Octubre, carnaval de muerte

Héctor De Mauleón / El Universal

Mientras el gobierno dice que ninguna zona está dominada por el crimen, la violencia aumentó en 19 estados en un mes.

En Acapulco, la Comisión de Búsqueda y Localización de Fosas Clandestinas reportó el hallazgo de 75 cuerpos en fosas ubicadas en El Veladero. Colectivos de búsqueda informaron que en Salvatierra, Guanajuato, habían sido encontrados 59 cuerpos más. En Jalisco aparecieron seis fosas con 116 restos humanos.

Durante el pasado mes de octubre, la violencia asociada al crimen organizado registró un salto impresionante: se disparó 21.28% en comparación con septiembre de 2020.

Ese mes se habían registrado 1,969 ejecuciones. El último día de octubre, fecha en que el país se quedó sin secretario de Seguridad, la cifra era de 2,388 ejecuciones.

El reporte sobre la violencia del crimen organizado durante el mes de octubre, que realizó Lantia Consultores, resulta más que alarmante.

Mientras el gobierno federal asegura que ninguna zona del país, “como sí ocurrió en el pasado”, está dominada por el crimen organizado, la violencia, de acuerdo con el reporte, aumentó en un solo mes en 19 estados.

En algunos de ellos los números son para robar el sueño: 390 ejecuciones en Guanajuato, 225 en Guerrero, 210 en Baja California, 193 en Jalisco, 175 en Chihuahua, 165 en Michoacán, 117 en Sonora.

En el mismo lapso se llevaron a cabo 94 ejecuciones en Zacatecas, 86 en San Luis Potosí, 76 en Sinaloa, 74 en el Edomex y 59 en la Ciudad de México: sangre y muerte por todos lados.

Los datos de Lantia, que incluyen el número de cuerpos hallados en diversas fosas, muestran que en siete estados se registraron más de cien ejecuciones durante el mes de octubre.

A resultas de esas cifras, los municipios más violentos fueron Tijuana, con 172 ejecuciones; Acapulco, con 116; Juárez, con 99; Salvatierra, con 74; Celaya con 65, y León con 62. En Tijuana hubo 10.3% más ejecuciones que en septiembre. En Juárez el crecimiento fue de 23.8%.

Debido a los cuerpos hallados en Acapulco y Salvatierra, el incremento de ejecuciones sería de 251% en el primer municipio y de 722.22% en el segundo.

En la mayor parte de los estados mencionados se verifican las guerras del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, con sus rivales más poderosos, entre otros, el Cártel de Sinaloa.

Un reporte de inteligencia del gobierno federal considera Zacatecas un foco de atención importante. En esa entidad existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se hayan en pugna con el Cártel del Noreste, el Cártel del Pacífico y el grupo conocido como Los Talibanes.

El Corredor Comercial, compuesto por Fresnillo, Calera, Guadalupe, Zacatecas, Trancoso y Ojocaliente, se encuentra en el corazón de la lucha por el control del narcomenudeo, las rutas de trasiego de droga y otros delitos de alto impacto.

Debido a la presencia de estos grupos en el estado, en el primer semestre de 2020 Zacatecas ocupó el primer lugar nacional en extorsión y la tercera posición en materia de secuestro.

El Cártel Jalisco ha logrado establecer células operativas en los principales municipios del estado. La violencia se refleja en las cifras, pero también en los horrores que cotidianamente se presentan a los habitantes.

A finales de junio, los cuerpos encobijados de 14 personas fueron hallados en el municipio de Fresnillo, en un tramo de la carretera federal 45. Los cadáveres estaban apilados, atados. Presentaban signos de violencia y disparos de arma de fuego.

Ese día fueron encontrados los cuerpos de otras once personas en diversos puntos de Zacatecas y se recibieron reportes de enfrentamientos entre grupos delictivos en el municipio de Juan Aldama. Diez días antes otros cinco cadáveres encobijados habían aparecido en Fresnillo Zacatecas registró en octubre 94 ejecuciones. La cifra se suma al carnaval de muerte que sacudió ese mes 19 estados.

No hay secretario de Seguridad, la militarización no ha resuelto nada y ruge envuelto en sangre un país ligeramente ajeno al de las “mañaneras”. 

@hdemauleon 
demauleon@hotmail.com