Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com
El ser humano, por naturaleza, suele criticar cuando algo no se hace, que es lo más usual, así como también, incluso, cuando está viendo que sí se hace algo, siendo entonces que se dice “que no tenemos lado”.
De hecho, hay una frase muy coloquial atribuida al ex presidente, Enrique Peña Nieto en tal sentido, y se resume en: “no hay chile que les embone”.
Pues bien, todo esto lo traigo a comentario, luego de observar dos situaciones muy distintas que plasman de muy buena manera esto que les he planteado, en el sentido de que criticamos, en mayor medida cuando algo no se está haciendo, pero también, aunque en mucho menor medida, incluso cuando las cosas se hacen.
CUANDO NO HACES NADA
Con esto me refiero, primero, al creciente malestar en el municipio de Cajeme, ante la notoria ausencia de acciones del gobierno municipal para atender las necesidades más apremiantes en servicios públicos, infraestructura y asuntos de seguridad pública, así como en obras de gran envergadura para planear un crecimiento ordenado de Ciudad Obregón.
La sociedad cajemense, en su conjunto, sigue a la espera de ver una ciudad realmente transformada y con visión de futuro, contrario al estilo cortoplacista que predomina bajo la mano del alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, atendiendo apenas lo más básico y sacando el día a día con alguna brigada tapa-baches por aquí y otra por allá, así como la pomposa inauguración de dos bebederos públicos, por ejemplo, mientras que de obras de infraestructura vial mejor ni hablemos.
Los cajemenses, pues, están justificadamente molestos por esa falta de creatividad del alcalde, Javier Lamarque para resolver la problemática de la segunda ciudad más grande de Sonora.
























CUANDO SÍ HACES OBRA
Caso contrario al de esta capital, donde si bien hay quienes critican al alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez por rezagos que persisten en materia de fugas de agua y el natural deterioro que esto causa al pavimento, sobre lo cual trabajan a diario en su atención, los señalamientos más fuertes, por así decirlo, corresponden a las molestias que generan los cambios temporales de rutas por causa de obras de infraestructura monumentales, como es el caso del paso a desnivel de Solidaridad y Colosio.
Es decir, en este caso las críticas en su mayoría obedecen a molestias por causa del trabajo que hace el Ayuntamiento, que es muy distinto a las críticas que se hacen contra un gobierno que se ha quedado cruzado de brazos, ya que, a la vuelta de unos meses, el resultado de estas inversiones y obras generarán un bienestar para la población en general.
MUY LEJOS DEL RESTO DE LOS MUNICIPIOS SONORENSES
A decir del propio “Toño” Astiazarán, en este primer año de trabajo de su segundo periodo consecutivo al frente del Ayuntamiento, su gobierno hizo una inversión histórica, e inédita, por el orden de los mil 100 millones de pesos.
Derivado de esto, es que Hermosillo fue catalogada como la ciudad que más invierte en el Noroeste de México, tanto en obras de infraestructura urbana y rural, como en materia de seguridad pública, lo que ha hecho posible también se mantenga como la capital de una entidad con mayor reducción en percepción de inseguridad.
Y es que, ni hablar, las verdaderas transformaciones generan trastornos temporales y críticas que se disiparán conforme dichas obras vayan concluyendo, aunque otro porcentaje de estas críticas, el menor también, que obedecen a una estrategia de golpeteo que persistirá en todo momento, porque así es, también, la naturaleza humana, y es donde se aplica a cabalidad aquello de que “no hay chile que les embone”.
TRANSFORMARÁN EN RESERVA NATURAL TERRENOS DE LA PRESA
En otros asuntos, paren la rotativa, paren la rotativa; y lo digo en serio, ante el anuncio hecho ayer por la titular del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paloma María Terán Villalobos, de que todos los terrenos adyacentes a la presa “Abelardo L. Rodríguez” serán declarados reserva natural.
Para empezar, este importante anuncio echa por tierra la versión que han venido desperdigando opositores al proyecto del Plan Hídrico, que incluye la construcción de las presas Puerta del Sol, Las Chivas y Sinoquipe, en el sentido de que dichos terrenos eran ya propiedad de gente cercana al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y de ahí el supuesto interés de su administración en construir dichas presas, a fin de garantizar que esos terrenos no serían afectados en el futuro por avenidas de aguas, para construir ahí importantes desarrollos inmobiliarios.
“Sobre lo dicho respecto a los terrenos adyacentes a la Presa Abelardo L. Rodríguez:
Serán declarados reserva natural, con el objetivo de proteger el patrimonio de los y las sonorenses y evitar que, en el futuro, algún gobierno los destine a intereses particulares, como ocurrió en el pasado con el terreno de San Carlos, en Bahía Delfín”, menciona el comunicado firmado por la Vocera del Gobierno del Estado, lo cual inhibe uno de los argumentos más grillos con que los opositores al Plan Hídrico contaban para denostar este proyecto.
Como así también, se dejó en claro que este plan, con el cual se pretende garantizar un mayor y mejor abasto de agua para Hermosillo, no involucra gasto alguno para las arcas estatales, pues se tratará de un financiamiento totalmente aplicable al gobierno federal.
“Asimismo, el Gobierno Federal ha determinado asumir la responsabilidad presupuestal de la construcción del sistema de presas programado en Sonora. Estas obras no han sido, ni serán financiadas mediante la venta de tierras, ni mucho menos a costa del patrimonio de las y los sonorenses.
“Con estas acciones, en conjunto, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Sonora garantizamos que los recursos naturales y el patrimonio territorial de nuestra entidad se preserven para el beneficio colectivo, asegurando que ningún interés privado prevalezca sobre el interés público”, concluye el comunicado de prensa.
DARÁN GARRITA DE TIGRE AL PARQUE PALO VERDE NORTE
En más buenas noticias para esta capital, ahí tiene usted los trabajos iniciados ayer de rehabilitación del Parque Palo Verde Norte, obvio, en la colonia Palo Verde, esto con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que aplica la Secretaría del Bienestar del Estado de Sonora.
Correspondió, pues, al titular de la dependencia estatal, Fernando Rojo de la Vega Molina, poner en marcha dicha obra que involucrará una inversión de 2 millones 564 mil pesos, misma que comprende la construcción y rehabilitación de áreas deportivas, recreativas y de esparcimiento familiar como son una cancha de futbol, juegos infantiles, ejercitadores, rampas de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, cercos perimetrales, mesas de picnic, bancas y espacios seguros para convivencia.
“Este parque volverá a ser un punto de encuentro para las familias, un lugar donde la niñez y la juventud puedan crecer en un ambiente sano y donde la comunidad se sienta orgullosa de su entorno”, destacó Fernando Rojo de la Vega durante su intervención en este evento celebrado en ese populoso sector del Palo Verde, en esta capirucha.
¿Será acaso que ya también empezará a placearse el joven funcionario?; ¿será acaso que hay alguna candidatura a diputación local o federal en su camino?; eso lo veremos en el próximo capítulo de la serie: “La pasarela de los tapados”.
LA METAMORFOSIS CETEMISTA



Antes de cortarle por hoy, permítame comentarle algo de lo que fue la comparecencia del diputado local petista y además dirigente local de la CTM, Óscar Ortiz Arvayo ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.
Pa’ empezar, pocas veces he confirmado una transformación tan radical y espectacular, como la que he podido observar ahora en Ortiz Arvayo, un priista hasta la médula que fue picado por un virus transformador, y en menos de lo que un gallo canta tres veces, ya había negado su creencia tricolor para declararse un recalcitrante defensor de la izquierda moderna representada, primero, por el viejito chanclas miadas, Andrés Manuel López Obrador, y ahora por la extraordinaria representación presidencial de la señora Claudia Sheinbaum Pardo.
N’ombre, lo que usted pueda imaginarse que don Óscar haya dicho con excesiva lisonja a favor del Mesías Tabasqueño y de la encargada de despacho en Palacio Nacional, créame que le aseguro se queda corto, y es que, como diría el afamado indio Cajeme, “antes como antes, y ahora como ahora”.
Ahora bien, respecto a temas como lograr se apruebe la semana de 40 horas para todos los trabajadores, comentó que si bien existe ya un retraso en los tiempos para someter esto al escrutinio y posterior aprobación, conforme a lo prometido por la misma presidente Sheinbaum, persiste la confianza de que esto será posible de manera gradual a partir del 2026, de tal forma que al 2030 ya sea una realidad que los obreros tengan semanas de 40 horas de trabajo, y no de 48 horas o más, como ha sucedido hasta ahora.
También sostuvo que la CTM en Sonora no permitirá que el Infonavit construya aquí vivienda económica tipo pichonera en multifamiliares, pues el acuerdo ya logrado es que serán, si acaso, módulos habitacionales dúplex, y unifamiliares, es decir, viviendas de una planta, así como áreas de estacionamiento y esparcimiento, situación que, de no cumplirse, obligaría a la organización obrera a aplicar medidas de presión, sin que esto signifique un choque de intereses con el hecho de que sea hoy en día un diputado local siglado por el Partido del Trabajo.
Imposible no mencionar, que para el dirigente cetemista en Hermosillo el gobierno federal ha cumplido con los reclamos de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales del Sector Salud, aunque eso sí, precisando que tampoco están como en Dinamarca, pero ahí la llevan.
Ufff, mejor hasta aquí la dejamos.
Hasta luego
PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.
Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.
Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.


































