Una golondrina no hace verano, pero ya cuenta

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Aunque tardados en confirmar la especie por parte de las autoridades investigadoras, dado que ya se conocía desde hacía tiempo en redes sociales, resulta alentador que finalmente haya sido ventilado de manera oficial el caso del millonario desfalco detectado en el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop).

De hecho, fue el colega y paisano, Jorge Morales Borbón quien reveló este acto de corrupción hace cosa de tres semanas mediante uno de sus segmentos de 60 Segundos, versión Plus, al cual tituló “Desfalco en Cecop”.

Ahí, pues, hizo mención de Juan Alán Araujo Ahumada, hoy identificado sólo como Juan Alán “N”, un treintañero que firmaba como subdirector de Contabilidad de la referida dependencia estatal, mismo que, ya para entonces había puesto tierra de por medio, declarándosele prófugo de la justicia luego de ser descubiertas transferencias de fuertes cantidades de dinero del erario a cuentas suyas y de su esposa, Andrea Fernanda Armenta Rodríguez, hoy Andrea Fernanda “N”, quien trabajaba para la misma institución y ya había sido detenida y vinculada a proceso por el delito de peculado.

Es decir, todo indica que el angelito recibió el pitazo de que iban sobre de él, y sin más ni más salió despavorido y sin tomarse el tiempo para advertirle a su consorte de que también estaba por caerle la voladora.

No fue hasta la tarde noche del pasado lunes, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó, ya de manera oficial, se le había ejecutado una segunda orden de aprehensión a Andrea Fernanda “N”, quien permanece desde hace tiempo en el área de indiciados del pabellón femenil del Centro de Reinserción Social número 1 de esta capital, ahora por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, todo esto derivado de la indagatoria sobre un presunto desfalco a las arcas del Cecop por un monto estimado en más de 106 millones de pesos y donde Juan Alán aparece como el principal responsable.

Entre los bienes incautados y gastos identificados en la indagatoria, destacan una casa habitación en el exclusivo residencial La Coruña, donde las viviendas fluctúan entre los 6.5 y los 10 millones de pesos, dependiendo del modelo a elegir, vehículos de alta gama, una de ellos una camioneta BMW de no menos 2 millones de pesos, y hasta el pago de la boda de Juan Alán y Andrea Fernanda, celebrada a todo lujo por rumbos del Club de Golf y Residencial Los Lagos en febrero pasado y con más de 300 invitados, además del aseguramiento de varias cuentas bancarias.

Es importante mencionar, que según la FGJE todas las transferencias bancarias, de las cuentas del Cecop a las personales de la pareja en mención, fueron realizadas entre septiembre del 2023 y marzo de este año.


Y DAVID MENDOZA, ¿NI CUENTA SE DABA?

Jesús David Mendoza Rivas

Ahora bien, una vez dejado en manos de las autoridades investigadoras y judiciales este asunto, sólo me restaría preguntarle a Jesús David Mendoza Rivas, hasta el pasado 3 de septiembre despachó como titular del Cecop, si nunca se dio cuenta del excesivamente alto tren de vida que llevaba el responsable de las finanzas de esa institución.

Sí, pues, resulta obligado que ahora sea Mendoza Rivas, quien sorpresivamente presentó su renuncia al Cecop para anunciar su decisión de reincorporarse de tiempo completo a sus labores partidistas como presidente del Consejo Estatal de Morena, explique su versión de estos hechos.

Digo, en un descuido y fue Jesús David uno de los invitados a la ostentosa boda de Juan Alán y Andrea Fernanda, así como uno de los asiduos asistentes a las carnes asadas, donde lo que rifaba eran los Tomahawk o Porterhouse de dos pulgadas de grosor, organizadas por el mismo acaudalado matrimonio en su residencia de La Coruña, y nomás nunca imaginó que le estaban picando los ojos, desfalcando al Cecop.

Y aclaro que no es mala leche ni nada por el estilo, el hecho de que sugiera sea necesario que David Mendoza aclare a cabalidad esta situación, sino se trataría de un acto de congruencia dado que los valores de Morena y de la Cuarta Transformación en sí exigen “no mentir, no robar, no traicionar”.


VIVE LUPITA SOTO, EN SU CASTILLO TRICOLOR

Guadalupe Soto Holguín

Hágame usted el refabrón cavor.

Resulta que, a decir de la presidenta del PRI en Sonora, Guadalupe María Soto Holguín, si bien todavía no sabe si irán en alianza con otros partidos en la contienda por la gubernatura en el 2027, afirma que los priistas tienen con queso las enchiladas, mencionando a tres prospectos priistas para disputar por sí solos el Gobierno de Sonora.

Anote usted por ahí, pues, los nombres de Alfonso Elías Serrano, sí, Alfonso Elías Serrano, el afamado Vaquero, que no le sirvió ni pa’l arranque al panista Guillermo Padrés Elías en las elecciones del 2009 por la gubernatura, así como a los dos únicos diputados locales plurinominales con que cuenta el PRI en el Congreso del Estado, Emeterio Ochoa Bazúa e Iris Fernanda Sánchez Chiu, de quienes por sí mismos el chiste se cuenta solo.

Entrevistada durante su comparecencia ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., Lupita Soto consideró que, ciertamente el alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez es el perfil político de oposición con mejor posicionamiento y por lo tanto con mayores posibilidades de éxito, pero mientras las bases del priismo sonorense no tomen una decisión consensuada, todavía no está en firme que el PRI vaya en alianza con otros partidos como el PAN, que es el partido que definitivamente postulará al munícipe hermosillense.

A final de cuentas, y aunque Lupita defienda la camiseta con más vergüenza que pundonor, lo cierto es que el PRI no tiene un perfil que pueda disputarle ya no digamos al PAN, sino al propio Toño Astiazarán, que es quien tiene el posicionamiento por sí solo, la candidatura a la gubernatura; porque también hay que decirlo, el albiazul, como partido está en la lona, con un dirigente más interesado en asuntos de manicura que en realmente hacer un trabajo al ras del suelo.

Así pues, y como le digo, no obstante que Soto Holguín afirmaba con tono no muy convincente que el PRI en Sonora está más vivo que nunca, lo cierto es que la pobre no sabe que ya hasta le rezaron el novenario y ni con algún conjuro vudú podrán volverlo a la vida.


LA MITOMANÍA DEL TITULAR DE LA JUNTA DE CAMINOS

Eduardo Pacheco

“Carreteras de Sonora ‘están transitables’, afirma Junta de Caminos tras lluvias: ‘no fueron las afectaciones que esperábamos’, dice titular”, citaba ayer un extraño titular que vimos en redes sociales.

Tales declaraciones eran atribuidas al presidente de la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora, Eduardo Antonio Pacheco Grageda, de quien ya tenía antecedentes de que es un maistrito muy requetementiroso en sus declaraciones, y para muestra un botón.

“No fueron las afectaciones que esperábamos, sí hubo afectaciones, más al Sur de Sonora, pero la suerte fue que no hubo ningún accidente; tuvimos problemas en puentes, en vados y en pavimento, pero logramos controlar la situación en el momento”, comentó como si tuviera poderes extraordinarios al grado de poder controlar las aguas broncas que brincaron no pocos puentes y vados.

Lo cierto es que este Eduardo Antonio Pacheco, miente hasta cuando respira, pues de sobra es sabido que una gran cantidad de las carreteras bajo su responsabilidad, lucen desde hace muchos meses en condiciones deplorables, tanto así, que desaprovechó la oportunidad de justificar dichas pésimas condiciones atribuyendo esto a las recientes lluvias, pero le ganó más ese afán compulsivo suyo de siempre mentir.


SIGUE FLUYENDO APOYO PARA OBRAS HACIA GUAYMAS

De manteles largos ayer por rumbos del vecino puerto de Guaymas, donde la alcaldesa, Karla Córdova González fue la anfitriona del evento encabezado por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño donde fueron presentados los proyectos de construcción de infraestructura turística para la región.

En el caso de San Carlos, Nuevo Guaymas, el mandatario estatal, acompañado del secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda y de la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Alejandra Castro Valencia, dio detalles de lo que será el Nuevo Malecón en Playa Bahía Delfín cuya inversión será de 550 millones de pesos y constará de 2.4 kilómetros de extensión donde habrá vialidades para ciclistas y transporte público, miradores, un parque inclusivo, anfiteatro para presentaciones artísticas, áreas ecológicas, zonas de comercio, juegos infantiles, estacionamiento y mobiliario urbano.

De igual forma, Durazo Montaño anunció la inversión de otros 60 millones de pesos para la rehabilitación del Malecón Turístico de Guaymas, lo cual permitirá renovar 800 metros lineales de áreas recreativas, baños, fuente danzante, juegos infantiles, ciclovía y la ampliación de un andador peatonal.

Ni hablar de que estas dos importantes presentaciones de proyectos para reforzar la infraestructura turística en Guaymas representan también un incentivo y un reconocimiento al trabajo desarrollado por la alcaldesa, Karla Córdova de parte del gobierno de Alfonso Durazo.

Otro que también se llevó un cachito de gloria fue el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, dado que el oriundo de Bavispe anunció también una inversión de 190 millones de pesos para la construcción del Nuevo Malecón en Playa El Cochórit, mismo que tendrá una extensión de 1.64 kilómetros y dispondrá de banquetas, andadores, áreas verdes, ciclovías, palapas, zona de picnic, ejercitadores al aire libre, zona comercial y baños públicos.

Enhorabuena también para los empalmenses, que también son gente.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.