Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com
Cada vez resulta más visible el fuego amigo en contra del alcalde cajemense, Javier Lamarque Cano, aunque para su desgracia, no arremetiendo en contra suya con información falsa, como suele ocurrir con ese tipo de golpeteo político interno, sino con la meritita verdad, qué es lo más grave del asunto.
El punto es, que de unas semanas a la fecha han sido muchos más los medios informativos y espacios de opinión, particularmente de esta capital y algunos de allá “mesmo”, que generalmente no lo tocaban ni el pétalo de una tilde, donde ahora sí exhiben y comentan del enorme problema de inseguridad que aqueja a Cajeme, con asesinatos diarios que siguen poniendo a ese municipio en el primer sitio a nivel estatal, así como por momentos en el primer lugar en el ranking nacional e internacional.
Sí, pues, sucedía que hasta no hace mucho todavía, éramos muy pero muy pocos, entre esos acá su servilleta, quienes arábamos en el desierto, señalando esa terrible realidad que sufren los cajemenses con la inseguridad, tanto así que este pasado mes de agosto se convirtió en el mes más sangriento de este año, con 47 asesinatos, superando los 42 del mes de julio y los 40 del mes de junio, aunque en este último caso sumándole, adicionalmente, la localización de por lo menos otros 18 cuerpos en diversas fosas clandestinas por parte de grupos de madres buscadoras de desaparecidos.
Ahora bien, a esta condición de inseguridad súmele la reciente denuncia que por corrupción interpuso la organización civil “Cajeme, ¿Cómo vamos?” en contra del director de Programación del Gasto Público del Ayuntamiento de Cajeme, José Álvaro Palma Ortiz, funcionario al que Javier Lamarque separó del cargo el pasado viernes, al menos en lo que la Unidad de Responsabilidades Administrativas emite un fallo respecto a la acusación de peculado presentada por la referida asociación ciudadana.
Aquí el enorme detalle que salta a la vista de los cajemenses, y también a nivel de pasillos de Palacio de Gobierno, es el hecho de que este mismo funcionario, suspendido bajo sospecha de corrupción, es también identificado como muy cercano a los afectos y socio de negocios de un joven de nombre Plutarco Sánchez Patiño, hijo de la rectora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Martha Patricia Patiño Fierro e hijastro del alcalde, Javier Lamarque.
Ahora bien, de acuerdo a quienes dicen entenderle a la tenebra política, la estrategia de quienes aplican fuego amigo en contra del Alcalde cajemense consiste en visibilizar más las broncas que éste tiene, y que no atiende por andarse promoviendo como el seguro candidato de Morena a la gubernatura, pero, a la vez, pegándole también a la esposa, Paty Patiño, considerada como el Plan B en caso de que la dirigencia nacional morenista determine que dicha candidatura sea para una mujer.
Digo, no por nada es que ha permeado ya la versión de que Javier y Paty son algo así como la pareja imperial que pretende tomar por asalto el poder político en Sonora, lo cual, si bien tiene mucho de cierto, también lleva implícita la intención de demeritarlos para sacarlos de la contienda.
SERÍA MANO DE MUJER, LA QUE MECE LA CUNA
Ahora bien, si alguien me preguntara ¿de quién tienes sospechas, de estar operando esta maniobra de fuego amigo contra los Lamarque-Patiño?, yo me inclinaría por una mujer.
Y esto lo diría porque, operando como han empezado a hacerlo, la estrategia sirve para sacarlos a ambos de la carrera en pos de tal candidatura.
Así pues, habría que pensar en alguna dama, como la mano que mece la cuna en este fuego amigo contra Lamarque y Patiño.
Ya sea en alguna que sea de sobra conocida, por ser algo traviesilla y que le gusta jugar rudo, además de ser buena para bailar, o bien, igual en una mujer que suele hacer el papel de buena onda y fanática de los selfies, además de no perder el glamour ni cuando sale a correr por brechas usando zapatillas y luciendo peinados de salón.
¿Ya más o menos se dio usted una idea, de sobre quiénes recaen mis sospechas del fuego amigo en contra de los Lamarque-Patiño?


















SE CUMPLE REGRESO ORDENADO A CLASES
En asuntos ajenos a la grilla política, y claro, éstos sí constructivos, ahí tiene usted el ordenado regreso a clases registrado ayer en la entidad en el arranque del ciclo escolar 2025-2026 del nivel Básico.
En total regresaron a las aulas ayer alrededor de 440 mil estudiantes, así como más de 18 mil docentes distribuidos en 3 mil 115 escuelas de nivel básico en todo Sonora, lo que se dice fácil, pero en los hechos representa un enorme esfuerzo de quienes conforman la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a fin de evitar, hasta lo más humanamente posible, cualquier falla que impidiera a los educandos encuentren instalaciones dignas y confortables.
Durante la ceremonia de inicio del presente ciclo escolar, el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa habló de los más de 8 mil 600 millones de pesos que ha invertido ya la administración del gobernador, Alfonso Durazo Montaño en educación, una cifra nunca antes ejercida y que manifiesta el interés de este gobierno de que ningún niño, adolescente y joven se quede sin la oportunidad de prepararse para un mejor futuro.
“Trabajamos para que tengan las herramientas necesarias y que su único objetivo sea estar en las aulas. Queremos que estén estudiando, porque así transforman su realidad y su entorno. Con la educación garantizamos un futuro exitoso, ese es el principal objetivo de todos estos apoyos”, destacó Gámez Gamboa ante alumnos y personal docente presente en el evento.
PRESUME PAULINA GESTIÓN TRANSFORMADORA
De igual forma, en otro evento similar, la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Karla Paulina Ocaña Encinas hizo mención del programa de entrega de uniformes y calzado escolar, así como de los libros de texto y útiles gratuitos que reciben los estudiantes por parte del gobernador Durazo.
Ya encerrada, también destacó la aplicación del programa más grande de la historia de Sonora en materia de becas, con recursos totalmente estatales, lo mismo que el de dotación de desayunos escolares para que ningún niño o niña ande con el estómago vacío mientras aprende en escuelas dignas.
En fin, lo de ayer fue un ambiente festivo por el feliz regreso a clases de la chamacada, aunque eso mismo nos trajo a los automovilistas que los niveles de estrés se volvieran a disparar por las nubes, sobre todo ante tanta doña que circula a las carreras para dejar a su bendición en el colegio y lo hace saliendo de casa a los diez minutos para darse el timbrazo de entrada a los salones; ¡qué sufrir!
ESPERA TOÑO PROPUESTAS DE COMITÉS CRECES
En otros asuntos, muy buena noticia para quienes están integrados en Comités CRECES, luego de abrirse ayer la convocatoria para quienes deseen participar con alguna propuesta de obras a financiarse con 100 millones de pesos para presupuestados para este programa 2025.
Durante todo este mes de septiembre, los interesados deberán realizar asambleas vecinales donde sus integrantes propondrán obras diversas que ayuden a la colectividad, mismas que a su vez registrarán para su valoración por parte de una comisión compuesta por expertos en la materia.
Para este año, el gobierno capitalino que preside, Antonio Astiazarán Gutiérrez dispuso de un Presupuesto CRECES por 100 millones de pesos que serán repartidos en 45 proyectos de zona, seis más de sector y uno de ciudad.
“Hermosillo lo dividimos nosotros en 45 zonas, con el fin de que toda colonia y toda zona pueda participar, va a ganar un proyecto por zona, de alrededor de un millón, un millón 200 mil pesos; allí ganan 45 proyectos. Y luego tenemos los sectores también, que son 6, los mismos que los distritos electorales, y gana un proyecto por cada sector, de más o menos 3 y medio o 4 millones de pesos y también tenemos el proyecto de ciudad, que abarca todo Hermosillo que es de 20 millones de pesos”, explicó el director de Participación Ciudadana de Hermosillo, Daniel García Escalante.
Vale decirlo también, que esta capital es la única ciudad de todo Sonora, donde sus autoridades asignan un presupuesto exclusivo para que la sociedad presente proyectos de inversión en obras prioritarias y sean elegidas mediante un proceso transparente de participación ciudadana.


















ASESINAN A JOVEN A UNOS METROS DE PALACIO EN NOGALES
Pues se volvió a calentar la plaza allá por rumbos de Nogales, donde durante la realización del Bacanora Fest y en plena calle Obregón, a unos pasos de Palacio Municipal, fue asesinada a tiros una persona durante los primeros minutos del pasado domingo.
Según el informe oficial, el hoy occiso, de aproximadamente 26 años de edad, departía bien tranquis hasta que por ahí se le apareció otro bato con tremendo cuete en mano, asestándole varios disparos en el cuerpo, e hiriendo a otro compita en una pierna, sin que tuviera relación ni con la víctima, ni con el victimario.
Aquí el punto es, que poco a poco la aparente paz que se vivía por rumbos de la fronteriza Nogales se ha ido desvaneciendo, para dar paso a este tipo de hechos de alto impacto perpetrados incluso en céntricas ubicaciones, como sucedió en este caso que los hechos ocurrieron casi en la banqueta del Palacio Municipal donde despacha “el desvisado” alcalde, Juan Francisco Gim Nogales.
Lo cierto también, es que, salvo contadas excepciones, la enorme mayoría de los integrantes de la policía y tránsito de Nogales tienen expedientes más oscuros que cualquier callejuela de la colonia Buenos Aires, y de ahí que hasta se entienda cómo es que pudo este sicario, del pasado domingo, escapar del sitio siendo que supuestamente había un operativo especial de seguridad para evitar cualquier desaguisado.
DAN OPORTUNIDAD A DOS JÓVENES FUNCIONARIOS



Dos nombramientos muy importantes se dieron ayer en el Gobierno del Estado.
Uno de ellos, el de Sergio Enrique Pacillas Espinosa como nuevo director general de Seguimiento de Acuerdos y Gestión de la Oficina del Ejecutivo del Estado, habiendo cumplido antes una destacada labor como director de Comunicación de la Coordinación Estatal de Comunicación Social, correspondiéndole rendir protesta de rigor ante la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Karla Paulina Ocaña Encinas, quien vuelve así a ser su jefa directa.
El otro nombramiento que ayer se hizo oficial, pero ahora ya como director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, fue a favor del joven Abraham de Jesús Sierra, quien desde hacía ya casi tres meses despachaba como encargado de despacho, siendo ahora que ya ratificado y oficializada su designación de manera permanente, lo cual corrió por cuenta del titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa.
Enhorabuena para ambos.
Hasta luego
PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.
Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.
Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.






































