“Swing en blanco” de Erubiel


Guillermo Carrillo H.
Como director general de Codeson, el exligamayorista Erubiel Durazo Cárdenas ya hizo su primer “swing en blanco”.
El ex pelotero de los Naranjeros de Hermosillo y de los Diamondbacks de Arizona, resultó “salpicado” en la pasada Asamblea Ordinaria 2021 de la Asociación Estatal de Softbol de Sonora, en la cual “poncharon” la Elección que se tenía programada para designar a un nuevo Consejo Directivo.
La Federación Mexicana de Softbol (FMS), por conducto de su representante Sergio Contreras Cabral, se vio en la necesidad de suspender la Elección y reprogramarla para el 6 de noviembre próximo, ya que salieron a relucir algunas diferencias entre los asambleístas y todo hacía indicar que no iba a terminar en un buen arreglo.
Sin duda, suspender la elección fue la mejor decisión que pudo haberse tomado.
Para quienes no están enterados de la situación, a grandes rasgos les platico que para la fallida elección se registraron dos planillas, Blanca y Naranja, encabezadas por Osvaldo Israel Márquez Muñoz (de Navojoa) y José Santiago Encinas Velarde (de Hermosillo), respectivamente.
La Blanca estaba conformada por directivos de las ligas municipales de Navojoa, Empalme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Puerto Peñasco y Caborca, mientras que la Naranja la integraron únicamente personas ligadas al softbol hermosillense.
Francisco Javier Platt Lucero, aún presidente de la Asociación Estatal, le hizo ver a la Planilla Blanca que sus miembros no reunían los requisitos para formar parte del nuevo Consejo Directivo y por lo tanto no era elegible, en cambio a la Naranja se le dio luz verde con la idea de tomarle protesta como nuevo Consejo Directivo de la Asociación Estatal.
Pero tras la resolución de Platt Lucero empezaron los reclamos de la planilla Blanca, quienes no estaban dispuestos a ceder y defendieron su postura.
La inconformidad de los “blancos” era que Platt Lucero sacó a relucir una serie de requisitos que incumplían, mismos que no estaban plasmados en la convocatoria que se lanzó el pasado 23 de agosto y en la cual se basaron para armar su planilla.
Santiago Encinas Velarde, no sé si en calidad de vicepresidente de la Asociación Estatal o como candidato a presidente por parte de la planilla Naranja, se sumó a la discusión y un tanto altanero, en contra de la planilla Blanca, intentó justificar la decisión de Platt Lucero. Considero que este comportamiento no le ayudará en nada si pretende mantener sus aspiraciones de dirigir el softbol sonorense.
Ante esta situación, Contreras Cabral llamó a un receso para buscar un arreglo y al retomarse las actividades de la Asamblea, pidió la suspensión de la Elección porque la convocatoria presentaba “errores y omisiones”.
“Se suspende porque hay unas omisiones (en la convocatoria), donde hubo unos puntos que no se precisaron, se deja abierta a algunas expectativas que deben aclararse previamente”, explicó Contreras Cabral.
“Se tiene que lanzar una nueva convocatoria con todos los requisitos que se requieran para la elección”, agregó, “el ingeniero Rolando Guerrero Casilla, presidente de la Federación, quiere que todo esto se maneje lo más legal que se pueda y es por eso la suspensión, para que todo esto se realice bien”.
Cabe mencionar que para darle validez a esta Asamblea, acudió Lamberto Ung, representante de Erubiel Durazo, acompañado de los también nuevos funcionarios de Codeson, Manuel de la Cruz y Jesús Alberto García Velarde, quienes formaron parte del presidium.
¿Por qué el apuro, Erubiel?…
Ya sé, van a preguntar que si qué tiene que ver Erubiel Durazo en este asunto, pues bueno, desde antes de asumir sus funciones como director general de Codeson, empezó a inmiscuirse en este tema del softbol y le pidió a Platt Lucero que dejara la presidencia de la Asociación Estatal.
En unas declaraciones que Platt Lucero le hizo a un servidor (a principios de septiembre), relató que el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, había dado indicaciones de que mientras estuviera la pandemia no iban a realizarse elecciones en ninguna Asociación Estatal, ya que el 2020 debieron de haberse celebrado.
“Todavía este 2021, hace un mes en el Congreso Técnico de la Federación, en Monterrey, le hice saber (a Rolando Guerrero) que ya quería dejar la Asociación y me dijo: ‘Espérate a que termine el año, tienes todo el año para convocar a elecciones’, pero habló conmigo Erubiel Durazo, quien va a estar al frente de la Codeson, y me decía que de una vez (convocara a la elección) porque él quería entrar con nuevos presidentes”.
Desconocemos cuál era el apuro de Erubiel para que se realizara la Elección, y sobretodo que le pidiera la bola a Platt Lucero desde antes de tomar posesión como director de Codeson.
Para cierto sector del deporte, esta era una “buena señal” de que Erubiel venía a poner orden, aun y cuando asumiera funciones que no le competen a un director de Codeson.
Algo no anda bien,,,,
A partir del lanzamiento de la convocatoria para la Asamblea de la Asociación Estatal se desencadenaron una serie de situaciones extrañas en el softbol hermosillense, ya que hasta el Instituto del Deporte y de la Juventud de Hermosillo (IDJH) convocó a Elecciones, con el aval de Platt Lucero, para un nuevo Consejo Directivo de la Asociación Municipal, sin tomar en cuenta a su presidente Alberto Valencia Ontiveros.
Días después, el IDJH pospuso la elección de la Asociación Municipal (porque estaba en su apogeo el cambio de administración) sin dar a conocer nueva fecha, pero la Asociación Estatal no la quiso suspender y convocó por su parte a la elección en la misma fecha que estaba establecida, pero finalmente no la pudieron celebrar como tal.
Pero, aprovecharon que ya estaban citadas las ligas “afiliadas” e inconformes y en reunión, avalada por Platt Lucero y Encinas Velarde, desconocieron al “Beto” Valencia como presidente de la Asociación Municipal, y formaron un Comité Reorganizador por “recomendación” de la Federación Mexicana.
Curiosamente, algunos miembros de ese Comité Reorganizador y personajes que lo promovieron, integraron la planilla Naranja, entre ellos José Antonio López Navarro (socio de Lamberto Ung, actual director de Infraestructura de Codeson, en BLD); Encinas Velarde y Platt Lucero, quienes como jerarcas de la Asociación Estatal atendieron la solicitud de desconocer al “Beto” Valencia, además de Guadalupe Córdova y Javier Yocupicio, quien se encargó de registrar la planilla Naranja en su carácter de presidente del Comité Reorganizador.
¿Cosas buenas, que parecen malas?…
Hasta cierto punto es normal que existan diferencias y también hay casos donde es necesario proceder si un directivo de una Asociación Estatal o de una Liga Municipal no cumple con sus funciones, pero para eso hay reglamentos, estatutos, en los cuales se deben de basar para actuar.
Además, es de vital importancia que todos, todos los involucrados en el deporte organizado, como funcionarios de Codeson y directivos de ligas y asociaciones, principalmente, conozcan los lineamientos para no caer en absurdos.
Precisamente por no esperar los tiempos ni estar bien asesorado por su gente de confianza, que quiso imponer a sus allegados, es que Erubiel Durazo “abanicó” en el intento de “remover” a Javier Platt Lucero de la presidencia de la Asociación Estatal de Softbol.
En la nueva Codeson también tienen en la mira a Bernardo Romero Araujo, a quien pretenden buscarle un “relevo” en la Asociación Estatal de Beisbol, esperemos que hayan aprendido de este fiasco en la pelota blanda.
Sí, en el deporte organizado de Sonora hay mucho por hacer y se requiere poner orden, pero háganlo bien y no se presten a “hacer cosas buenas que parezcan malas”.
PD: A quien Erubiel Durazo puede hacerle una “sugerencia” es a Genaro Urías, para que deje la presidencia de Liga Municipal de Beisbol de Hermosillo y se aboque, sin distracciones, a su nueva tarea como director Administrativo de Codeson.
*El autor es Periodista Deportivo con una experiencia de 32 años.