Paquete Económico Estatal 2024

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

Más gasto en becas y programas sociales, financiados con un importante aumento de la deuda pública, ese parece ser el sello del Paquete Económico Estatal 2024, elaborado por el Gobierno del Estado y enviado para su eventual aprobación al Congreso local.

Parece de hecho una copia de la fórmula empleada en el Paquete Económico federal, donde se planteó para el próximo año un endeudamiento histórico de 2 billones de pesos, a fin de incrementar el gasto en programas sociales como la Pensión de Adultos Mayores y finalizar las obras faraónicas de la actual administración como el Tren Maya.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos del Estado para 2024, se proyectan ingresos totales por 82 mil 542 millones de pesos, esto es 5 mil 979 millones más que en el presupuesto aprobado en 2023.

Prácticamente la mitad de esos ingresos adicionales provendrían de un incremento de 201.9% en los ingresos derivados de financiamientos, los cuales en 2023 ascendieron a mil 325 millones de pesos, pero para 2024 se prevé sean de 4 mil millones.

Además, un 11% de los ingresos adicionales que proyecta el estado tendrían como origen un alza en la recaudación de impuestos y derechos.

En este sentido, llama particularmente la atención la idea de aumentar en un 8% el costo de la expedición y revalidación de placas, lo que el Estado justifica asegurando que el alza es por la inflación, pero los números no cuadran, ya que en este 2023 la inflación cerrará quizás en 4.5%, mientas que en 2024 será de 4.0%

También se propone elevar en 474.7% el costo del permiso para la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales y sustancias no reservadas para la Federación, el cual pasaría de 0.87 pesos en 2023 a 5 pesos por metro cúbico extraído en 2024.

Igualmente se plantea imponer un nuevo derecho por el servicio de terminación de escrituras que presta la Dirección General de Notarías. La tarifa base será de 321 pesos.

Curiosamente al presentar el Paquete Económico el pasado 15 de noviembre, Hacienda estatal afirmó que no había aumentos por arriba de la inflación, ni nuevos cobros, pero aquí vemos tres ejemplos que dicen lo contrario.

En materia de gasto, para 2024 el Estado también contempla un egreso total de 82 mil 542 millones de pesos, igualmente 5 mil 979 millones superior al presupuesto aprobado en 2023.

Deja un mal sabor de boca que el gasto corriente del Estado (nómina, materiales, servicios y transferencias) ascenderá a 70 mil 902 millones de pesos, 5 mil 783 millones por arriba de 2023. De esa manera el gasto corriente estatal abarcará el 86% del presupuesto total de egresos.

En contraste, la inversión pública del capítulo 6000 (inversión en obra) se mantiene en niveles raquíticos, pues los 570.2 millones presupuestados, apenas significan el 0.7% del gasto total del Estado para 2024.

Pero en contraste, el gasto en programas sociales y becas, ese sí va al alza.

De hecho, en 2024 la dependencia que más incrementará su gasto es la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con 1,943.9 millones de pesos adicionales.

Es importante recordar que en la SEC y el Instituto de Becas del Estado recae el incremento de 24% al programa de becas para estudiantes, el cual rondará una cifra récord de 740 millones de pesos el próximo año.

Por sí solo no es malo aumentar el gasto en programas sociales o becas, ni tampoco pedir deuda. Aquí lo cuestionable es que se pretenda aumentar el gasto corriente a base de endeudamiento, cuando es sabido que los financiamientos se deben tomar para realizar inversión pública.

Además, queda claro que tanto a nivel nacional, como estatal, la intensión es que los gobiernos de la 4T cuenten con recursos suficientes para repartir en año electoral, esto sin importar el deterioro que sufra la infraestructura del Estado o del País y poniendo en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Twitter: @GomezReyna