excelsior
Shohei Ohtani tomará su primer turno al bat como pitcher en postemporada. Dodgers – Filis va por Imagen TV
Shohei Ohtani tomará hoy su primer turno al bat como pitcher en postemporada, rompiendo una racha de cuatro años sin que un lanzador se parara en la caja de bateo en playoffs, cuando los Dodgers de Los Ángeles enfrenten a los Filis de Filadelfia en el inicio de la Serie Divisional de la Liga Nacional.
El juego podrá verse por señal abierta en todo México a través de Imagen Televisión a partir de las 16:00 horas.
Ohtani, dos veces ganador del Jugador Más Valioso, abrirá el Juego 1 por los Dodgers y también estará en el orden ofensivo.
Aunque lanzó y bateó con los Angelinos de Los Ángeles en 2018 y del 2020 al 2023, nunca accedió a postemporada con ellos. En 2024 llegó a los Dodgers, pero no pudo lanzar en playoffs tras recuperarse de una cirugía en el codo, por lo que hoy tendrá su primer turno al bat como pitcher en postemporada.
La última vez que un pitcher bateó en postemporada fue el 31 de octubre de 2021, en el Juego 5 de la Serie Mundial entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta. El relevista Kendall Graveman terminó la octava entrada y permaneció en el juego para consumir su turno de la novena. Fue ponchado en seis lanzamientos por Drew Smily.
Desde entonces, con la implementación del bateador designado universal, ningún lanzador había vuelto a tomar un turno al bat en playoffs.
Ohtani romperá esa sequía hoy, reafirmando su condición de pelotero único, capaz de combinar ambos roles en un momento decisivo de la postemporada.
NÉSTOR CEJA VA HOME
En este mismo encuentro, el ampayer Néstor Ceja, originario del estado de Michoacán, dará hoy un nuevo paso en su trayectoria al debutar en la Serie Divisional. Será el encargado de trabajar detrás del plato en este primer juego.
Ceja ya había tenido presencia en la postemporada de 2024, cuando fue asignado a la ronda de comodines y estuvo detrás del plato en el primer juego entre los Bravos de Atlanta y los Padres de San Diego. Su inclusión en esta etapa representa un ascenso dentro del cuerpo de ampayers de Grandes Ligas.
A sus 38 años, Ceja se ha consolidado como uno de los nuevos rostros en el cuerpo arbitral de Grandes Ligas. Debutó en 2020 y desde 2023 forma parte del staff permanente, tras un recorrido de más de una década en las ligas menores.
Nacido en Michoacán y criado en Los Ángeles, California, Ceja inició su camino en el beisbol profesional tras asistir al MLB Umpire Camp en Compton en 2012. Se graduó de la Minor League Baseball Umpire Training Academy y poco a poco fue escalando niveles hasta cumplir su objetivo de llegar a las Grandes Ligas.
Su debut en Grandes Ligas ocurrió el 14 de agosto de 2020, en un juego entre los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona, donde compartió cuadrilla con otro mexicano, Alfonso Márquez, a quien considera su mentor y una figura clave en su desarrollo profesional. Desde entonces ha dirigido más de 250 encuentros en el máximo nivel.
Para esta serie divisional, Ceja trabajará hoy como ampayer de home, el lunes estará por la raya del jardín derecho y el miércoles, en el Juego 3 en Los Ángeles, por el izquierdo.
En caso de extenderse la serie, pasará a la tercera base en un eventual cuarto juego y cerraría en la segunda si se necesita un quinto y definitivo encuentro en Filadelfia.