latinus
El mandatario ruso instruyó a sus funcionarios propuestas para estas actividades y un estudio de las intenciones de Washington
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus funcionarios el miércoles presentar planes para una posible reanudación de las pruebas nucleares en respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump la semana pasada, que parecieron sugerir que Estados Unidos reiniciará sus propias pruebas atómicas.
Hablando en una reunión con su Consejo de Seguridad, Putin reafirmó su declaración anterior de que Moscú sólo reiniciará las pruebas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.
Pero instruyó a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como a otras agencias gubernamentales, que analicen las intenciones de Washington y elaboren propuestas para reanudar las pruebas.
El 30 de octubre, Trump pareció indicar que Estados Unidos reanudará las pruebas de armas nucleares por primera vez en tres décadas, diciendo que sería en una “base igualitaria” con Rusia y China.
Sin embargo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aclaró el domingo que las pruebas ordenadas por Trump no incluirán explosiones nucleares.
Trump hizo el anuncio en las redes sociales mientras estaba en Corea del Sur, días después de que Putin anunciara pruebas exitosas del misil de crucero y del dron submarino, ambos con capacidad nuclear y propulsión nuclear.
El elogio de Putin sobre las nuevas armas, que afirma que no pueden ser interceptadas, parece ser otro mensaje a Trump de que Rusia se mantiene firme en sus demandas maximalistas para resolver el conflicto en Ucrania.
Estados Unidos también ha probado regularmente armas con capacidad nuclear, pero no ha detonado las armas desde 1992.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que Estados Unidos firmó, pero no ratificó, ha sido cumplido desde su adopción por todos los países poseedores de armas nucleares; Corea del Norte es la única excepción.





































