Los 12 grupos criminales de la era López Obrador

Un estudio académico revela el nacimiento desde 2018 de una oleada de nuevos carteles relacionados con el narcotráfico. El presidente solo ha reconocido la existencia de tres grupos del crimen organizado

Fuente: El País

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) revela la creación de una oleada de nuevos grupos del crimen organizado en México. Todos nacidos durante la etapa de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno. Desde mediados de 2018, el informe ha detectado la creación de hasta 12 nuevos carteles relacionados con el narcotráfico distribuidos por gran parte del país, abarcando ambas costas y, en algunos casos, disputándose el mismo territorio. Los resultados de la investigación del CIDE contrastan con la posición oficial del Gobierno y del propio López Obrador.

Durante los recientes actos conmemorativos por el tercer año de la victoria de Morena, el presidente afirmó que no cree que “se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio”. En el mismo acto reconoció la existencia de tres organizaciones: “El cartel Jalisco, el del Pacífico (Sinaloa) y el de Guanajuato. Los que ya habían. Los que estamos enfrentando”. Pese a la creación de la Guardia Nacional y formalizar por ley la salida del Ejercito a patrullar las calles, López Obrador ha virado las políticas de seguridad hacia una estrategia de no confrontación ilustrada en la frase: “abrazos, no balazos”.
https://elpais.com/mexico/2021-07-18/los-12-grupos-criminales-de-la-era-lopez-obrador.html