¿Fundamentos del beisbol…?

Por Jesús Alberto Rubio

Como que ya no es posible ver con regularidad en MLB el fundamento del toque de sacrificio.

Ayer sucedió con Dodgers.

Hombre en primera con el cartón empatado y cierre del noveno.

Esperaba el clásico y tradicional toque de bola para ponerse hombre en posición de anotar desde segunda… pero el mánager dejó libre al bateador y éste elevó, y adiós.

Luego llegaron dos outs y bye bye sobre lo que pudo haber sido y no fue en choque de casi cinco horas.

El colofón: Padres ganó en once entradas y sacó 3 de 4 en el Dodger Stadium donde Fernando Tatis Jr., como no queriendo, se lució con su tolete al pegar cinco jonrones en tres juegos.

Así la cosa de la pelota moderna ligamayorista con también su “innovación” desde este año de colocar hombre automático en segunda a partir de la décima entrada.

Qué le diré.

Por cierto, el doctor Carlos Rodríguez Candila dio una respuesta a su tocayo y paisano Carlos Castillo Barrio advirtiendoalgo que también sucede hoy en el beisbol actual: “Juan Marichal, fue todo un Gigante cuando el beisbol era para pitchers de a deveras y no lo ya patético de hoy de 5 entradas si además las aguantan. Lo bueno es que tuve fortuna de ver, que bueno que esa sabermetría no le tocó a otro grande: Fernando Valenzuela”.

Para que lo digo que no si sí.

¿Y qué le parece lo que ahora le sucede a los Rojos de Cincinnati, el equipo consentido del licenciado Oscar Olguín, mejor conocido en la Unison –y dónde no– como “El Polacas”?: están en su peor racha desde que perdieron ocho encuentros en fila entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 2019.

Como suele decirse en estos trágicos casos:  Van a tener que ir a la voz de ya a bailar a Chalma o bien con los Brujos de Catemaco, mínimo.

Ni modo, Héctor: Los A’s, que iniciaron la temporada con seis derrotas seguidas, quebraron ayer su tercera racha más larga de triunfos (13) desde que se mudaron a Oakland en 1968.

Los Orioles seles cruzaron en el camino y bye.

Oakland ganó 14 seguidos en 1988 y estableció un récord – en ese momento – para la Liga Americana con 20 victorias consecutivas en 2002.

Cleveland superó esa marca con 22 triunfos seguida en 2017.

Quien anda Ok en esta campaña es Luis Cesa.

Ayer en su cumpleaños el veracruzano-tabasqueño volvió a lucirse: colgó dos ceros, sin hit y par de ponches.  Véalo y disfrútelo:

Bueno, ¿y qué decir de Mad Max?

Mr. Madison Bumgarner tiró con los Dbacks ante Atlanta sin hit en juego de siete entradas, pero ese logro no irá a los registros oficiales ya que una comisión de MLB decidió en 1991 que ese tipo de registro debe ser de al menos nueve entradas. Ganó 7-0 con 7 K.

En su tercer año con Arizona, Mad Max ahora tiene con Arizona 2-2 y un alto 6.31 de ERA.

Franmil Reyes, quien me recuerda a David “Big Papi” Ortiz, pegó su quinto jonrón y a como se ve sin duda que Cleveland tiene en él ya un nuevo y poderoso estelar ofensivo.

El dominicano dio jonrón (5), un triple y además se robó la primera base de su carrera. ¡Al cien!

Está ya en su plena madurez en su cuarta temporada en la Gran Carpa luego de debutar en el 2018 con Padres de San Diego y estar ya en su tercer año con Cleveland. Hay que también seguirle los pasos.

Juan Antonio Jasso Rodríguez: “No se dude que Yasiel Puig y su agente estarán dando el extra en la franquicia del Águila de Veracruz. Es la historia del muchacho que se porta mal y busca borrar todo lo hecho por una nueva oportunidad.

La vida es de oportunidades. Si todo lo hace bien, no se duda que volvería al mejor béisbol del mundo. Pero que no se olvide que lo que haga o deje de hacer, tendrá un escrutinio permanente.

Respecto a mis Yankees. Una golondrina no hace verano. Deberán mostrar la calidad de lo que tanto se ha presumido. Los Stanton, Judge, Sánchez y compañía deberán ser realmente los bombarderos del Bronx. Deseo que así ocurra. Buen día amigo”.

Por qué el All Star en Denver y no Atlanta

Me volvieron a preguntar la razón del por MLB cambió este año la   sede el Juego de Estrellas de MLB de Atlanta a Denver (13 de julio) y rápido le afirmé que la causa fue por las leyes recientemente creadas en el estado de Georgia, sobre los reglamentos de las votaciones.

El reporte así fue: el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, firmó el pasado 25 de marzo una ley estatal con una reforma, impulsada por los conservadores, que limita el derecho a sufragar al añadir nuevos requisitos para poder votar en caso de querer hacerlo por correo, entre otras disposiciones.

Se recordó que debido a la pandemia de covid-19, el voto por correo fue fundamental en las elecciones generales de noviembre pasado, en las que el presidente estadounidense, Joe Biden, se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar en 28 años en ese estado sureño.

El presidente Biden afirmó un día después que la nueva ley es “el Jim Crow del siglo XXI”, en referencia a las normas que institucionalizaron la segregación racial en EE.UU. a finales del siglo XIX. En ese sentido, advirtió de que la reforma de Georgia perjudicará sobre todo a los votantes afroamericanos.

Y el remate: “Major League Baseball apoya fundamentalmente los derechos al voto para todos los estadounidenses y se opone a restricciones en el proceso…”.

Anda, pues.