Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com
Todo fue cosa de moverle un poco al tema del fuego amigo a que es sometido el alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, así como su esposa, la rectora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Martha Patricia Patiño Fierro, para que de volada saliera a flote más información en tal sentido.
Como usted recordará, espero, porque apenas se lo comentaba en mi despacho de ayer, que de unas semanas a la fecha ha sido más visibilizado el tema de la extrema inseguridad que aqueja a los cajemenses, con asesinatos a diario y posicionando a ese municipio como el más violento de Sonora, así como los presuntos actos de corrupción donde involucran a funcionarios de ese Ayuntamiento muy cercanos a los afectos de Plutarco Sánchez Patiño, hijastro de Lamarque Cano e hijo de Patty Patiño.
Ambos temas, en extremo dañinos para quienes aspiran a ser considerados para la candidatura de Morena a la gubernatura, como es el caso de Javier en Plan A, y de Patty como Plan B, en caso de que definan que sea una mujer quienes se quede con tal estafeta, han sido retomados ya incluso en medios de comunicación y espacios de opinión de esta capital, lo que infiere que hay una intención, de personajes al interior del mismo partido guinda, de exponer a dicha pareja a un fuego amigo con la finalidad de mermar sus aspiraciones políticas.
En tal sentido, ayer también le adelanté que tenía mis sospechas sobre dos damas cuyo operadores mediáticos pudieran estar promoviendo este golpeteo político contra Lamarque Cano y Patiño Fierro, siendo una de ellas, y aquí les daré más pistas, una mujer que despacha todavía desde el gabinete estatal y tiene fama de atrabancada en asuntos de política-electoral, y la otra, una mujer que ocupa una posición legislativa de alto nivel y que suele hacer el papel de muy buena onda y fanática de los selfies para subir a redes sociales.
IMPULSAN PARA ALCALDÍA A MARINA HERRERA
Ahora bien, y aquí viene ya el quid del asunto; el punto es que hay quienes ya involucran también en este complot, en contra del matrimonio Lamarque-Patiño, a dos representantes del Congreso del Estado.
Sí, pues, se trata de la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, representante del distrito XV de Cajeme, y del diputado por el distrito XVII, de ahí mismo, Héctor Raúl “el Pollo” Castelo Montaño.
Aquí el motivo de promover un fuego amigo contra Javier y Patty, radica en que ambos tienen ya proyectado apoyar para la candidatura a la alcaldía en el 2027 a la actual titular de la Secretaría de las Mujeres, Marina Herrera Ortiz, estafeta a la cual también aspiran tanto Ernestina como “el Pollo”.
A estos dos últimos, pues, les queda claro que, si Lamarque o Patiño resultan ser los bendecidos por el dedito de la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo para posicionarlos como candidato o candidata a la gubernatura, en automático también tendrían mano para imponer a Herrera Ortiz como candidata a la alcaldía de Cajeme.
En el caso del “Pollo” Castelo, hay quienes lo ubican como el promotor del golpeteo político por las denuncias de alta corrupción, donde se vincula a Plutarco Sánchez Patiño, así como en las menciones sobre la pésima calidad de las obras realizadas por el Ayuntamiento de Cajeme.
Por otra parte, en lo concerniente a Ernestina Castro, la relacionan al mal ambiente que se carga Javier Lamarque con el segmento de las líderes sociales que se dicen de izquierda, lo mismo que por las fuertes críticas con el tema de los drenajes colapsados por diversos rumbos de la ciudad.
Ya veremos, pues, qué tanto puede hacer mella en Javier Lamarque y Patty Patiño las balconeadas que les están dando sus propios correligionarios para impedirles llegar a la recta final en la carrera por la candidatura a la gubernatura, pues en una de esas y al final no logran su cometido ninguno de los ya mencionados y la candidatura recae en quien haya mantenido un perfil más bajo y haciendo la chamba donde realmente debía hacerla.
EL FIASCO DE LOS MINISTROS DEL ACORDEÓN
Bien dice un dicho que, “perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico”.
Pues resulta que así mero resultó con los flamantes y austeros ministros del pueblo, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que rindieron protesta la noche del lunes, y horas más tarde arribaron a bordo de flamantes camionetotas blindadas para cenar y departir alegremente en un muy fifí restaurante gourmet capitalino.
Se trató, nada más y nada menos, que del mentado Au Pied de Cochon, mesón de alto pedorraje, especializado en alta cocina francesa que está ubicado en el Hotel Presidente InterContinental, ahí sobre Campos Elíseos en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; entre paréntesis, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.







Todavía no se les quitaba de sus ropajes la peste de las hierbas quemadas durante el ritual prehispánico, realizado por chamanes para purificarnos y clamar al gran Quetzalcóatl, también conocido en lengua náhuatl como “Serpiente Emplumada”, para que los proteja y cubra de sabiduría al cumplir sus importantes encargos, y ya los muy infelices llenaban sus barrigas de las más exquisitas viandas con cargo a las prebendas de que disponen y que son adicionales a sus abultados sueldos, lo que echa por la borda toda esa sarta de patrañas de que su desempeño estará ceñido a las directrices del nuevo modelo humanista mexicano que plantea la austeridad como modo de vida.
Así pues, si usted todavía cree en Santoclós y le gusta el atole con el dedo, luego entonces usted siga creyendo que tanto Hugo Ortiz Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el resto de los ministros, María Esthela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Arístides Rodrigo Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Loreta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, serán la representación de un auténtico Poder Judicial, libre de ataduras y sumisión ante el Poder Ejecutivo, aunque en los hechos estemos siendo testigos de la muerte por inanición del último de los poderes que no estaba en poder del faccioso partido Morena.
























SATURAN RED DE INTERNET EN EL CONGRESO DEL ESTADO
En otros asuntos, graves fallas técnicas me reportan desde el Congreso del Estado en materia cibernética, dado el colapso que ha generado la excesiva consulta del Primer Informe Anual de Actividades Legislativas presentado por el hoy ya ex presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, el diputado plurinominal del Verde, Omar Francisco Del Valle Colosio.
Sí, pues, la saturación del sistema fue tal, que para miles y miles de usuarios de la red, interesados en conocer tooooodoooo ese trabajo legislativo desarrollado durante el primer año, fue literalmente imposible conectarse, lo que a su vez ha generado un sentimiento de frustración en muchos de ellos, que posiblemente requieran atención psicológica.
Algo deberá hacer el personal de soporte técnico cibernético del Congreso del Estado para evitar que la liga https://congresoson.gob.mx/publicaciones/?p=PRIMER-INFORME%20-PRESIDENCIA-LXIV-LEGISLATURA siga saturada por tanta consulta simultanea de parte de la ciudadanía.
UN COMITÉ DE PRECAMPAÑA, EN FUNCIONES DE DIRIGENCIA


Muy amena charla sostuvimos ayer integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con la dupla compuesta por Karla Samantha Yánez García y Rafael Rocha Ortiz, aunque al final ya no supe si encabezan la dirigencia municipal del Partido Verde, o de plano son los encargados de la precampaña de David Figueroa Ortega por la candidatura a la alcaldía.
Sí, pues, resulta que, como ellos mismos lo aceptaron, ante la falta de un presupuesto fijo asignado por la dirigencia estatal del Verde, a cargo del hidrocálido Sergio Augusto López Ramírez, y la ausencia también de ingresos por pago de cuotas de la militancia, ni siquiera del único regidor que tienen en el Cabildo de Hermosillo, Luis Mario Rivera Aguilar, quien les ha tendido la mano apoyándolos con recursos y apoyos en especie es el ya mencionado diputado chapulín más famoso de la comarca, David Figueroa, a quien en una suerte de retribución promueven como la mejor carta del referido partido para la alcaldía.
Bueno, de hecho fue también en un acto de sinceridad de parte de Karla Yánez y Rafael Rocha, presidenta y secretario de Organización del Verde en Hermosillo, respectivamente, que reconocieron que su llegada a esas posiciones fue producto de un acuerdo político entre Sergio Augusto López y Figueroa Ortega, precisamente con la finalidad de que, además de promover la campaña para aumentar la afiliación de simpatizantes al partido, igual se haga trabajo de promoción del diputado chapulín, por si acaso se diera el caso de que Morena le ceda esa candidatura al Verde y participen en alianza, como lo han hecho en las últimas tres elecciones con resultados favorables.
Ahora bien, lo cierto es que Morena no tendría ninguna necesidad de otorgarle a un candidato que no sea suyo, para competir por la alcaldía de esta capital, de tal manera que la verdadera intención de David seria seguir pegado de la ubre presupuestal, pero ahora quizás como aspirante a diputado federal, dado que es tal ego del susodicho, que para él Hermosillo es un rancho que ya le queda chico.
En fin, un rato agradable el que pasamos con estos dos jóvenes dirigentes del partido Verde en Hermosillo, aunque a mi parecer en ocasiones demasiado verdes para haberles asignado tal responsabilidad.
Aaahh, por cierto, me confirmaron lo que ya tanto he dicho en este espacio, que David Figueroa es coordinador parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado, pero en los hechos ni siquiera es militante del partido.
¡Así cómo, pues!
HAY UNA VACANTE
De última hora me informan, y confirman, que se peló Tintán y con las alforjas llenas; a qué compita tan vivillo y leperillo.
Hasta luego
PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.
Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.
Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.




































