Destapan lista global de Pegasus: México figura como el cliente principal, con 15 mil números de periodistas, activistas y políticos

Fuente: latinus

Una investigación global encabezada por la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional, en colaboración con 17 medios internacionales, reveló este domingo la existencia de una lista de 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO, empresa israelí creadora del software Pegasus.

Más de 15 mil de los 50 mil números incluidos en la lista son de origen mexicano; la investigación revela que entre esos se encuentran los teléfonos de políticoslíderes sindicalesperiodistas y activistas sociales, de acuerdo al Washington Post.

“Entre 2016 y 2017, más de 15 mil mexicanos aparecieron en la lista examinada por el consorcio de medios, entre ellos al menos 25 reporteros que trabajan para los principales medios de comunicación del país, según los registros y entrevistas”, se lee en la publicación.

La empresa israelí describe a sus clientes como 60 agencias de inteligencia, militares y policiales en 40 países.

“Aunque no confirmará las identidades de ninguno de ellos, citando obligaciones de confidencialidad del cliente. El consorcio encontró muchos de los números de teléfono en al menos 10 países, que fueron sometidos a un análisis más profundo: Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Citizen Lab también ha encontrado evidencia de que los 10 han sido clientes de NSO, según Bill Marczak, investigador principal”, indica el reportaje.

Como parte de la investigación se analizó la lista y encontró grupos de números con códigos de países similares y un enfoque geográfico que se alinean con informes anteriores e investigaciones adicionales sobre clientes del grupo NSO en el extranjero.

“Por ejemplo, México ha sido identificado previamente en informes y documentos publicados como un cliente de NSO, y las entradas en la lista están agrupadas por código del país, código de área y localización geográfica. En varios casos, los conglomerados también contenían números de otros países”, indica el Post.

Pegasus es un programa desarrollado por el grupo israelí NSO, que permite a agencia de gobierno acceder a la memoria de los teléfonos celulares para captar, mensajes, llamadas, correos, geolocalización e historial.