latinus
“Continuaremos luchando contra leyes como estas que se dirigen descaradamente a los migrantes en función de su origen nacional y etnia”, dijo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles al respecto
Reuters.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos despejó este martes el camino para que Florida haga cumplir una ley que restringe la compra de bienes raíces y tierras por parte de ciudadanos chinos, rechazando las afirmaciones de que viola la ley federal y discrimina a los asiáticos.
La Corte de Apelaciones del Circuito podría alentar a otros estados a adoptar las llamadas leyes de tierras alienadas, que alguna vez fueron comunes pero cayeron en desuso hace un siglo. Los legisladores de más de 30 estados han aprobado o presentado proyectos de ley para restringir la propiedad de ciudadanos extranjeros.
El 11o Circuito dijo que cuatro ciudadanos chinos representados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU en inglés) carecían de posición legal para demandar por la ley de Florida de 2023 porque solo se aplica a personas “domiciliadas” en China, y han vivido en Florida durante años.
El tribunal también rechazó las afirmaciones de que las disposiciones de la ley que requieren que los ciudadanos chinos registren sus propiedades con el conflicto estatal con una ley federal que rige las inversiones extranjeras y fueron motivadas indebidamente por el racismo contra los chinos y los asiáticos.
“Las preocupaciones nacionales, individuales, de tierra y de seguridad alimentaria motivaron la promulgación (de la ley)”, escribió el juez de circuito Robert Luck para el tribunal.
La oficina del fiscal general de Florida, James Uthmeier, un republicano, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La abogada de la ACLU, Ashley Gorski, dijo en un comunicado: “aunque la decisión de hoy es decepcionante, continuaremos luchando contra leyes como estas que se dirigen descaradamente a los migrantes en función de su origen nacional y etnia”.
Un panel diferente del 11o Circuito el año pasado había impedido que la ley de Florida se hiciera cumplir a la espera del resultado de la apelación.
La ley prohíbe a las personas que están “domiciliadas” en China y no son ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjetas verdes (para laborar en Estados Unidos) comprar bienes raíces o tierras en Florida. Permite a los titulares de visas no turísticas y a los beneficiarios de asilo comprar una sola propiedad residencial tan grande como dos acres que se encuentren al menos a ocho kilómetrosde cualquier instalación militar.
El gobernador republicano Ron DeSantis dijo cuando firmó la ley en 2023 que ayudaría a proteger a los estadounidenses de la influencia del Partido Comunista Chino.
Luck se unió el martes la jueza de circuito Barbara Lagoa, miembro del presidente republicano Donald Trump. Ambos jueces se desempeñaron anteriormente en la Corte Suprema de Florida y habían sido nombrados para ese tribunal por DeSantis.
El juez de circuito Charles Wilson disintió, diciendo que la regulación de la inversión extranjera es “un escenario federal por excelencia” y que la ley de Florida fue precedida por la ley federal. Wilson es designado por el expresidente demócrata Bill Clinton.



































