Mareado de poder, Nery Ruiz veta a periodista

Nery Ruiz

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Existen elementos, para así afirmarlo, del actuar poco ético en que puede incurrir el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu, y de ahí que no me asombre mucho lo que hizo ahora, en una demostración más de su prepotencia y arrogancia.

Con esto me refiero, al hecho de que, sin existir razón jurídica alguna haya ordenado desalojar de las instalaciones del organismo, la tarde noche del pasado domingo, a un joven periodista que sólo pretendía atestiguar el proceso de recepción de paquetes de la farsa de elección judicial, e inicio del respectivo conteo de votos, recurriendo para ello al uso de la fuerza mediante la instrucción a elementos de seguridad privada de que dispone dicho inmueble.

Es decir, al Consejero Presidente del IEEyPC no le gustó que Mauricio Holguín García, conductor y reportero del noticiero “Antes que nadie”, le hiciera una observación sobre el procedimiento de conteo de votos que en ese momento se hacía, y de ahí que, montando en cólera haya ordenado su desalojo con el uso de la fuerza, a pesar de contar con la acreditación expedida por el mismo órgano electoral para cubrir todo el proceso.

Es decir, Ruiz Arvizu resultó tener la piel muy delgadita, o bien, no quiso correr riesgos dejando libre ese espacio para los representantes de la prensa, procediendo entonces a desalojar igual al resto de los colegas que ahí estaban para tomar nota del arranque del proceso de conteo.

Vaya usted a saber qué no quería, el Consejero Presidente, que los periodistas pudieran ver de ese procedimiento, y al notar que por lo menos uno de los presentes, Mauricio Holguín, percibió algo que no era correcto, optó por sacar a flote su otro yo, el del servidor público prepotente e intransigente que ejerce el poder en su minúsculo reino.

Sin embargo, no contaba Nery Ruiz con que Holguín García tramitaría al día siguiente muy temprano y por vía electrónica, un amparo ante un juez, de tal forma que le permitieran cumplir con su trabajo, documento que obtuvo para después del mediodía del lunes, de tal forma que por la tarde de ese mismo día regresó a las instalaciones del IEEyPC para exigir le fuera permitido el ingreso, a fin de dar cuenta del proceso de conteo.


PROTEGE JUEZ, LABOR DEL REPORTERO

Mauricio Holguín García

De acuerdo al resolutivo del Juzgado Decimosegundo de Distrito, a cargo del juez Luis Alberto Camarena Solano: “su presencia (del reportero) no perturba el orden público, sino que funciona como mecanismo de control social incrementando la legitimidad del proceso electoral”.

Todavía entonces, Ruiz Arvizu intentó frenar el acceso de Mauricio Holguín dando la instrucción de nuevo a los guardias privados, e incluso pidiendo el apoyo de la policía municipal, siendo precisamente los elementos de esta corporación los que sugirieron a los guardias privados, que acataran la orden del juez y le permitieran la entrada al periodista, pues de no hacerlo serían ellos quienes tendrían problemas legales.

A final de cuentas, Nery Ruiz, el flamante y bipolar consejero presidente del IEEyPC, se tuvo que morder un dedo, por no decir otra cosa, y dejar libre el acceso a Mauricio Holguín, aunque, obviamente, sin dignarse a permitirle dirigirle la palabra, mucho menos dejar hacerle preguntas sobre observaciones hechas respecto a la forma en que se hacía el conteo de votos.


¿QUÉ PRETENDE OCULTAR EL PRESIDENTE DEL IEEyPC?

Sin embargo, la historia no termina aquí, pues sucedió que la tarde del pasado miércoles, a Mauricio le hablaron de Radio Toño 93.9 FM, desde donde conducía el noticiero “Antes que nadie”, en un horario de 6 a 7 de la mañana, para informarle que quedaba fuera de la programación.

Una de las supuestas justificaciones, era que hubo una queja del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no se estaba cumpliendo el compromiso de las pautas de la referida campaña electoral, algo que, de haber sido cierto, significaría una sanción para la radio, que es quien programa dichas pautas, pero no en contra del conductor de ese programa.

Quedó claro, pues, que esta decisión de suspender este noticiero, en perjuicio de Mauricio Holguín, es una consecuencia de haber reclamado por su expulsión de las instalaciones del IEEyPC y el posterior regreso ya con un amparo bajo el brazo.

Y para que no hubiera duda de esto, ayer nuevamente fue localizado por parte del área administrativa de Radio Toño, cuyo concesionario es el chilanguísimo, Antonio “el Toño” Ramos, para ofrecerle regresar hoy viernes a la programación habitual, como había sido desde los últimos ocho meses, pero con la condición de no volver a tratar el tema de la elección judicial y del amparo logrado para que le permitieran la entrada a las instalaciones del IEEyPC, condición que fue rechazada por el joven periodista hermosillense.


EL HEDIONDO TUFO DEL CONTUBERNIO

Nery Ruiz Arvizu

En resumidas cuentas, pues, dudo mucho que haya sido el INE quien exigió la salida de Mauricio Holguín de Radio Toño, sino que, todo apunta fue Nery Ruiz quien presionó en tal sentido a la directiva de la radiodifusora para vetarlo de la programación.

Es muy posible, que de por medio haya estado el ofrecimiento de mantener, o incluso incrementar, el monto del contrato de publicidad del organismo electoral con la empresa radiodifusora, sospecha de la cual no tengo pruebas, pero tampoco dudas.

Pero bueno, seguiremos pendiente de este asunto, porque seguramente dará más material para el análisis político, ya que es evidente que Nery Ruiz pretende ocultar algo que se hizo durante la jornada electoral judicial, y de ahí que haya recrudecido su fobia hacia la prensa seria.


EN EL COLMO DE LA INCOMPETENCIA, REPARTE CULPAS

Claudio Cruz Hernández

Y mientras ayer en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, todo era consternación entre la población por el asesinato de una joven mujer abatida durante un tiroteo entre malandros, el secretario de Seguridad Pública, el contraalmirante Claudio Cruz Hernández, hacía otra más de sus estúpidas declaraciones.

Así, pues, lejos de manifestar el más mínimo pesar por la infame muerte de esta joven, de escasos 29 años de edad y que trabajaba como conductora de un automóvil de plataforma digital, haya sido UberDidi o cualquier otra, y que quedó en el fuego cruzado entre sicarios, lo que vociferó este mamarracho fue que precisamente los operadores de estas unidades están trabajando para la maña, ya sea sirviendo como halcones o para mover a los mismos criminales.

Para luego rematar con el dicho de que, tocante a estos hechos del pasado martes por la mañana, será el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado el que resuelva como investigadores que son, ya que ellos, la Policía Municipal de Cajeme, es una corporación preventiva del delito.

Sostuvo también, que la situación en Cajeme fuera distinta si la gente no anduviera tanto en vicios y fuera además más participativa a la hora de aportar datos que lleven a la captura de los sicarios, como si él mismo fuera un personaje confiable para recibir denuncias ciudadanas.


Y JAVIER LAMARQUE PIDE NO EXAGERAR LA NOTA

Javier Lamarque

Y como si toda esa sarta de estupideces, vomitadas por Claudio Cruz no hubieran sido suficientes, enseguida entró al quite el alcalde cajemense, Carlos Javier Lamarque Cano, para rematar con otra joya de participación.

En su caso, volvió a pedir a los representantes de la prensa que no hicieran más grande el tema, con todo y lo lamentable que este crimen de una persona inocente resulte, dejando todo en manos de las autoridades investigadoras, como si pretendiendo minimizar el ambiente inseguridad rampante que impera en Cajeme, fuera a hacer posible que los asesinatos y balaceras diarias tiendan a disminuir.

Y sabe usted qué es lo más triste todavía; el hecho de que Beatriz Elena Sánchez Rivas, la más reciente víctima inocente de la guerra por el control de la plaza en Cajeme, y de la incompetencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es que ella venía de haber ganado una lucha contra el cáncer.

Sí, ella recién había sido declarada libre ya de un cáncer que la puso contra las cuerdas, y que gracias a su fortaleza logró superar luego de años de tratamientos médicos, para finalmente caer abatida por las balas de criminales que siguen haciendo y deshaciendo en todo Cajeme, ante la sospechosa incompetencia de las corporaciones policiacas encargadas de supuestamente de perseguirlos y exterminarlos.


EL ADIÓS DE UN PADRE A SU HIJA

Aquí también le dejo a usted, las palabras de un padre inconsolable ante la abrupta partida de su amada hija, siendo él un conocido locutor de Ciudad Obregón, de nombre Ángel Sánchez Lara:

“De hoy en adelante ya no habrá llamadas ni mensajes, no más visitas cuando de paso ibas a tu casa, no más risas o regaños. Tu Bonnie adorada se quedará esperando tras la mosquitera el ruido de algún coche que le anuncie que llegaste. y yo, los dos, esperando juntos llegue el momento de verte de nuevo, algún día será hija, porque estaré cada día añorando ese momento. No fue el cáncer, fue una maldita bala que me arrebató un trozo de mi corazón y me ha dejado una herida que no sanará jamás”.

Para la familia y amigos de Beatriz Elena, mi abrazo solidario en estos momentos de enorme pesar y coraje por la infame manera en que le arrebataron la vida.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.