¡¡NO ES KEN SALAZAR…!!

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

De plano, es muy cierto eso de que el gobierno de la señora Claudia Sheinbaum Pardo es el gobierno del continuismo de su antecesor y mecenas, el Peje López, incluyendo lo que respecta a las barrabasadas.

Y para muestra de ello, este mismo dislate de ponerse a pelear con el muñeco, y no con el ventrílocuo que lo manipula para hacerlo cobrar vida.

Deje y le explico.

Recordará usted la ocasión en que López Obrador decidió poner en pausa las relaciones con el embajador estadounidense, Kenneth Lee “Ken” Salazar, luego de que éste pusiera en tela de duda los supuestos enormes beneficio que traerán a México las reformas al Poder Judicial.

Sin embargo, es de parvulito entender que las declaraciones de un embajador no serán nunca palabras suyas, sino las del gobierno que representa, y en este caso si Ken Salazar dijo que le parecía riesgoso hacer reformas al Poder Judicial de la Federación, no lo estaba diciendo a título personal, sino en el nombre del gobierno de Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido simplemente como Joe Biden.

Derivado de esto, pues, es que comenté entonces que AMLO ya estaba como el batito aquel que, al ser el centro de la burla en el show de un ventrílocuo, lo que hizo fue mentarle la madre y retar a golpes al muñeco, como si éste pudiera hablar por sí mismo, situación que obligó al ventrílocuo a ofrecer una disculpa por el enojo causado con su rutina de chistes, siendo en este punto cuando el ofendido le gritó desde su lugar: “tú no te metas, la bronca no es contigo, es con ese muñeco hablador”.

Tal cual, pues, ya que en lugar de que López Obrador hiciera el reclamo directamente a Biden, en este caso el ventrílocuo del chiste, lo que hizo el tabasqueño fue irse en contra del muñeco, Ken Salazar, cuando si éste sólo declaró lo que le habían instruido decir.


LA MISMA CANTALETA

de la misma manera es el nuevo episodio donde la señora Sheinbaum Pardo, incurre en el mismo dislate de cuestionar las diversas versiones que ha dado Ken Salazar en el tema del combate al crimen organizado en México.

Al grado de afirmar ahora lo que todos ya sabemos, que la estrategia de los abrazos no balazos implementada en su tiempo por López Obrador y replicada por el nuevo gobierno, ha sido un claro y rotundo fracaso; fracaso que ha llevado a nuestro país a vivir la peor de las crisis en materia de inseguridad de que se tenga memoria.

Así, pues, que alguien le explique por favor a la señora Claudia Sheinbaum, así, con manzanitas, que las fuertes declaraciones hechas por Ken Salazar señalando y cuestionando esa sospechosa falta de interés de López Obrador en firmar un acuerdo binacional con los gringos para enfrentar de manera conjunta a los grupos criminales que operan desde México, no fueron una ocurrencia del diplomático texano, sino, de nuevo, una instrucción en tal sentido que recibió ya no sólo de parte de Biden, sino incluso del ya presidente electo de los Estados Unidos, Donald John Trump que tomará las riendas de esa poderosa nación a partir del 20 de enero próximo.

De hecho, no me sorprendería que el encargado de instruir a Ken Salazar para que dijera que la estrategia de los abrazos, no balazos había sido un fracaso, lo cual es cierto, así como de sugerir que por alguna extraña razón López Obrador se haya negado a aceptar un paquete de ayuda por 32 millones de dólares para reforzar el tema de la seguridad pública, haya sido el ya presentado futuro secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien si por algo se ha distinguido es por señalar los presuntos vínculos del gobierno del tabasqueño con el crimen organizado, y la necesidad ejercer presión para que puedan orquestar una campaña conjunta, entre ambas naciones, para combatir con mucha mayor efectividad a las bandas criminales que operan en ambos lados de la frontera.

Ahora sí que, así como dice aquella famosa frase atribuida a William Jefferson Clinton, alias Bill Clinton: “es la economía, estúpido”, así aquí también, “no es Ken Salazar, …”.


AVANZA REMOZAMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO

En asuntos mucho más amables, ahí tiene usted que ayer continuó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño con el programa de entrega de obras de mejoramiento y rehabilitación de importantes arterias viales ubicadas en el área del Centro Histórico de esta capital, cuyo monto de inversión, totalmente estatal, fue ahora de 63.1 millones de pesos.

En esta ocasión, el mandatario estatal, acompañado del alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, puso en operación nuevamente vialidades que fueron reparadas en su totalidad, desde lo que se refiere a instalaciones subterráneas hasta la superficie de rodamiento, lo mismo que señalamientos y rampas para personas con alguna discapacidad, como fueron los casos del bulevar Hidalgo, en ambos sentidos, la Pedro Moreno, la Tehuantepec, la Doctor Paliza y la Gustavo Hoeffer, las cuales se suman a la Serdán, Matamoros, Álvaro Obregón y Garmendia, ya concluidas y entregadas con anterioridad.

Durazo Montaño destacó que no sólo se trata de obras que cumplen una función estética, manteniendo la esencia del Centro Histórico de Hermosillo, sino, además, de hacer más funcionales dichas áreas tanto para los comerciantes como para los miles de visitantes que diariamente acuden por ese rumbo, atendiendo así diversas necesidades.


ES MADUREZ POLÍTICA

De más está decir que quien no cabía de gusto con la entrega de estas obras de modernización vial y rescate del Centro Histórico, fue el alcalde, Antonio Astiazarán, pues a final de cuentas, así hayan sido realizadas con recursos 100% estatales, son obras que quedan para beneficio de los capitalinos, sin distingo de colores partidistas.

Esta mañana acompañé al Gobernador @AlfonsoDurazo a la inauguración de seis calles recién remodeladas en el Centro Histórico de la ciudad.
Aplaudo el proyecto que sin duda está revitalizando este sector de Hermosillo, haciéndolo más accesible, seguro y atractivo para los habitantes y turistas.
Seguimos trabajando de la mano con todos los niveles de gobierno con #TrabajoQueSeNota”, escribió “el Toño” Astiazarán minutos después de realizado el corte simbólico de listón sobre la calle Pedro Moreno junto al mandatario estatal.

Y no es por picar cebolla, particularmente para quienes desearían que hubiera diferencias entre Durazo y Astiazarán, como así ha sucedido en otras administraciones estatales y municipales, pero en el caso actual lo que se percibe, ahora que anda mucho de moda eso de la percepción, es que entre ambos priva una buena relación afectiva, no obstante representar proyectos políticos distintos, lo que habla de algo que, definitivamente no se da en maceta, de madurez política.


PROYECTAN AMPLIAR BULEVAR HIDALGO

Alfonso Durazo

Por cierto, el gobernador Durazo aprovechó la recta para revelar un proyecto que hasta ayer muy pocos conocían, como es la decisión ya tomada de demoler el viejo edificio abandonado de lo que fueron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y chance que, hasta una parte del edificio del Banco de México, que hoy funciona como oficinas de la Secretaría de Hacienda Estatal.

El objetivo, según adelantó, es poder extender longitudinalmente el bulevar Hidalgo, que actualmente inicia en la calle Marsella para Concluir en la Pedro Moreno, justo donde topa con el viejo edificio del Banco de México, y de esta manera ampliarlo hasta la Pino Suárez, alrededor de 120 metros más, una vez también derribado el edificio de la PGJE.

Por lo pronto, en breve iniciará la demolición de este último inmueble, mientras irán gestionando ante autoridades federales, que son las dueñas del otro edificio, para que permitan derribar también una parte, o bien, todo, con la finalidad de concretar un proyecto vial que agilice la circulación en esa zona, y además pueda darle otra imagen a dicho sector.


LE TUPEN A GILDARDO REAL; LO LLAMAN CORRUPTO Y FALDILLUDO

Gildardo Real

El que no la está pasando nada bien últimamente es el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, pues ahí andan las huestes que apoyan a Bruno Alejandro Cházaro León para que compita por esa posición, poniéndolo de vuelta y media en cuanto medio de comunicación les abre el micrófono.

Como usted sabe, Cházaro León ha hecho públicas sus intenciones de competir por la dirigencia estatal panista, sólo que el grupo de notables consejeros políticos panistas, que a su vez fueron palomeados en su mayoría por “el Gilo” Real, determinaron que el proceso para la elección nuevo dirigente sea por medio del voto de los consejeros políticos, es decir, de ellos mismos, dejando sin efecto la petición que hizo el primero de ellos para que la elección fuera mediante el proceso de consulta directa a las bases mediante elección por voto de la militancia, como se acaba de realizar en el plano nacional.

Con esta maniobra, a decir de los promotores de Bruno Cházaro, lo que pretende Gildardo es lograr una reelección por una mayoría abrumadora, es decir con el voto de la enorme mayoría de los consejeros que fueron propuestos por él mismo durante los últimos tres años que ha llevado las riendas del partido, y derivado de ello es que exigen que dicha elección sea por voto de todos los panistas y que el ganador sea quien tenga el mayor número de votos de la militancia, y no de un cuchupo de consejeros ya predispuestos para respaldar a su padrino político.

Blanca Armida Elizalde

Ayer, durante una entrevista radiofónica en el vecino puerto de Guaymas, la ex regidora panista, Blanca Armida Elizalde Sandoval se la fue a la yugular al Gilo Real y no se anduvo por las ramas al llamarlo “corrupto y faldilludo”, lo cual francamente confirma que los ánimos andan ya bastante caldeados en las otrora apacibles aguas albiazules.

Veremos en qué termina todo este sainete, pues la fecha para la realización de esa asamblea estatal panista donde los consejeros pretenden confirmar la reelección de Gildardo Real, incluso participando en solitario como único registrado, es el próximo viernes 22 de noviembre; ¡qué nervios!


SERÁ ESTE DOMINGO EL MARATÓN SAN CARLOS-GUAYMAS; HAY QU’IR

Y, por cierto, ya que hablamos del vecino puerto, no estaría de más que considere la posibilidad de echarse este fin de semana una vuelta por aquellos lares para disfrutar de sus magníficas playas y atardeceres, así como para asistir a la edición número 14 del Maratón San Carlos-Guaymas, a celebrarse este domingo próximo.

Respecto a este evento deportivo, se tiene ya garantizada la participación de 900 corredores provenientes no de buena parte de los municipios de Sonora, sino de otras entidades como Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México, así como de otros países como Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador, que vienen atraídos por los atractivos premios, y también, por qué no decirlo, por todas esas bellezas naturales que ofrece esta región donde el desierto se une con el mar.

El recorrido en lo particular es una (situación) que comentan mucho los corredores, es espectacular el recorrido por el bulevar Tetakawi primero, ya después por la Bahía Bacochibampo por la carretera que lleva al Delfinario“, destacó precisamente al respecto el organizador del maratón, mi estimado amigo Abel López.

Imposible no mencionar el gran apoyo que está brindando para la realización de este evento deportivo de talla internacional, la alcaldesa del vecino puerto de Guaymas, doctora Karla Córdova González, garantizando la seguridad no sólo de los participantes en este Maratón San Carlos-Guaymas, sino también de los miles de paseantes que atraiga este mismo evento durante este fin de semana; enhorabuena.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.