La destitución de miembros de la Corte

Bajo Reserva Exprés / El universal

La mayoría de los legisladores del partido en el gobierno votó a favor de que se destituyera a miembros de la Corte Suprema que emitieron fallos en contra del Presidente de la República al declarar inconstitucionales algunos de sus decretos.

Desde luego no se trata de México, sino de El Salvador donde la nueva mayoría en la Asamblea Legislativa leal al presidente Nayib Bukele aprobó como su primera acción legislativa una iniciativa para destituir a magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los magistrados que se busca destituir se encuentra el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Armando Pineda.

La iniciativa fue admitida para su votación con dispensa de trámite con 64 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, todos del oficialismo.

El presidente Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de Covid-19.

El 9 de agosto de 2020, el presidente salvadoreño dijo en una cadena nacional de medios de comunicación que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Nos hacen ver que más de más de una persona en México leyó con mucha atención esta noticia.