“Es un honor, estar con…”; chin, ya los despidieron

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Siguen las malas noticias para la burocracia federal con el anuncio hecho por el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que vienen más recortes a la nómina gubernamental.

Aaaahh, pero eso sí, ahí andaban muchos de estos trabajadores, que ahora se truenan los dedos en señal de preocupación, o bien, ya de plano andan inconsolables luego de haber sido notificados de sus despidos, muy felices y contentos porque había ganado su mesías en las elecciones del 1 de julio del año pasado, gritando a todo pulmón frases como “es un honor, estar con Obrador”, o bien, “ya vienen mejores tiempos para México”.

Porque no me podrá usted negar, que algunitos de quienes han salido ya damnificados por esa sospechosa campaña de austeridad que trae consigo el despido de miles y miles de burócratas federales, y otros que están ya en capilla, fueron en su tiempo furibundos promotores del voto a favor de AMLO.

Por eso, pues, hasta ternurita causan ahora esos chairos y pejezombies arrepentidos, incluidas algunas personalidades del ámbito artístico e intelectuales, quienes ahora sí, de golpe y porrazo experimentan el trauma de abrir los ojos y toparse con una realidad muy distante a la prometida por el otrora vitoreado salvador del país.

Esto nos hizo recordar un viejo dicho que dice: “cuídate de lo que deseas, porque en una de esas y se te cumple”.


¿QUÉ VIENEN?, ¿DETENCIONES ARBITRARIAS?

Por otra parte, sigue creciendo como bola de nieve la inconformidad entre elementos de la Policía Federal que se niegan a incorporarse a las filas de la Guardia Nacional bajo las condiciones leoninas en que insisten en hacerlo las autoridades federales, con todo y que éstas en sus discursos digan lo contrario.

Ahora sí que, como luego dicen, la mula no era arisca, la hicieron a varejonazos, y de ahí, pues, que la mayoría de los agentes policiacos federales no le crean ni el bendito al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño ni al prejidente López Obrador cuando ambos afirman que habrá garantía de respeto a los derechos laborales y antigüedad de los oficiales involucrados.

AMLO y Alfonso Durazo

Tampoco abona en nada a la búsqueda de acuerdos, las afirmaciones hechas por Durazo Montaño y López Obrador, en el sentido de que detrás del movimiento de protesta hay mano negra, lo cual no es otra cosa que la clásica descalificación a priori, sólo por el simple hecho de no estar de acuerdo en una decisión tomada a nivel cupular, lo cual a su vez hace suponer la posibilidad de que pretendan ejercer actos de represión en contra de quienes lideran este movimiento de protesta, razón por la cual deberán estar muy atentos organismos defensores de los derechos humanos tanto nacionales como extranjeros, pues la amenaza de que se lleven al cabo detenciones arbitrarias no es cosa de descartar.


TÍPICO, BUSCAR CULPABLES

Ignacio Benavente y AMLO

Curioso por cierto, el dicho de Alfonso Durazo en el sentido de que quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos, Ignacio Benavente Torres y además encabeza la defensa de los agentes federales que se niegan a incorporarse a la Guardia Nacional, tiene en su historial haber estado preso por el delito de secuestro.

Pero sucede que este mismo personaje tiene en su cuenta de Facebook una fotografía, subida al Internet apenas en febrero pasado, donde aparece muy sonriente junto al prejidente López Obrador, aparentemente durante un evento oficial.

Digo, con qué facilidad, pues, puede acercársele un sujeto de tan torvo y negro pasado, como ahora lo quiere pintar Durazo Montaño a este batito de apellidos Benavente Torres, al mismísimo primer mandatario de la nación; hombre, fregao, pues qué es lo que el servicio secreto mexicano para impedir este tipo de situaciones que pone en riesgo la integridad del salvador de la patria.

Felipe Calderón

Ya de lo que dijo también el oriundo de Bavispe respecto a que detrás de las protestas podría estar el mismísimo ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pues creo que esto ahora habrá de demostrarlo fehacientemente, o bien correr el riesgo de quedar como un mentiroso, y eso es muy delicado cuando estamos hablando del meramente responsable de la seguridad interna de nuestro país.

Por lo pronto Felipe Calderón ya brincó, y de eso mismo pedía su limosna; ahora a aguantarse.


HUMOR A LA MEXICANA

Ilustración: Patricio Betteo

Aaahh, el humor del mexicano, siempre será genial.

– Señor Presidente, tienen bloqueados los accesos a la CDMX
– Pues manden a los  granaderos son especialistas en quitar esos bloqueos..!!!
– Los desapareció la Dra.  Sheimbaun!!
– Entonces envíen al Estado Mayor Presidencial…!!!
– Esos los desapareció usted.
– Entonces manden a las fuerzas federales…!!!
*- Ellos son los que se están manifestando.*

Plop!!!


INCENTIVA AYUNTAMIENTO NUEVAS INVERSIONES

Célida López

En el plano local, de mejor manera no pudo haber cerrado semana la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas luego de recibir el reconocimiento de dirigentes de organismos empresariales ante la apertura de un nuevo modelo digital de Ventanilla Única de Gestión de Negocios.

Se trata, pues, de un mecanismo mediante el cual los inversionistas interesados en abrir nuevos negocios en esta capital, puedan agilizar sus trámites de manera sustancial ante instancias municipales, lo cual además de fomentar e incentivar al empresario, a la vez reduce la posibilidad de prácticas de corrupción ante lo transparente de los procedimientos.

Bien, pues, por este tipo de estrategias orientadas a la atracción de más inversiones a suelo hermosillense y por consiguiente su consolidación como una de las capitales del Noroeste de México con mayor potencial y expectativas de crecimiento.


Y EL TIBURÓN, ¿PARA CUÁNDO?

Pues, a cuenta-gotas sigue aplicando la ley la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) en el caso de la desaseada administración municipal priista en Nogales que estuvo a cargo del ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz, (2012-2015), quien de forma realmente milagrosa, si no es que sospechosa, sigue siendo intocable para las autoridades.

Sucedió ayer, pues, que nuevamente le tocó bailar con la más fea al ex tesorero municipal, Juan Fernando Córdova Valdez-Banda, mismo a quien ya en el pasado se le han ejecutado también otro par de órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción, situaciones de las cuales ha salido bien librado mediante el pago de fianzas para llevar los procesos en libertad.

Sin embargo, en este nuevo proceso en su contra, hubo ya la solicitud formal de la FAS al juez que lleva el caso, para que ante el antecedente de tener otras imputaciones pendientes de resolver en esta ocasión ya no se le facilite la libertad bajo caución y lleve así el proceso metido en chirona, como lo haría cualquier hijo de vecino en una situación similar.

Juan Fernando Córdova

En este nuevo expediente en contra de Córdova Valdez-Banda se hace mención de una transa por 5 millones 582 mil 336 pesos con 46 centavos, conejeados a las arcas municipales con el apoyo de un prestador de servicios externo de nombre Carlos, y a quien presumiblemente también se le ejecutó orden de aprehensión.

El empresario entregaba la factura simulando el acto, recibía el cheque de pago, cobraba el dinero y posteriormente cancelada las facturas de sus registros contables, sin prestar servicio alguno”, reseña el comunicado de prensa enviado por la FAS.

Ramón Guzmán

Sin embargo, a juicio muy personal, creo que nuevo expediente no es otra cosa que otra apretada de tuercas que se le aplica al ex Tesorero Municipal, esto a fin de que termine por soltar la sopa sobre afectaciones mucho más impactantes al erario municipal donde podría estar directamente involucrado el nombre del ex alcalde, Ramón Guzmán Muñoz.

Palabras más, palabras menos, este batito identificado como Juan Fernando Córdova Valdez-Banda no es otra cosa que un triste charalito que se dio sus lujos en el mar de corrupción de la administración de Guzmán Muñoz, siendo precisamente este último quien sí representaría el tiburón que muchos en Nogales desearía que finalmente caiga en las redes de la justicia.

Hasta luego