Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com
La verdad, bastante difícil de convencer la versión que nos dio ayer el coordinador ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Marco Antonio Gallardo Galaz, respecto a la cancelación del comodato de un bien inmueble rehabilitado por el Ayuntamiento de Hermosillo y estaba por convertirse en un albergue para mujeres violentadas.
Con esto me refiero al caso del edificio que durante más de 20 años estuvo abandonado en la colonia San Benito, donde operaron oficinas del Registro Civil, y que un día después de la realización de un recorrido de supervisión de la obra por parte del alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez e integrantes de la asociación civil Lazos Ágape, esto el pasado jueves 3 de julio, fue declarado recuperado por la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones.
Ya para entonces, el gobierno del Toño Astiazarán había invertido para la rehabilitación de este inmueble, a solicitud de las damas integrantes de esta asociación civil que fueron quienes obtuvieron el comodato ante la dependencia estatal, poco más de 1.5 millones de pesos por vía del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), sólo restando instalar, en esos mismos días, varios paneles solares sobre el techo del inmueble, así como equipos de refrigeración para oficinas administrativas, consultorios y área de dormitorio para las mujeres que ahí serían atendidas.
POR NO INFORMAR DEL USO QUE LE ESTABAN DANDO
Pues bien, ayer que Gallardo Galaz fue el invitado de la semana ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., me resultó imposible no pedirle una explicación sobre esta extraña decisión de cancelar un comodato, precisamente a unos días de que este edificio fuera inaugurado como el primer albergue para mujeres que han sido víctimas de la violencia, un grave fenómeno que nos agravia a todos como sociedad.
Al respecto, Antonio Gallardo sostuvo que el motivo de dicha cancelación fue por no demostrar, de parte de la asociación civil Lazos Ágape, que lo había recibido, que dicho inmueble estuviera ya operando para el fin que lo solicitaron, y en este caso se trata de un procedimiento que se aplica luego de emitir varios requerimientos a la agrupación de señoras, y con los cuales cuenta en su poder para demostrarlo.
“Se puede ver medio extraño, si tienes ganas de verlo medio extraño, pero si podemos documentar, como lo tenemos nosotros, con requerimientos que se hicieron en tiempo y forma”, afirmó el funcionario estatal, para luego considerar que fue una mera coincidencia, que esta notificación de la suspensión del comodato se haya dado precisamente un día después de que el alcalde, Antonio Astiazarán y las señoras integrantes de Lazos Ágape, encabezadas por la señora Georgina Hernández Trujillo, hicieran el referido recorrido de supervisión de avance de obra.
De hecho, mire usted qué curioso, pues incluso, la señora Hernández Trujillo agradeció no sólo al Ayuntamiento de Hermosillo por haber destinado el recurso necesario para rehabilitar ese edificio que estuvo dos décadas en el abandono, sino también hizo extensivo el agradecimiento a la mismísima Comisión Estatal de Bienes y Concesiones por haberles otorgado en comodato ese inmueble.
Y no obstante lo anterior, horas más tarde ese mismo inmueble amaneció con un aviso pintado con aerosol, sobre las paredes del edificio localizado en la esquina de Escobedo y Zacatecas, con la leyenda “INMUEBLE PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PROHIBIDO OCUPARLO SIN AUTORIZACIÓN. ATTE: COMISIÓN ESTATAL DE BIENES Y CONCESIONES”.
Sostuvo, además, que tiene una lista larguísima de solicitudes de comodato por parte de otras organizaciones civiles, incluso de propio Gobierno del Estado que renta oficinas a particulares, y por ello del rigor de aplicar lo que marca la normatividad cuando alguien no atiende los oficios donde se les pide informar sobre el uso que ya se le esté dando a un bien inmueble.
LO USARÍAN AHORA PARA CASA DE ESTUDIANTES FORÁNEOS
Ahora bien, es muy posible que dicho inmueble sea convertido en una casa para estudiantes foráneos, por lo que, de suceder así, la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones estaría incluso haciendo caravana con sombrero ajeno.
Sí, pues, esto dado que, fue gracias a ese poco más de millón y medio de pesos aportados por el Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, que dicho inmueble luce hoy fue transformado, de un muladar abandonado durante más de 20 años, a una propiedad prácticamente lista para ocuparse.
DESCARTA MÓVIL POLÍTICO EN ESTA DECISIÓN
Eso sí, a pregunta expresa de si esto no tendría un fondo político, por aquello de que fue “el Toño” Astiazarán quien autorizó apoyar a las damas para este albergue, Gallardo Galaz rechazó tal situación, pues afirmó que, contrario a eso, la realidad es que tienen una magnífica relación con las autoridades municipales.
Uffa, qué sería entonces si la llevasen mal.
“No se acercaron a la comisión para explicarnos eso”, reiteró el funcionario estatal haciendo alusión al error garrafal cometido por Lazos Ágape, de no haberlo mantenido informado del avance de sus gestiones para rehabilitar el inmueble abandonado que les entregaron en comodato.
¿HABRÁ ALGUIEN QUE PUEDA AUTORIZAR DE NUEVO EL COMODATO?
No lo sé, pero en lo particular cómo que no convencen mucho los argumentos de Gallardo Galaz para justificar esta cancelación de comodato, ya que, en todo caso, y como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, qué acaso no pudo imperar en este un poco de sentido común.
Dicho esto, en cuanto a perdonarle esta “grave falla” a ese grupo de buenas samaritanas, cuyo noble objetivo era poner en operación en unos días más un albergue para atender a mujeres víctima de violencia, brindándoles no sólo orientación jurídica, así como atención médica y psicológica para superar su horrible experiencia, sino incluso para tener un techo y cobijo en lo que pueden rehacer sus vidas.
Ya encarrerado, preguntaría, ¿no habrá por ahí una persona con la suficiente influencia como para ordenar la reconsideración de esta situación?, vaya, acaso no podría darse la mediación de la Secretaría de las Mujeres, como un acto de sororidad o empatía con sus congéneres.
Entiendo también que Antonio Gallardo se apega a lo que marca el librito en tales casos, pero tampoco se puede ser tan radical, y menos cuando ya era visiblemente evidente que estaban por poner en operación dicho albergue en cosa de días, lo que es muy diferente a si hubieran encontrado esas instalaciones convertidas todavía en el muladar en el que se las había entregado en comodato.
Y usted, ¿cómo la ve?; ¿voy bien, o me devuelvo?


INICIA HOY CUARTO FORO MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR
En otros asuntos, de manteles largos por rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo, que preside “el Toño” Astiazarán, con la celebración hoy y mañana del Cuarto Foro Mundial de Energía Solar donde el conferencista principal será nada más y nada menos que Steve Wozniak, cofundador de Apple.
En esta ocasión el evento ha sido denominado Ciudades del Futuro, y tendrá lugar en los salones y jardines de Villa Toscana, donde también participará el experto en temas de movilidad urbana, el franco-venezolano Carlos Moreno, creador del concepto “Ciudad de 15 Minutos”.
Se augura un nuevo éxito para los organizadores de este evento, donde igual la figura principal es la titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, Carla Neudert Córdova.
ANUNCIA LA SEC EL GRAN FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS


Por otra parte, y sin ponerse de acuerdo, sucedió que ayer tanto autoridades estatales como del Ayuntamiento de Hermosillo anunciaron que se pondrán tenebrosos ante la aproximación del tradicional Día de Muertos.
En el caso del Gobierno del Estado, será la Secretaría de Educación y Cultura, ahí donde las manda a cantar Froylán Gámez Gamboa, la que se encargue de coordinar la realización del Gran Festival de Día de Muertos “Tradición que nos une”, donde igual participarán el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, el Instituto Sonorense de Cultura, Radio Sonora y el Bosque Urbano La Sauceda.
Entre las actividades programadas están el Ciclo del Cine del Terror en la Cineteca Sonora con funciones gratuitas a las seis de la tarde y ocho de la noche, que ya iniciaron desde el pasado 7 de octubre y finalizarán el día último, fecha en que también será el concurso de catrinas y catrines, así como de altares de muertos en el Parque Infantil, donde igual habrá música en vivo desde las 17:00 horas.
Para el sábado 1 de noviembre está previsto el Concierto del Terror Sinfónico, a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora y una exposición de calaveras de cartón en el Bosque Urbano La Sauceda desde las siete de la tarde, para continuar al día siguiente, en el mismo sitio, con altares colectivos, pinta de catrinas, entre otras amenidades, en tanto que para el martes 4 de noviembre y por rumbos de Villa de Chirris, conocida también como Villa de Seris, será la procesión del Día de Muertos desde ese barrio mágico hasta la Casa de la Cultura con un colorido programa artístico.
En fin, la cosa promete ponerse bastante macabrona por parte de estos eventos programados por el Gobierno del Estado al través de la SEC.
TAMBIÉN EL AYUNTAMIENTO ASUSTARÁ CON FESTIVAL


Y como le decía, también el Ayuntamiento al través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) anunció la realización del VII Festival Tradicional de Día de Muertos.
En este caso los eventos están programados del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre en el Centro Histórico de Hermosillo, donde lo mismo habrá la tradicional marcha de las catrinas, funciones de cine, talleres, música, danza, altares y otras actividades que seguramente le harán que se le ericen hasta los pelos del sobaco y de las orejas.
A cargo del VII Festival Tradicional de Día de Muertos está la meramente del IMCA, Marianna González Gastélum y para no hacer ayer la presentación en solitario, se hizo acompañar de la mismísima Trina, La Catrina, misma que será, seguramente, la calaca más deseada por los asistentes a los eventos para tomarse fotos y hasta para robarle un huesito.
“Aquí en México honramos a nuestros seres queridos, a quienes no están, con un festival y ahora en Hermosillo celebramos esa tradición no sólo como un acto cultural, sino como un símbolo de identidad que nos invita a seguir construyendo juntos una ciudad que vive, siente y recuerda. Todas las actividades se pueden consultar en las redes de IMCA del Ayuntamiento de Hermosillo y en la página https://imca.hermosillo.gob.mx/”, destacó Marianna González durante la conferencia de prensa de ayer.
El programa completo de todo el festival se encuentra en la página: https://imca.hermosillo.gob.mx/
Ahora bien, ojalá y que todos entiendan que se trata de honrar y mantener nuestras tradiciones mexicanas, de tal forma que no se les vaya a ocurrir asistir disfrazados de algún mono de esos tipo Halloween porque no es por ahí la cosa.
También es importante comentar, que si usted está medio cachetón o cachetona, evite por el amor de Dios pretender pintarse como calavera, pues al final terminan pareciendo ositos u ositas pandas, y eso tampoco es sano. Yo, por lo pronto, me descarto, jejeje.
Hasta luego
PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.
Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.
Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.



































