La decisión más difícil

Columna Corte de Caja de Jesus Villegas Gastelum

Sara es una feliz madre de familia, cuenta con un amoroso esposo a su lado, un hijo de 6 años, una bella bebé de 3 años y una exitosa carrera como abogada, es bendecida a manos llenas, sin embargo un soleado día en el consultorio del Dr. Chance su vida cambiará para siempre al enterarse que su hija padece una aguda leucemia que plantea difíciles escenarios de supervivencia al ninguno ser genéticamente compatible, lo cual provoca que el médico les plantee una última posibilidad: una fecundación in vitro que permita al bebé convertirse en donante para su hermana, razón por la cual meses después nace Anne, una heroína desde su nacimiento.  

Durante los 11 años siguientes Anne pasa su vida en hospitales como donante de su hermana Kate que ya tiene 15 años, sin embargo una súbita insuficiencia renal plantea la necesidad de un sacrificio adicional para Anne: donarle un riñón a Kate, ante lo cual deberá tomar la que será sin duda la decisión más difícil de su vida. 

En caso de aceptar Anne salvaría la vida de Kate pero habría una pequeña posibilidad de limitar su propia calidad de vida en el futuro, pero si se niega su hermana morirá, por ello al sentirse duramente presionada por su madre decide buscar asesoría legal para tener la posibilidad de decidir ella misma sobre su cuerpo, provocando con ello un gran desconcierto en sus padres, ¿cuál será su decisión final? ¿podrá decidir Anne libremente?

Hablamos de la trama de My Sister´s Keeper (traducida en Latinoamérica como La decisión más difícil), emotiva y dramática cinta de 2009 basada en el bestseller de Jodi Picoult y dirigida por Nick Cassavetes, estelarizada por Cameron Díaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin, Joan Cusack y Jason Patric, la cual tuvo un desempeño exitoso en taquilla y recibió críticas mayoritariamente positivas, además de obtener algunos reconocimientos a sus actores.  

El filme de Cassavetes, disponible en Amazon Prime entre otras plataformas, plantea 2 temas clave: la dificultad de tomar decisiones y el derecho de decidir uno mismo sobre acciones que impactarán en nuestra propia vida. Ambos son temas fundamentales tanto en decisiones cruciales de vida o muerte como en el filme, como también en temas de nuestra vida diaria con evidente menor trascendencia pero no por ello poca importancia. 

Ante lo anterior, ¿qué pasa si estos 2 temas los extrapolamos al ámbito electoral? 

¿Cuáles son las “difíciles” decisiones que ya han tomado los 3 principales candidatos a la gubernatura del estado de Sonora en materia de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados?

¿Bours, Durazo y Gándara decidieron por si mismos sobre un tema que les impactará en su futuro electoral? 

Tras la pausa mental que muchos sonorenses disfrutaron por motivo de la Semana Santa el ambiente electoral nuevamente se ha encendido con la definición de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, registro que concluyó el pasado viernes 8 de abril ante el Instituto Estatal Electoral para arrancar campañas el próximo 24 de abril, recta final del proceso electoral global que culminará el 6 de junio.

Sin duda la definición de dichas candidaturas podría apuntalar o dificultar las posibilidades de triunfo de Ricardo Bours, Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, ante ello la importancia de analizar sus decisiones, que solo podrían sufrir cambios en caso de proceder recursos jurídicos de algunos inconformes y/o de las instancias electorales. 

En el caso de Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano se confirmó al expanista David Figueroa como su carta para la alcaldía hermosillense, mientras para el resto de municipios llama la atención que a pesar de estar en una posición donde aparentemente podrían haber capitalizado más disidencias morenistas o aliancistas, al final no hayan podido llegar a acuerdos con descartes como el exmorenista Guillermo Ruiz Campoy en Navojoa o incluso en Guaymas habrían dejado marcharse a la recién reclutada Dra. Karla Córdova que de última hora se convirtió en abanderada morenista.

En el caso de Alfonso Durazo y la coalición Morena – PVEM – PT – PANAL, tal y como se avizoraba ante la plausible decisión de abrir los procesos internos para la selección de candidatos, se han generado múltiples inconformidades en varios municipios, principalmente en aquellos donde brilló por su ausencia el trabajo eficiente de los dirigentes municipales, delegados políticos y dirigencia estatal, así como en municipios donde miembros del círculo cercano al bavispense, con o sin su venia, manosearon y enturbiaron algunos procesos.

No obstante lo anterior, a pesar de aguerridas protestas a la dirigencia estatal morenista y al propio candidato, además de la lógica fuga de algunos militantes, es previsible que gracias al ADN que prevalece en gran parte de sus miembros, al final la mayoría de inconformes optará por “disciplinarse” al más puro y viejo estilo tricolor, principalmente ante la posibilidad de conseguir posiciones en la estructura partidista, espacios en delegaciones federales o incluso ante la ilusión de aspirar a formar parte de un eventual gobierno estatal morenista.

Y en medio de tanto grito y sombrerazo morenista resalta la decisión de, salvo Hermosillo, negar la posibilidad de reeleción a los alcaldes de Nogales, Guaymas y Navojoa, entre otros, los cuales claramente representaban pesados lastres dada su evidente impopularidad, mientras en el caso de las candidaturas a diputaciones locales y federales ahí si decidieron apoyar la reelección de la mayoría de sus legisladores, una apuesta que podría considerarse arriesgada ante el gris y claramente intrascendente desempeño de la mayoría de ellos. 

En el caso de Ernesto Gándara y la alianza PAN – PRI – PRD, la candidatura con más dificultades de parto fue sin duda la de la capital sonorense, donde después de la fuerte pugna entre grupos panistas finalmente la candidatura recayó en … un expriista, el guaymense Antonio Astiazarán, quien en un duelo 100% porteño, pero en la capital del asfalto, retará a la expanista rocaportense Célida López.

En el resto de los municipios, resalta la incursión del empresario Rogelio Sánchez como abanderado a la alcaldía guaymense y del exdirigente empresarial Arturo Fernández quien buscará una diputación federal hermosillense, mientras el resto de candidatos aliancistas es una combinación de “nuevos valores claudilleros” como Ely Sallard, Karina Zárate y Manuel Puebla con viejos rostros electorales como Lupita Gracia, Kitty Gutierrez, Lina Acosta, Alejandra López, Heriberto Rentería, Luis Nieves y Próspero Ibarra.

Lo anterior sin duda pone en evidencia que Ernesto Gándara quizás es el candidato que menos “mano” tuvo en la selección de candidatos, ya que de otra forma no se entendería la casi nula presencia de perfiles con ADN borreguista ni mucho menos la presencia de la mayoría de los candidatos mencionados, muchos de los cuales son percibidos por panistas y principalmente por priistas como “anticlimáticos” y con un mínimo jalón electoral, con lo cual pudiera peligrar el loable esfuerzo hecho por el Borrego durante la últimas semanas, donde según las últimas encuestas (las más serias) ha conseguido acercarse en las preferencias electorales al morenista Durazo. 

Claramente en las selecciones de candidatos de todos los partidos hay de chile, de dulce y de manteca, lo que permitirá que los electores tengan un amplio espectro de opciones para elegir las que consideren mejores opciones para Gobernador, Presidente Municipal, Síndico y Regidores, así como para diputados locales y federales. Esperando que la decisión no sea un tema de partidos sino de personas, congruencia y propuestas. 

Por lo anterior las decisiones implicarán comparar trayectorias de vida, preparación, experiencia, resultados, probables conflictos de interés, fortalezas, propuestas específicas, ya que no solo se definirá el devenir de los próximos 3 o 6 años, sino que tomarán acciones que podrían definir nuestro futuro en el mediano y largo plazo.   

Electoralmente el próximo 6 de junio tomaremos la decisión más difícil o quizás la más fácil, pero la misma sin duda definirá que tan fácil o difícil será nuestro futuro, por ello no desaprovechemos la oportunidad de elegir.

“Si NO dejas que tus abuelos elijan tu playlist (lista de canciones), ¿Porqué SI dejarías que eligieran al legislador que determinará tu futuro?” Barack Obama

Corte Z: Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo a Benjamín Gaxiola Loya por el lamentable fallecimiento de su querido señor padre.

Corte ZZ: DEP José Manuel Alcaraz, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos por su temprana y lamentable partida. 

Corte ZZZ: Todo mi reconocimiento y admiración a los que nunca dejaron de luchar como José Manuel pero también a los que continúan su lucha diaria como mi amigo Iván Ibarra Torres. Son un verdadero ejemplo de carácter, amor por la vida y de fé en Dios. Digamos SI a la donación de órganos y difundamos su importancia.