 

En serio, ya nada más le faltó afirmar que: “lo que entró, salió”, y tan tan.

 

La verdad es que Gándara Magaña se evidenció nuevamente como un sinvergüenza, sí, como un sujeto carente de vergüenza que pretende seguir engañando a la gente con sus poses y actitudes de filantropía barata que nadie cree.

 

Ahí lo quiero ver cuando lo requiera tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de la Función Pública de la Federación para que responda  las acusaciones formales y documentadas por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones en el manejo desaseado de esos 147 millones de pesos enviados por la Federación para obras prioritarias de la ciudad y que nadie ha podido dar razón de su paradero, así como para la otra denuncia que ya fue ratificada ante la PGR por el presunto delito de lavado de dinero al través de la Fundación Ganfer que interpuso en su contra Santiago Luna García, representante del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Sonora S.O.S.

 

Y por favor, que alguien le diga a Javier que no le queda esa arrogancia con la cual pretende eludir preguntas incómodas y responder hasta con amenazas, de que dizque ya sabe de dónde vienen los ataques en su contra, pretendiendo darle un sesgo político al asunto cuando resulta estrictamente del orden judicial, ya que existen documentos que demuestran ese uso indebido de recursos durante su administración municipal (¿?).

 

Aaahh, y de nuevo, la voz de Javier Gándara cada vez se escucha más gastadona, más cascadona, ¿y cómo no habría de oírse así?, seguramente me dirán muchos, si 71 años de edad no es cualquier cosa y hasta las cuerdas vocales manifiestan su desgaste.

 

LOS TRES CHIFLADITOS

 

columnacurielEn más de lo mismo, ahí tiene usted que hasta ayer todavía era posible encontrar por fuera de las oficinas estatales del PRD, el plantón de apoyo permanente al presunto dirigente estatal perredista, José Guadalupe “el Lu-Pillo” Curiel, esto por parte de un grupo de chalanes suyos encabezados por su principal patiño, Teodoro Cervando Flores Castelo.

 

La neta, ya ni la friegan estos personajes; a ver, díganme, ¿qué parte del NO a la autorización de una alianza electoral PRD-PAN en Sonora no han entendido?

 

En serio, ¿será tan difícil para “el Lu-PilloCuriel y su patiño Flores Castelo, lo mismo que para el dueño de esta carpa de marionetas, el ex representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Juan Manuel Ávila Félix, razonar y comprender que el PRD es un partido nacional y por lo tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está por encima del Comité Directivo Estatal (CDE)?, de tal forma que los directivos estatales deben sujetarse a las decisiones que desde las oficinas centrales perredistas les instruyan.

 

No por nada ya entre la raza de la pluma y la libreta empieza a identificar a este trío como Los Tres Chifladitos del PRD.

 

Ahora bien, si tan fuertes se sienten de su supuesto liderazgo político, luego entonces ¿por qué no mejor tanto Curiel como Cervando y el profe Ávila Félix agarran todas sus chivas y se van con todo su capital político a las filas panistas?, o si no quieren ingresar al PAN pues simple y llanamente se sumen todos de manera independiente a la precandidatura de Javier Gándara Magaña.

Creo que no lo hacen porque se les fruncen los ojales.

 

CANDIDATURAS AMARRADAS

 

columnacaroTodo lo contrario, quienes ni se preocupan ya de lo que vendrá en los próximos días son la directora Administrativa y de Finanzas de Agua de Hermosillo, Rosario Carolina “Carito” Lara Moreno y el meramente de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Marcos Noriega Muñoz.

 

Ambos personajes, muy cercanos a los afectos del alcalde hermosillense, Alejandro López Caballero fueron los encargados ayer de representarlo en la entrega de una obra de pavimentación de 3 mil 248 metros cuadrados de carpeta asfáltica sobre la calle Sierra de los Mochomos en la colonia Solidaridad, misma que beneficia en forma directa a poco más de 5 mil personas y tuvo una inversión de 2.6 millones de pesos aportados por la Federación mediante gestiones del ramo 23.

 

Por demás elocuente la foto que ilustra la realización de este evento celebrado ayer en tan populoso sector; no cabe duda que tanto Carito Lara como Marcos Noriega gozan de la absoluta confianza del Alcalde y de ahí se interés en fortalecerlos hasta el último momento como los futuros candidatos del PAN a las diputaciones por los distritos locales VIII y X, respectivamente.

¿Alguien tiene duda de ello?

 

PURO NEGLIGENCIA

 

columnarickePor Dios, en qué Sonora vivimos realmente.

 

Ayer fue reportada la cuarta víctima, sí, la cuarta víctima de una misma familia residente del poblado Miguel Alemán que fallece en un lapso de una semana por causa de la enfermedad identificada como Rickettsia, misma que se transmite por la picadura de las garrapatas que suelen tener los perros callejeros o faltos de higiene elemental.

 

¿Cómo es posible que las autoridades estatales de salud al tener conocimiento del primer deceso no lograron detectar los otros tres casos de enfermos en la misma familia?; ¿habría sido negligencia de los encargados de realizar tal investigación del caso?

 

¿Por qué tuvo que morir el pasado miércoles la cuarta persona de esa familia para que las autoridades pusieran atención al caso?

 

La primera víctima fue una señora de 34 años de edad, esto el 3 de enero, y posteriormente fallecieron la madre de ésta y dos sobrinos.

 

Ahora las flamantes autoridades estatales sanitarias anuncian “la cacería”, sí, “la cacería” de un perro, un cachorro apenas, del cual sospechan sea el portador de la bacteria que transmite el piquete de las garrapatas al ser humano y haya sido el responsable de la muerte de estas cuatro personas de una misma familia.

 

Yo me quedo con la idea de que aquí hubo negligencia de parte del personal encargado de verificar esta situación desde que ocurrió el primer deceso.

 

Pareciera que tales hechos fueron registrados en una de esas zonas agrestes e inaccesibles de estados como Oaxaca o Michoacán, pero más nos asombra cuando esto sucedió aquí, en el poblado Miguel Alemán, sitio donde no obstante la pobreza extrema en que viven miles de sus residentes, por lo menos pareciera que tienen un más fácil acceso a los servicios de salud, lo cual definitivamente es una mentira.

 

“EL GALLITO” ES MUCHA PIEZA

 

columnagalloYa para cortarle por hoy y con una deportiva, déjeme expresar mi preocupación ante la intención que existe de confrontar sobre el cuadrilátero al Campeón Mundial Peso Mosca de la AMB y OMB, el rocaportense Juan Francisco “el Gallito” Estrada Romero ante el empalmense Hernán “el Tyson” Márquez Beltrán.

 

Con todo respeto para “el TysonMárquez pero éste ya no es sayo para “el GallitoEstrada; está claro que el oriundo de la llamada Ciudad Jardín está “out”, está fuera de toda posibilidad de convertirse en un rival difícil para serio y dedicado Campeón Mundial orgullo de Rocky Point.

 

La falta de disciplina del “Tyson”, creo yo, lo hace un candidato ideal al retiro prematuro, lástima de chamaco porque pegaba como patada de mula, pero en el boxeo no es sólo golpear, sino evitar que te golpeen.

 

Enfrentar al “Gallito” y al “Tyson” seguramente generaría morbo por ver a dos boxeadores sonorenses partirse el alma sobre el cuadrilátero, pero en serio que sería una pelea desigual donde el empalmense podría resultar seriamente lastimado.

 

Y no me salgan con dime tu pronóstico “Lama lama lamita”, que siempre que lo escucho me acuerdo de la frase que dice “lomo, lomito, lo mío”.

Hasta luego