Duró poco la luna de miel entre Rectoría y Staus

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Demasiado poco duró la luna de miel entre la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Jesús Camarena Gómez y la cúpula del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

Cuauhtémoc Nieblas Cota

Ayer, el dirigente del Staus, Cuauhtémoc Nieblas Cota dio la instrucción de instalar mantas de protesta en contra de la Rectoría en la entrada principal al campus universitario de esta capital, así como en el resto de las unidades académicas repartidas en la entidad, reclamando por el incumplimiento de acuerdos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Vale precisar, que en esta primera maniobra de protesta sólo fueron cerrados los accesos principales a la institución educativa, frente al edificio de Rectoría, mientras el resto permanecieron libres para el paso de estudiantes y personal docente, por lo cual las clases transcurrieron de manera normal.

Hemos hecho una serie de solicitudes a la Rectora a sentar una mesa de diálogo para sensibilizarla sobre los temas por los cuales su equipo ha estado incumpliendo. Que fue una revisión contractual, en el tema de asignaciones de nivel… el número de maestros que han participado es de aproximadamente 200 docentes, en lo cual solamente 22 han sido beneficiados”, explicó Nieblas Cota, siendo una primera acción de reclamo que pudiera radicalizarse con paros totales de labores de persistir la cerrazón de la rectora, Dena María Camarena.


NO CUMPLIÓ SU PARTE DEL ACUERDO

Dena Camarena

En resumidas cuentas, y según comentarios de pasillos al interior de la Máxima Casa de Estudios de Sonora, doña Dena María olvidó muy pronto los acuerdos hechos en cuchupo con la cúpula sindical académica del Alma Mater durante la campaña electoral interna que la llevó a la rectoría.

María Rita Plancarte

Al más puro estilo de una candidata morenista, que dice tener soluciones para todo, y con la asesoría de la entonces todavía rectora oficial, María Rita Plancarte Martínez, la doctora Camarena Gómez hizo promesas a lo bárbaro a la dirigencia del Staus, pues la prioridad era ganar, y ya luego ver la forma de cumplir o no tanta exigencia a cambio de obtener el voto del sindicato académico.

Fue apenas a mediados de junio pasado que Dena María Camarena asumió el encargo, aunque quien sigue mandando sea María Rita Plancarte, y ya dio color de que no supo honrar su palabra ante los académicos, pero, además, de que carece de la capacidad debida para enfrentar estas desavenencias a fin de evitar que esto pase a mayores y termine afectando en sus clases al alumnado de nuestra Alma Mater.


DESCUIDA PATTY PATIÑO A LA UES POR ANDAR EN LA GRILLA

Javier Lamarque y Martha Patricia Patiño

Y en más de temas universitarios, con la novedad de que, de un tiempo a la fecha, a la rectora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Martha Patricia Patiño Fierro le ha dado por ausentarse de su oficina para cumplir su papel también de Primera Dama de Cajeme, al lado de su marido, el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano.

Esto ha empezado también a despertar inconformidad entre el personal administrativo, ante el hecho de que se han tenido que ajustar reuniones internas a la agenda política de la rectora, lo que retrasa el trabajo proyectado, además de generar problemas ante la falta de firmas de ella para atender necesidades de la institución educativa.

Armando Moreno Soto

Ciertamente la UES ha mejorado enormidades con Patricia Patiño al frente, sobre todo si la comparamos con el nefasto paso de Armando Moreno Soto por esa oficina, dejando no sólo una hediondera a petate quemado y patas puercas en Rectoría, sino además una larga lista de trapacerías que presumiblemente son materia de investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Sonora(anteriormente Secretaría de la Contraloría General) y de la mismísima Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Sin embargo, quizás sí sería algo muy honesto de su parte, refiriéndome a Patricia Patiño, que tome una decisión madura al respecto, ya sea en el sentido de presentar su renuncia a la UES, y pueda así acompañar de tiempo completo a su marido, sobre todo ahora que éste anda entusiasmado con la posibilidad de convertirse en candidato de Morena a la gubernatura, o bien, retomar de tiempo completo su valioso trabajo como titular de la segunda universidad más grande e importante de la unidad, después de la Unison.

Digo, ciertamente en este momento a Javier Lamarque le caería de perlas tener a su mujer siempre a su lado, porque ella al menos sí tiene carisma político y eso de alguna manera le favorece en sus afanes políticos, pero, además, tendría a alguien de su entera confianza para salir de situaciones complicadas como la registrada el pasado sábado, cuando tuvo un breve, pero muy evidente, lapsus brutus que puso en duda su óptima condición de salud.

Veremos pues, qué sucede, pero definitivamente está mal que la rectora Patiño Fierro funja como rectora de la UES sólo de martes a jueves, pues suele arrancarse rumbo a Ciudad Obregón todos los viernes antes del mediodía, para recalar a la oficina acá en Hermosillo los lunes por la tarde.


AZOTA A HUATABAMPO ALI-BETITO Y SUS 40 MALANDRINES

Alberto Vázquez Valencia

De donde también llegan reportes nada halagüeños es desde allá, de lo más lejano del Sur del Sonora profundo, el municipio de Huatabampo, donde el gabinete presidido por el petista Alberto Vázquez Valencia, se ha convertido en la auténtica cueva de Ali-betito y sus 40 malandrines.

Y es que, mire usted que el ejemplo arrastra, y ante eso, no son pocos los funcionarios bajo el mando del Betito Vázquez, que también se tomaron muy a pecho aquello de que con la 4T sales porque sales de la pobreza, y ahí tiene usted que ahora hasta compiten entre ellos, a ver quién acumula más propiedades y automóviles de alta gama, no le hace que luego anden cayendo en cuanto hoyo se topan al circular por esas calles donde sólo quedan restos de pavimento, y en otras donde siguen siendo de tierra barrialosa por donde sólo pueden circular mamalonas 4×4.

El manotello, pues, está a todo lo que da por rumbos de Huatarancho, ya que, lo mismo les da darle un pellizco al recurso para la rehabilitación de redes de conducción de agua o para saneamiento de aguas residuales, qué para la reparación de vialidades del área urbana, así como para el raspado de caminos vecinales que permanecen intransitables, pero que, para efectos oficiales, se han invertido millonadas y todo es una transformación increíble.

Juan Jesús Flores Mendoza

Las licitaciones amañadas y las que se asignan de manera directa ante una supuesta urgencia en ciertas obras, además de los consabidos moches, son el pan nuestro de cada día en las oficinas de Palacio Municipal, lo mismo que el inflado de presupuestos hasta para llevar apoyos a la gente humilde, como sucedió con las despensas y láminas de cartón repartidas en las poblaciones indígenas de la etnia Mayo, donde la pobreza lejos de disminuir ha aumentado ante el rapaz desempeño de tanto bribón bajo el mando del Betito Vázquez.

En serio, cuando se pensaba que nadie podría superar la enorme lista de pillerías cometidas por el anterior alcalde de Huatabampo, el morenista Juan Jesús “el Erótico” Flores Mendoza, pues que les cae el petista Ali-Betito y sus 40 malandrines para hacerles entender a los huatabampenses la famosa Ley de Murphy, misma que establece que, cuando todos piensan que nada peor puede suceder, sucede.

Ya ni la tiznan.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.