Politiquerías detrás de críticas al Toño; Flor Ayala

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Claridosa en sus respuestas, así fue ayer la tesorera municipal, Flor de Rosa Ayala Robles Linares en su comparecencia ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

De ahí, pues, que haya considerado ya una verdadera obsesión,de parte del oficialismo, esa insistencia en el tema de la deuda pública que pesa sobre el Ayuntamiento de Hermosillo, aún a sabiendas de que ni un peso corresponde a la gestión del alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y que no obstante ello han logrado reducirla en términos reales sin dejar de ejercer un millonario presupuesto con recursos propios en obras de infraestructura y equipamiento en áreas de seguridad y servicios públicos, algo que ningún otro municipio de Sonora ha podido hacer.

“La deuda del municipio de Hermosillo, heredada de anteriores administraciones, lo vuelvo a repetir, es de, hoy por hoy, mil 608 nueve millones de pesos, y hemos bajado la deuda en más de 100 millones de pesos.

“La deuda del Gobierno del Estado, es de 24 mil 688 millones de pesos, o sea, ha subido más de 2 mil 500 millones de pesos, más de 2 mil 500 millones de pesos; eehh, no sé por qué el tema de las deudas es un tema de golpeteo político, ¿no?, por lo que veo”, recalcó Flor Ayala, sin lugar a duda, artífice de que las arcas del Ayuntamiento de Hermosillo hayan aumentado en un 124% sus ingresos, pasando de 200 mil a 380 mil contribuyentes cumplidos en la actualidad.

Ahora bien, ya encarrerada en el tema, fue enfática al referirse a esos 2 mil 500 millones de pesos en que ha crecido la deuda pública estatal durante la actual administración:

“Pero esta administración del Gobierno del Estado, que dijo que no iba a contraer deuda, y están más de 2 mil 500 millones de pesos de deuda, cuando dijo que no iba a traspasar a administraciones y haces un refinanciamiento primero a seis años y el segundo lo aventastes a veinte, pues digo, ese sí es discurso; yo no hablo de discursos, yo no tengo la necesidad de dar discursos políticos, yo hablo con números…; cuando los números y los hechos hablan, el discurso político se cae”, precisó Ayala Robles Linares mientras mostraba una tabla con dichos datos que son de acceso público.


SIN LLORAR NI BUSCANDO CULPABLES

Por otra parte, sostuvo que el gobierno de Antonio Astiazarán es un gobierno que sí cumple y que no es de los que suelta el llanto ante la falta de apoyos de otros niveles de gobierno, o bien, de los que se la pasa acusando a quienes gobernaron en el pasado de ser los responsables de los rezagos que todavía subsisten, pues la ciudadanía lo eligió para dar resultados.

“Cuando nosotros llegamos, nunca nos vistes llorando, nunca volteamos a buscar culpables, sabíamos a lo que veníamos y teníamos muy firme lo que íbamos a hacer, y el Toño lo que soñaba para Hermosillo. Voltear atrás nunca fue una opción, y sin llorar, y eso te habla de carácter, y te habla de mucha valentía”, indicó Flor Ayala.

Celida López

En automático, este comentario hizo recordar aquel Primer Informe de Trabajo de Celida Teresa López Cárdenas, como alcaldesa de Hermosillo, en el 2019, cuando soltó el llanto por no tener recursos para hacer todo lo que requería la ciudad, confirmando así también, que ya desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador, y como sigue ocurriendo hoy con Claudia Sheinbaum Pardo, esta capital le ha importado puro sorbete al gobierno federal.

Sostuvo que ha sido gracias a la aplicación de esquemas creativos, novedosos para incrementar los ingresos propios, que ha sido posible concretar la enorme mayoría de los programas de rehabilitación de infraestructura urbana y equipamiento de servicios públicos, además del fortalecimiento de áreas como la seguridad pública.

“Porque los hermosillenses no eligieron al Toño para que se quejara, para que se soltara llorando diciendo que no tengo dinero, no tengo dinero, no; los hermosillenses votaron por él, y por su administración, porque sabían que él iba a resolver los problemas, a pesar dé; y eso es lo que él está haciendo, resolviendo problemas y dando resultados, a pesar dé”, recalcó la Tesorera Municipal.


NO ES PRIORIDAD, PERO TAMPOCO LA DESCARTEN

Aaahh, y tocante a la mención que hizo el propio Toño Astiazarán de su nombre como prospecto para la candidatura a la alcaldía, encabezando una alianza partidista y ciudadana, Flor Ayala reviró con la clásica respuesta de todos bien sabida.

“Soy el ajonjolí de todos los moles en tiempos de campaña”, dijo sonriente, para enseguida agregar que, si bien es un alto honor para ella ser mencionada incluso por el Toño, como posible candidata a sucederlo en la alcaldía, de momento su prioridad es la Tesorería Municipal, en ello trabaja 24/7.

“Luego entonces, ¿que se te descarte para la candidatura a la alcaldía?”, la atajó en tono socarrón otro colega, haciendo con esto que Flor de Rosa hundiera el freno hasta el fondo y respondiera, “yo nunca he dicho eso, jajaja, mejor que quede ni a favor, ni en contra…; no quiero caer en la trampa”.

Obvio, todos los colegas presentes en ese salón reservado del Restaurante El Güero Rocha, lugar sede de las reuniones semanales del Colectivo de Reporteros Sonorenses, sabemos que sí es del interés de la Tesorera figurar en la boleta electoral como candidata a la alcaldía de Hermosillo, y si no me lo cree, al tiempo, al tiempo.


LIDERA ASTIAZARÁN ENTRE ALCALDES MEJOR CALIFICADOS

Por cierto, ayer mismo circuló en redes sociales un extracto de la encuesta más reciente que ha aplicado Consulta Mitofsky, este mes de abril, tanto en el plano nacional como estatal, entre alcaldes que podrían aspirar a competir una gubernatura, y en ambas el posicionamiento del Toño Astiazarán es preponderante.

En lo nacional, por ejemplo, el alcalde hermosillense aparece en la cuarta posición entre los alcaldes mejor calificados por sus gobernados, con un 60.9% de aprobación, sólo superado por sus homólogos de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún); Uruapan, Michoacán y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con una diferencia de apenas 1.5% del primer lugar.

Mientras que en lo estatal, el Toño Astiazarán sigue siendo indiscutiblemente el mejor calificado por sus gobernados con ese 60.9%, seguido, aunque 4.5% abajo el edil de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano con 56.4%, y éste a su vez sólo 0.7% por encima de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González que se posiciona en el tercer sitio con 55.7% de la aprobación, mientras en un lejano cuarto lugar queda el munícipe de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales que se tiene que conformar con un 46.2% de la aprobación en esa frontera.

Vale recalcar, pues, que Consulta Mitofsky consideró a estas cuatro autoridades municipales como potenciales aspirantes a la candidatura a la gubernatura, obvio, en el caso del Toño desde la oposición, mientras el resto disputando entre ellas la referida estafeta por Morena.


CUMPLIRÁ DURAZO ENTREGA DE UNIFORMES Y CALZADO ESCOLAR

En otros temas, una muy buena noticia confirmó ayer el gobernador, Alfonso Durazo Montaño al referirse a que será a partir del próximo miércoles, ya 6 de mayo, que inicie la entrega de uniformes y calzado escolar a todos los estudiantes de nivel básico en Sonora.

Fue en el curso de la conferencia de prensa semanal que se celebra en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, que el mandatario dio a conocer este importante logro, de poder entregar los paquetes antes de que los estudiantes salgan de vacaciones al concluir el presente ciclo escolar, 2025-2026, de tal forma que al regreso para el ciclo 2026-2027 puedan hacerlo usando uniformes y calzado escolar desde el primer día.

“En este momento, ni un solo niño, desde el inicio de mi gobierno, se ha quedado sin uniformes, ni un solo niño y pueden ustedes verlo. Me da mucho gusto, cuando voy de gira y veo a niños con uniformes que les fueron entregados hace uno, dos, tres o cuatro años, es decir, sigue su calidad vigente”, destacó Durazo Montaño.

A la fecha, durante el mandato de Alfonso Durazo se ha invertido en uniformes y calzado escolar mil 706.9 millones de pesos, cifra que supera en este rubro a las dos últimas administraciones estatales, además de representar 2 millones 228 mil 355 paquetes de uniforme y calzado escolar.

Será a partir, pues, del próximo miércoles, que tanto el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa como el subsecretario de Planeación y Administración de la misma dependencia, Rodrigo Flores Hurtado, responsables directos de este programa, habrán de arrancar el proceso de entrega de los 400 mil paquetes escolares para el ciclo 2026-2027.


SE LE TIRA AL PISO, JAVIER VILLARREAL A TERESO MEDINA

Donde me dicen siguen escuchándose estruendosas carcajadas, es por rumbos de la sede nacional de la CTM, donde las manda a cantar su nuevo dirigente, Tereso Medina Ramírez.

El punto es, pues, que alguien le mostró a don Teleso y su cercano círculo de colaboradores, una fotografía subida recientemente a redes sociales por órdenes del todavía dirigente estatal cetemista en Sonora, Javier Villarreal Gámez donde aparece al lado del líder nacional, como si ambos fueran cuatachos del alma y se llevaran de pellizco y nalgada.

“Un encuentro en el que se refrendó el compromiso de seguir trabajando juntos por las causas del Sector Obrero en diversos temas como Salud, Vivienda y por la Unidad Nacional de los Trabajadores de México”, citaba el texto anexo a la fotografía en mención.

Resulta evidente el esfuerzo que hace Javier por seguir pegado de la ubre al frente de la central obrera en Sonora, sabedor de que las afrentas, tarde que temprano se pagan, y así será su destino por haberle jugado siempre las contras a Tereso Medina, quien a su vez sólo está esperando un tiempo prudente antes de ordenar la conclusión del largo mandato de Villarreal Gámez como señor de horca y cuchillo en tierras sonorenses.

En serio que hasta el ridículo está llegando Javier Villarreal tratando de componer un entuerto que ya no es posible componer.  

La era de Villarreal Gámez al frente de la CTM, está viviendo ya sus últimos tiempos.

Shalom

Lo invito a seguirme también en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.