Sigue “enmulado” el Delegado del INAH

Zenón Humberto Tiburcio Robles

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Algo no anda bien en la azotea de don Zenón Humberto Tiburcio Robles, delegado del INAH en Sonora, que nomás por sus pistolas mantiene bloqueados los trabajos de rehabilitación en un camellón del bulevar Hidalgo, a pesar de que han sido atendidas todas sus exigencias.

Lo comenté en este mismo espacio en la edición del pasado 26 de agosto, y lo reiteró hoy, ya 11 de septiembre, que don Zenón Tiburcio está actuando con enorme visceralidad, es decir, ya de plano enmulado”, pero también por consigna, en apego a la estrategia que desde filas morenistas han decidido aplicar para entorpecer cualquier obra que haga el Ayuntamiento que preside Antonio Astiazarán Gutiérrez, todo esto en el afán por demeritar su gestión.

El argumento más reciente y por demás pueril que ha planteado el Delegado del INAH, es que dicho camellón del bulevar Hidalgo, tiene una colindancia, sí, una colindancia con el edificio de la Catedral Metropolitana, mismo que, a pesar del sinnúmero de modificaciones arquitectónicas que ha tenido, no dejar de ser considerada una reliquia dado que su origen data del año 1763.

El punto es, que en los hechos y de manera evidente, no existe tal colindancia, pues de por medio, entre el edificio de la Catedral y el camellón en discordia, está una amplia calle, echando por tierra ese absurdo argumento esgrimido por don Zenón Tiburcio para mantener su negativa a que el Ayuntamiento concluya la rehabilitación del área, lo que incluye que ni siquiera pueda usarse la cancha de basquetbol que ahí existe, ni se puedan reinstalar los juegos infantiles que durante décadas han estado ahí también.

¿Acaso el Ayuntamiento de Hermosillo tendrá que llevar este asunto hasta una autoridad judicial superior, para obligar al burócrata federal de nombre Zenón Tiburcio a que se baje del burro en que se ha montado y libere la obra para que pueda concluirse para disfrute de los hermosillenses?

Es pregunta que aquí les dejo.


LAS ODIOSAS, PERO EN VECES OBLIGADAS COMPARACIONES

Javier Lamarque

Por cierto, y mientras allá por rumbos del Sur del Sonora profundo un alcalde anda loco de contento, pregonando haber sido “elegido” ya por la señora de Palacio Nacional para ser el candidato de Morena a la gubernatura, hay otro que por acá ha decidido apostarle a la chamba y a los buenos resultados como carta de presentación para las piscas electorales venideras.

De más está decir que el primero de los mencionados no es otro que el alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, cuyo mayor mérito para sentirse orgulloso de la supuesta candidatura que dice tener ya en la bolsa, es la supuesta cercanía y afecto que le dispensa la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual a final de cuentas se entiende porque de buenos resultados estaría imposibilitado de argumentar algo.

Antonio Astiazarán

En tanto que del otro alcalde al que me refiero, es precisamente del capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que ha sido quien más obra en infraestructura urbana y rural, así como en materia de seguridad pública y de rescate de espacios recreativos y deportivos ha concretado con recursos propios de la Comuna, en comparación con el resto de las autoridades municipales sonorenses.

Es una realidad que las candidaturas pueden ganarse de varias formas, incluso como producto de negociaciones políticas y de simpatías con quienes definen esto desde un escritorio, pero siempre será la mejor candidatura aquella que se gana con base a la presentación de obras y buenos resultados, que son los que más confianza y garantía representan para los electores.


PARTIDO VERDE, CUEVA DE VIVIDORES Y REFUGIO DE CHAPULINES

Ahora hago acuse de recibo de una denuncia ciudadana que me hace llegar un asiduo lector nuestro, de quien tengo sus generales y prefiero reservarme a fin de que éste no pueda ser víctima de represalias.

Denuncia ciudadana

Partido Verde en Sonora, una cueva de vividores

El pasado sábado 30 de agosto se llevó a cabo una extraña alianza ciudadana y política entre una asociación civil denominada Pueblo Unido Sonora y el Partido Verde Sonora.

Esta rara fusión que firmaron sus líderes como Humberto Rendón y Augusto López muestra una vez más que los partidos políticos se siguen alimentando de personajes con antecedentes penales y de un pasado conflictivo que atenta contra los ciudadanos de bien y ofende a la sociedad sonorense en todas sus estructuras.

En redes sociales se puede observar este evento que se realizó en un hotel de Hermosillo donde se firmó un pacto más de impunidad y proteccionismo que brinda el Partido Verde Sonora s un cuestionado personaje multidenunciado por asuntos de robo de identidad, toma de casetas de cobro, detenciones, procesos penales en su contra por diversos delitos, una situación que afecta la imagen del Partido Verde Sonora y a sus liderazgos.

El Partido Verde en Sonora se vuelve a convertir en una cueva de vividores que tarde o temprano vivirán del recurso público vía prerrogativas a los partidos políticos que otorgan el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora.

No se vale que mientras sus jóvenes integrantes y liderazgos juveniles vienen empujando hacia adelante y hacia arriba al Partido Verde, este tipo de componentes afecte a justos por pecadores.

Pero que se puede esperar si acepta a políticos de todos los partidos hoy conocidos como chapulines”.

Hasta aquí la denuncia ciudadana que tuve a bien recibir de un asiduo y apreciado lector nuestro, cuyo contenido lo hago propio y lo suscribo, particularmente esa afirmación de que el Partido Verde en Sonora, una cueva de vividores, así como refugio de chapulines provenientes de todos los partidos que sólo buscan su bienestar mediante la succión de la ubre gubernamental.


EL POLÍTICO Y SU PERRO

Y cierro ahora con una charra muy buena.

El ingeniero le ordena a su perro:
 -¡Escalímetro, muestra tus habilidades!
 El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó el solo una perrera.
 Todos admitieron que era increíble.

 El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor.
 -¡Cash Flow, muestra tus habilidades!
 El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una.

 Todos admitieron que era genial.
 El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:
 -¡Óxido, muestra tus habilidades!
 Óxido caminó hasta el refrigerador, tomó un litro de leche, peló un platano, usó la licuadora y se hizo un batido.

 Todos aceptaron que era impresionante.

 El informático sabía que podía ganarles a todos:
 -¡Megabait, hazlo!
 Megabait atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. 

 Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

 Miraron de reojo al político y le dijeron:
 -Y su perro, ¿qué puede hacer…?
 El político llamó a su perro y dijo:

 -¡Noroña!, muestra tus habilidades!

 El can se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos de la computadora, armó pelea con los otros cuatro perros, se robó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria…!”.

 ¡Insuperable!

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.