infobae
Estados Unidos está a la espera de la implementación de una legislación que podría impedir el uso de la app en el país desde el 19 de enero, de no otorgarse una medida cautelar ni producirse la venta de ByteDance
Un grupo de legisladores estadounidenses pidió este viernes a Apple y Google prepararse para eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones en poco más de un mes, en medio de la batalla judicial entre la app y los congresistas, que la ven como una amenaza para la seguridad nacional y de los estadounidenses, y una puerta de entrada perfecta para el Partido Comunista Chino en el país.
Estados Unidos está a la espera de la entrada en vigor de una legislación, ratificada el pasado 6 de diciembre por la Corte de Apelaciones el Distrito de Columbia, que establece que TikTok debe romper lazos con su empresa matriz china, ByteDance, o, de lo contrario, enfrentar un bloqueo total en el país. En concreto, la ley dio a la app nueve meses para buscar un inversor de un país que no sea considerado un “enemigo” de Washington, a la que venderle sus operaciones en suelo estadounidense.
“El Congreso ha actuado con decisión para defender la seguridad nacional de Estados Unidos y proteger a los usuarios estadounidenses de TikTok del Partido Comunista Chino. Instamos a TikTok a ejecutar inmediatamente una desinversión cualificada”, sostuvieron los legisladores, que buscan la protección de los 170 millones de usuarios estadounidenses.
Desde la app, que niegan que los datos sean almacenados y compartidos como Beijing, y que se muestran reacios a separarse de ByteDance, presentaron este lunes un recurso ante la Corte para que otorgue una medida cautelar en tanto el caso se revisa en el Tribunal Supremo de Justicia y se emite una resolución final.
TikTok “no estará disponible para la mitad del país que aún no lo utiliza” y, para quienes ya lo han descargado, quedará “paralizado y totalmente inutilizable” ante la falta de actualizaciones, advirtieron.
Por eso, “para evitar daños irreparables a los demandantes y al público, y para garantizar un proceso de revisión ordenado con el Tribunal Supremo y la Administración entrante, este Tribunal debe conceder una medida cautelar”, agrega el escrito, que subraya que dicha acción “no impondrá ningún perjuicio” ya que “no existe una amenaza inminente para la seguridad nacional”, algo que quedó expuesto cuando “el propio Congreso retrasó la fecha de entrada en vigor de la ley”, semanas atrás.
De esta manera, se cree que TikTok podría estar buscando ganar tiempo para llegar sin problemas hasta la asunción de Donald Trump, el 20 de enero, es decir, un día después de la fecha prevista para su prohibición en el país, dado que el republicano ha prometido impedir su bloqueo.
En los últimos meses, durante su campaña, el empresario prometió que, en caso de volver a la Casa Blanca, “salvaría a TikTok en Estados Unidos”, palabras que cobraron fuerza luego del 5 de noviembre, cuando su portavoz Karolien Leavitt, dijo que “el pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen rotundo, lo que le dio el mandato de implementar los compromisos que asumió durante la campaña”. “Cumplirá”, insistió.
No obstante, desde el Departamento de Justicia (DoJ) desestimaron -por el momento- hacer lugar a la solicitud, explicando que si la legislación entra en vigencia “no se prohibirá directamente el uso de TikTok” sino que serán la falta de mantenimiento y actualizaciones las que llevarán a que “con el tiempo, se vuelva inoperativa”.































