La “Selección” de Alfonso Durazo

Columna Corte de Caja de Jesus Villegas Gastelum

Optimismo? Masoquismo? Ingenuidad?, llámelo como quiera, pero aunque para muchos sigue siendo un interminable ciclo de desilusiones y tristezas, todavía el día de hoy hasta el más pesimista de los amantes del futbol mexicano no puede evitar ilusionarse con la llegada de un nuevo técnico del “tricolor”, de “la verde”, de nuestra Selección Nacional.

La afición, lastimosamente ya acostumbrada al fracaso de no alcanzar al Edén del “quinto partido” fuera de territorio nacional, de manera inverosímil y hasta muchas veces irracional, renueva automáticamente su fe con la llegada de cada nuevo estratega, pues total, como diría “El Chicharito”: “Imaginemos cosas chingonas!”.

Tras los vítores al nuevo ungido, a todo entrenador o “míster” le llega el momento de su primera gran decisión: la primera convocatoria de jugadores a “su selección”, decisión que además de definir su “sello particular” también influirá en la percepción social y mediática sobre el arranque y desempeño de su gestión.

Y exactamente como en el futbol también en la cancha política la selección de jugadores para acompañar al titular del ejecutivo sonorense es quizás una de las decisiones más importante de su mandato, tal y como en campaña lo declaró el propio gobernador electo Alfonso Durazo respecto a la integración de su gabinete.

Por lo anterior al arrancar la semana pasada el proceso de entrega – recepción entre la administración actual y la entrante, tanto en la afición como la fuente que cubre el “deporte” de la política, había expectación por conocer la primera “selección” de jugadores duracistas que participarán en las distintas “canchas” o mesas de trabajo del proceso de transición gubernamental, lo que equivaldría a una convocatoria para un juego amistoso internacional o quizás la Copa de Oro, dado que aún no es la lista definitiva para “ir al mundial”, la cual oficializará Alfonso Durazo hasta septiembre próximo.

Y para esta tan esperada primera convocatoria a “su Selección”, Alfonso Durazo llamó a un total de 21 jugadores, 9 mujeres, 12 hombres, 6 de ellos bastante jóvenes (sub-23 dirían algunos escépticos), varios jugadores que debutan en una selección, varios ya con experiencia en primera y en segunda división, algunos veteranos ya conocidos por la fanaticada, algunos no tanto, pero en general una interesante mezcla de perfiles profesionales que en términos generales pareciera haber sido bien recibida por la afición. 

Haciendo un rápido análisis de algunos de los convocados, de entrada destaca el llamado a la Mtra. Olga Armida Grijalva en la cartera de Trabajo, lo que pudiera ser el equivalente a llamar al “káiser michoacano” Rafa Márquez, al contar con un perfil experimentado y cuya convocatoria es sin duda un reconocimiento a su trayectoria, aunque sin olvidar que además de sus indiscutibles méritos profesionales existe también una cercanía casi familiar con Durazo, ya que cuando el “míster” se desempeñó como secretario particular de su gran mentor Luis Donaldo Colosio, José Luis Otero, hermano de Olga Armida, se desempeñaba como secretario técnico, por lo que existiría una amistad entrañable entre familias desde mucho tiempo atrás.

También destacan 2 jugadores convocados a la delantera del equipo y que al parecer podrían estar llamados a ser de los jugadores con mayor proyección en la etapa duracista, no solo para el arranque del ciclo mundialista, sino también para el 2024, como es el caso del magdalense Omar Del Valle, nombrado capitán del equipo en este primer llamado, y que en la selección mundialista pudiera ser el encargado de la estratégica posición hacendaria, o quizás para no desgastar su proyección electoral pudiera ser el titular del área de infraestructura, posición destinada a brillar en este sexenio dados megaproyectos como el del puerto de Guaymas, la carretera con Chihuahua, etc, por lo que en caso de darse este escenario la actual encargada de la mesa de infraestructura Lirio Del Castillo, ocuparía su curul plurinominal en el congreso estatal.

Además del magdalenense el otro jugador de gran confianza y proyección para el estratega bavispense, y a quien para sorpresa de muchos se le encomendó la demandante mesa de gobierno, es Francisco Acuña, quien si se convierte en titular de dicha cartera, dado el desgaste natural que la misma conlleva, muy probablemente en 3 años tendría el apoyo para buscar una posición electoral. Sin duda tanto Francisco como su hermano Jesus, titular de la mesa de Isssteson, están llamados a ser jugadores importantes en la selección duracista, en semejanza con el papel alguna vez jugado por los hermanos Dos Santos (Giovani y Jonathan).

Otros 2 jugadores que hoy aparecen con el cartel de asesores, pero que podrían estar llamados a tener más protagonismo en el arranque duracista, son Gerardo Vázquez y Jesus Valencia, el primero con experiencia suficiente como para dirigir los destinos de la Secretaria de Economía, mesa hoy coordinada por Zulema Boneo, quien en caso de no quedar como titular de igual forma tendría un papel importante en el área económica. 

En el caso de Jesus Valencia, hablamos de uno de jugadores más experimentados y de mayor confianza del “míster”, que si no fuera porque Francisco Acuña está liderando la mesa de gobierno, a nadie extrañaría que estuviera perfilado para esa área, a pesar de que probablemente un sector de la afición criticaría su reciente “sonorización” o “importación” desde la aguerrida Iztapalapa, en un caso que nos recuerda al exjugador del Pachuca Gabriel Caballero, argentino naturalizado mexicano que no obstante las criticas no solo fue convocado a la selección por Javier Aguirre, sino que lo llevó al mundial.

Otros 3 jugadores que ya tienen todos los ojos de la afición encima, por haber sido convocados para coordinar mesas clave, son Guillermo Lagarda (mesa de Hacienda), Jose Luis Alomía (salud) y Gilberto Landeros (seguridad), los 2 primeros con destacadas credenciales académicas internacionales y experiencia en el gobierno federal, y el tercero un militar experimentado con importante conocimiento de la entidad tras su reciente experiencia en el ayuntamiento de Hermosillo.

Finalmente, hay 3 jugadores que no fueron sorpresa en la convocatoria, pero que por haber participado en selecciones anteriores, han generado debate en la tribuna y estarían ante una nueva oportunidad política, son los casos de María Dolores Del Río, Álvaro Bracamonte y Guillermo Noriega. La primera, bajo la lupa tras su reciente papel como diputada local por Movimiento Ciudadano, mientras Bracamonte y Noriega, tras su participación como miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, un proyecto oneroso y visiblemente fallido de la gris administración de Claudia Pavlovich.

De esta forma, tras darse a conocer su primera lista de jugadores, al parecer la afición sonorense recibió mayoritariamente con optimismo esta primera selección del estratega bavispense, sin embargo, de cara a la lista definitiva que presentará a más tardar en septiembre, conviene no olvidar que el “graderío” suele ser volátil y nunca otorga un cheque en blanco, en especial aquellos que se sientan en la parte media del estadio, que aunque no son mayoría, son usualmente los que generan más ruido, presionando en cada jugada del partido. El primer partido de la era duracista acaba de arrancar y ya rueda el balón.

“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”. Pelé.