Van amlovers a la baja

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Comentaba algo muy cierto recientemente el periodista Jorge Berry en su cuenta de tuiter: “Ya veo cierto desgano en los amlovers. Ya solo responden majaderías y descalificaciones. Son muy pocos los que se molestan en plantear un argumento. Eso indica que los trolles se van quedando solos”.

Y mire usted que tiene mucha razón el ex marido de la también periodista, Lolita Ayala.

En lo particular también ya lo venía notando, dado que cada vez son menos quienes por lo menos con un mínimo de sustento hacen esfuerzos por ponderar el trabajo del prejidente, Andrés Manuel López Obrador, en tanto que la labor de defensores a ultranza de la Cuarta Transformación recae de mayor manera en sujetos embozados en cuentas troles, o bien, de infames personajitos que si bien apenas alcanzaron empleos de medio pelo, sienten la necesidad todavía de envolverse en la bandera de Morena para justificar la chuleta, personajes que igual son identificados como “focas aplaudidoras” a sueldo.

Como sea, todo indica, pues, que la cruda realidad está ya causando estragos entre aquellos amlovers que, ciertamente llegaron a comprar la idea de que López Obrador significa en verdad una garantía de cambio, con todo y que desde la campaña misma ya empezaba a dar color de lo incierto de su promesa de combate a la corrupción, por ejemplo, si tenía ya desde entonces a su lado a gente como René BejaranoFélix Salgado MacedonioManuel BartlettLayda SansoresYeidckol PolevnskyMarcelo Ebrard y tanto y tanto personaje vinculado a diversos actos de corrupción.

Poco a poco, pues, ha venido cayendo el velo que cubría los ojos de mexicanos que, efectivamente, cansados ya de las promesas incumplidas de otros mandatarios, tanto priistas como panistas, depositaron a favor del tabasqueño su voto no tanto convencidos de sus palabras, sino como efecto de un rechazo al establishment, sin detenerse a pensar que en realidad estaban votando por la misma gata, pero más revolcada.


TRISTE HISTORIA DE UN CHAIRO ARREPENTIDO

Por esto, pues, es que realmente no nos sorprende tanto conocer casos como el de un tal Marcelo Oliver (@marcelounge), un tífico amlover pejechairo que el día de la elección, el domingo 1 de julio del año pasado, escribió en su cuenta de tuiter: “¡Es un honor VOTAR por Obrador! Y estar del lado correcto de la historia. Juntos haremos historia. #AMLOPRESIDENTE”,

Pero ayer este mismo mexicano escribía lo siguiente: “Nosotros perdemos nuestros empleos en el Imer (Instituto Mexicano de la Radio). El Imer pierde sus contenidos y su fuerza laboral. El público pierde una necesaria oferta cultural. Es difícil apoyar una Transformación que no se basa en la cultura y la educación. #IMER_SOS @SEP_mx @imerhoy @lopezobrador_”.

Como le digo, no nos sorprende tanto que ocurra esto, pues sabemos que diariamente pueden llegar a ser miles quienes se sientan igual de decepcionados, sino el hecho mismo de que en este caso por lo menos haya tenido la vergüenza de reconocer públicamente su decepción y así plasmarlo, con lo cual seguramente ya estará siendo enjuiciado duramente por las hordas de troles y peje-chairos que siguen como los gatitos recién nacidos, todavía con los ojos cerrados.


JOVENCITA DEFIENDE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Mención aparte merece el mensaje presumiblemente escrito en su cuenta de Facebook por la jovencita que saltó a la fama recientemente por “tirarle dedo” al camarógrafo que la enfocaba durante la realización de un evento presidido por López Obrador, estoen Mérida, Yucatán.

Claro que mandé al pito al presidente. Primero nos obligan a ir de acarreados a su pinche evento, nos hacen esperar. Y todavía nos graban para salir en cadena nacional recibiendo migajas para que en un año votemos por él. Dejen de especular en que si mi seña era para el camarógrafo o para alguien más. No. Era para AMLO y para todo su pinche show de compra de votos. Y dejen de mandarme mensajes, no los estoy leyendo. Váyanse al carajo todos”.

En lo particular me parece muy pulcramente escrito como para que haya sido escrito por una chamaca adolecente, pero si consideramos el contenido de dicha redacción, viéndola como un ser pensante y crítico, pues pudiera ser que esta jovencita no sea como muchas de sus contemporáneas y haga un buen uso del lenguaje y la escritura.

Así pues, de ser cierto este mensaje, atribuido a esa muchachita preparatoriana, vaya desde esta humilde tribuna mi reconocimiento a su libertad de expresión, como igual se le respetó esa libertad de expresión al mismo “Peje”López cuando en plena campaña electoral “le pintaba un violín” a sus opositores políticos, lo mismo que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller hizo también la seña del clásico “güevos” al estilo chilango, y entonces la chairiza se los festejaba de manera hilarante.

Ahora bien, ¿se imagina usted si sucediera que en lo futuro, toda aquella persona que sea llevada acarreada a eventos oficiales expresara de la misma manera que la joven yucateca su malestar por estar siendo utilizada como carne de cañón para intereses políticos muy específicos?, esto realmente se saldría de control con decenas y hasta miles de personas haciendo al mismo tiempo la señal del dedo medio; y conste que esto lo aplico para todos los gobiernos, y para todos los partidos políticos.


¡¡¡NO, PUES CON RAZÓN!!!; “NO TIENE CIENCIA”

Por otra parte, tampoco ayuda mucho a la recuperación de la confianza en nuestras autoridades, cuando el propio López Obrador sostiene que gobernar “no tiene ciencia”, como cuando decía que sacar petróleo era como meter un popote al suelo y asunto arreglado.

Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar, no es tan apegado a la realidad; la política tiene más que ver con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos.

La política tiene que ver más con el juicio práctico. La política es transformar, es hacer historia. Es un oficio noble que permite a la autoridades servir a sus semejantes, servir al prójimo, esa es la verdadera política”, recalcó nuestro amado cabecita de algodón ilustrándonos al resto de los simples mortales sobre lo fácil que le resulta llevar las riendas del país.

Ahora bien, la cosa cambia cuando vemos, como es el caso del susodicho, que gobernar a su juicio es imponer su absoluta voluntad, y si no hay consenso, pues proceder a levantaruna encuesta “gansito” las veces que sean necesarias, incluso a mano alzada, hasta que resulte igual a su decisión.

Y esto lo ha venido haciendo “el Peje” López desde que tomó esa absurda decisión de cancelar la construcción, ya avanzada en un 40%, del nuevo aeropuerto en Texcoco, la construcción de una innecesaria refinería en Dos Bocas, lo mismo que el mentado Tren Maya y hasta el caso de la cancelación del proyecto del metrobús en Durango para convertirlo en obras de infraestructura urbana, en algunas de ellas donde ya existían proyectos sustentados aprobados, y en otras a pesar de la carencia de proyectos que le den viabilidad a los mismos.

Así, pues, y si resumimos que para López Obrador gobernar no tiene ciencia, ello significa que para el mesías tabasqueño es hacer lo que le venga en gana, y responder con su clásico “yo tengo otros datos” si alguien osa contradecir sus estulticias.

No, pues con razón estamos como estamos; y eso que esto apenas va comenzando.


MÁS MERECE, PERO CON ESO SE CONFORMA

Luis Fernando Rodríguez

En asuntos locales, me llega el dato de que Luis Fernando Rodríguez Ahumada, mi estimado “Sardinitas”, firma y cobra ya como director administrativo del Centro SCT Sonora, donde las manda a cantar como titular el ingeniero, Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, mismo que a su vez es ahijado político del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Ahora sí que como dicen por mi tierra, “de eso, a nada, pues mejor eso”, ya que finalmente chamba es chamba y lo importante era entrar a la nómina federal.

Y esto lo comento porque Luis Fernando aspiraba a merecer una delegación, ya sea la de Semarnat o la de Profepa, pero como aparentemente la cosa se puso complicada y además no es un personaje muy bien visto por el virrey del Reino de Gansolandia en SonoraJorge Luis Taddei Bringas, quien lo trae atravesado desde los tiempos de la campaña, pues todo indica que decidió conformarse con el cargo de director administrativo del Centro SCT Sonora, pero sin quitar el dedo del renglón en el sentido de que tiene el nivel para hacerse cargo directamente de una dependencia federal, no importa que ya no le digan delegado sino representante.

En fin, corresponde ahora a Rodríguez Ahumada, para muchos considerado en su tiempo uno de los hombres más cercanos a Miguel Padrés Elías, hacerse cargo ahora de los pagos a las empresas constructoras que trabajan para la dependencia federal en la entidad; enhorabuena.


BÁCUM; UNA HISTORIA QUE NO TERMINA

Y para quienes crean que ya el asunto de la revocación de mandato del alcalde de Bácum y la consecuente designación de una alcaldesa sustituta, por parte del Congreso del Estado, es cosa concluida, permítame decirle que, a mi juicio, esta historia todavía no termina.

Benita Aldama

Ahora lo que viene es la negativa de los miembros del Cabildo de Bácum, de mayoría y control morenista, de aceptar que la regidora étnica yaqui, Benita Aldama López asuma oficialmente su cargo como presidenta municipal sustituta, ante la revocación de mandato aprobado por unanimidad de parte de los diputados locales, ya que si bien los legisladores de Morena sí votaron para quitar del puesto a Rogelio Aboyte Limón, preso actualmente en una cárcel de Arizona acusado de varios delitos graves, no lo hicieron para avalar el nombramiento de la edil indígena como su relevo.

Lo que hicieron finalmente los diputados de Morena fue patear el bote, y dejar ahora en los ediles morenistas en el Cabildo de Bácum el cumplimiento de la instrucción de hacer hasta lo imposible para evitar que la regidora Aldama López, de extracción petista, asuma formalmente el cargo.

Jacobo Mendoza y Raúl Castelo

La orden les llega a los regidores morenistas de Bácum de parte del dirigente estatal  de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz en voz a su vez del diputado local, Héctor Raúl “el Pollo” Castelo Montaño, pues según cuenta la leyenda, perder el control de la Presidencia Municipal significa poner en riesgo la aportación mensual de casi 80 mil pesos para las arcas estatales del partido, esto vía aportaciones voluntarias a fuerzas de los trabajadores de confianza de más alto rango en la Comuna, ya que suponen que con Benita Aldama al frente y siendo del PT, esa lanita se iría entonces a las arcas estatales petistas.

Benita Aldama y Ramón Flores

Sólo así se entiende también, el por qué aparezca tan sonriente Ramón Flores Robles, encargado de despacho del Comité Directivo Estatal del PT, siempre al lado de doña Benita Aldama; eso es cuidar la inversión, pues.

Veremos, pues, en qué termina esta historia en los próximos días, ya que, definitivamente todavía no ha caído el telón.

Hasta luego