Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com
Por demás alentador, que un diputado impulse en el Congreso del Estado una iniciativa para reconocer el ejercicio del periodismo como una profesión estratégica e indispensable para el desarrollo social y cultural del estado, además de tipificar el delito de amedrentamiento en contra de la libertad de expresión en el Código Penal del Estado de Sonora.
El tema reviste mayor relevancia en estos tiempos en que una dupla de descerebrados legisladores federales morenistas, apodados “el Gutiérritos” y “el CeroVotos”, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende imponer controles sobre contenidos y memes en redes sociales bajo el argumento de que fuerzas injerencistas extranjeras se valen de esto para denostar al gobierno de la cuatroté.


Pero bueno, tocante a esta iniciativa presentada en el Congreso del Estado por el diputado panista, Juan Pablo Arenivar Martínez, representante por el distrito I de San Luis Río Colorado, por cierto, el único distrito ganado por la oposición a la cuatroté en la entidad, representa aquello de que, no todo está podrido en Dinamarca.
En lo particular, me llama mucho la atención, más que aquello de que se reconozca el periodismo como una profesión estratégica e indispensable para el desarrollo de la sociedad, que ciertamente lo es, esa propuesta que busca tipificar el delito de amedrentamiento en contra de la libertad de expresión para sancionar toda conducta realizada mediante violencia física o moral a fin de impedir el ejercicio del periodismo, y que imponga penalidades más severas cuando quien ejerza este acto de intimidación sea un servidor público, incluyendo a aquellos electos por el voto popular.
Ahí nos vemos pic.twitter.com/Xhb3PEqr2i
— Wasapraka (@jpwasapraka) September 23, 2026
La propuesta del diputado Arenivar Martínez, mejor conocido también como “el Wasapraka”, quien saltó a la fama precisamente como creador de contenido crítico en su natal San Luis Río Colorado, me parece extraordinaria, aunque, siendo honestos, muy posiblemente sea enviada a la congeladora legislativa ante el peso abrumador de la aplanadora cuatrotera, misma que, por el contrario, entre más pueda tener a los medios de comunicación con la pata en el pescuezo, mejor para ellos.
Por lo pronto, quedamos pendiente del avance en el proceso de socialización de dicha iniciativa, mismo que iniciará este próximo sábado en un evento a realizarse a partir de las 09:00 horas en el Colegio Médico de San Luis Río Colorado.
SE ESTÁN “PELIANDO”
Entrando en terrenos grilleriles, se puso intenso ayer el jaloneo entre las huestes petistas y morenistas por el agandalle de estas últimas en el reparto de las candidaturas a las gubernaturas para las elecciones del año entrante.
Bastante claridoso, pues, el coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores al advertir que, si se mantienen los morenacos aferrados en sólo tirarles con sobras, negándoles la posibilidad de aspirar a alguna candidatura a una gubernatura y querer conformarlos con diputaciones, no les temblaría la mano para salirse de la coalición y poner en riesgo así el triunfo en entre 7 y 12 de las 17 gubernaturas en disputa.
Y en las mismas andan también las rémoras del Partido Verde, no obstante que a ellos ya por lo menos les otorgaron la candidatura para la gubernatura de Quintana Roo a favor del senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, sabedores de que, a río revuelto es posible sacar más peces.




Y a todo esto, ¿cuál será la opinión que sobre esto tenga el diputado federal petista por el distrito 04, de Guaymas, Ramón Ángel “el Clase Premier” Flores Robles?, pues sucede que un día lo vemos por acá, muy sonriente y sacándose selfies con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y luego nos lo reportan haciendo horas nalga, (a ver si puede),en la sala de espera de la oficina del dueño de la franquicia del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, razón por la cual todos ya lo conocen de ser un agente doble, que sirve a dos amos y ante los cuales suele hacer genuflexiones irrisorias.
Seguramente cuando está con Durazo Montaño le jura lealtad eterna y hasta le besa la mano, y luego aplica la misma lacayuna actitud cuando lo reciben en audiencia con Alberto Anaya; no podría esperarse otra cosa de Ramón Flores, el austero representante popular que gusta de volar en Clase Premier.
Y claro, derivado de todo este sainete que se cargan petistas y verde-oportunistas contra las huestes de Morena por el agandalle de candidaturas, es que posiblemente concluya esta semana y en Sonora siga sin definirse, al menos oficialmente, el perfil del favorecido o favorecida con la dizque encuesta ciudadana, aunque dándose ya como un hecho que esto quedará entre la senadora morenista con licencia, Lorenia Iveth Valles Sampedro y el secretario de Educación y Cultura (SEC) con licencia, el petista Froylán Gámez Gamboa.












“SIN LLORAR”, LE ADVIERTE DURAZO A LAMARQUE
Por cierto, vaya usted a saber si fue una expresión sin malicia, o si de plano que al gober le gusta picar cebolla, pero se oyó medio pasado de lanza cuando le advirtió a Javier Lamarque Cano, “sin llorar”, durante la celebración de un evento oficial celebrado en Ciudad Obregón y donde estaba también el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Martín Delgdo Carrillo.
Esto sucedió cuando Durazo Montaño hizo mención de las condiciones precarias en que Lamarque había recibido la alcaldía en el 2021, curiosamente de manos de otro alcalde morenista, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, hoy en día rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, advirtiendo entonces que, “sin llorar”, Javier habría tenido que asumir la responsabilidad de levantar el tiradero heredado, situación que, siendo honestos, muchos en Cajeme sostienen que todo sigue igual o peor que como estaba en el 2021, pero bueno, eso ya sería otro tema de análisis.



El punto es que el gobernador Durazo hizo esa expresión de “sin llorar” volteando a ver a Lamarque Cano, lo que muchos de los presentes interpretaron de manera jocosa como un mensaje entrelíneas, dado que, todo indica que Javier ciertamente está ya fuera de la jugada en la designación del candidato o candidata de Morena a la gubernatura.
Sólo faltó que le hubiera dicho: “Sin Yolanda, Maricarmen”.
UNA ESTRELLA VERDE EN ASCENSO
Ya me imagino el crudón loco que ha de traer en este momento el regidor por Cajeme, Fidel Covarrubias Miranda luego de presumir ayer en redes sociales su nombramiento como Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
Lo bueno, para los meseros de la taquería el Coyote del Norte, que dicho evento fue celebrado en la Ciudad de México y no en esta capital sonorense, pues de otra forma por ahí les habría caído, con toda su clica de amigos, para festejar por todo lo alto este nuevo peldaño político alcanzado y que pudiera representar el trampolín hacia responsabilidades superiores en un mediano plazo, seguro que sí.
Quizás el festejo haya sido allá por rumbos de la tradicional Plaza Garibaldi o en la famosa birriería La Polar en la colonia San Rafael, ambos sitios en la Delegación Cuauhtémoc de la CDMX.
Enhorabuena, pues, por este nuevo nombramiento, y que la cruda sea leve.
SÓLO EN ALIANZA HAY POSIBILIDAD DE TRIUNFO: VHCC



Amena charla ayer con el grandote de Átil, Víctor Hugo Celaya Celaya, veterano militante priista que hoy firma como Defensor de México en Sonora, quien estuvo como invitado en la mesa de periodistas Libre Expresión.
La ocasión fue la ideal, pues, para refrendar viejos afectos y respeto mutuo, cada quien desde sus respectivas trincheras.
Vale destacar, que no obstante su condición de Defensor de México en Sonora, nombramiento otorgado por su amigo, el inefable dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, que lo posiciona como un perfil con posibilidad de aspirar a la candidatura del tricolor por la gubernatura en el 2027, Víctor Hugo reconoce que, en los hechos la única alternativa viable para arrebatarle a Morena la gubernatura está en conformar una coalición opositora llevando como candidato al hoy todavía alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Aunque eso sí, construyendo dicha alianza en un entorno de respeto y equilibrio entre las fuerzas políticas que se involucren, como seguramente lo serán, además del PRI, el PAN, el PRD-Maciso y el Partido Sonorense, entre otras que se conformen.
Insistió en que el PRI no está cerrado a las coaliciones si el resultado final es poner fin a un gobierno morenista que, a su juicio, ha llevado a la entidad a niveles de rezago importantes nunca antes vistos, particularmente en materia de generación de empleos, seguridad y atención a la salud.
En cuanto a los tiempos para la definición de esta necesaria alianza partidista de oposición, Celaya Celaya estimó que esto sucederá a fines del mes de octubre o principios de noviembre, pues antes también deberá ser un tema que aprueben los consejos políticos de los partidos involucrados.
Se declaró en contra del chapulineo político-partidista, además de ser un partidario de anteponer los intereses de la sociedad por encima de los intereses políticos, y así.
Pero bueno, si usted tiene interés en tener acceso a la entrevista completa, busque aquí mismo la liga correspondiente:












PASA LA PRUEBA EL PASO A DESNIVEL
Por último, para alegría de muchos y tristeza de unos cuantos, que los hay, sucedió que no se reportó ayer ningún problema de encharcamiento por rumbos del nuevo paso a desnivel de Solidaridad y Colosio, así como tampoco en el de Luis Encinas y América que ya tiene más tiempo de su rehabilitación.
Ambas obras de infraestructura urbana realizadas durante la gestión del alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, siguen cumpliendo a cabalidad con el propósito para el cual fueron realizadas, como es la agilización del tránsito vehicular por esas usualmente congestionadas vialidades, echando por tierra los vaticinios de los opositores políticos, particularmente morenistas, de que no aguantarían las primeras lluvias antes de que sufrieran inundaciones graves, como así siguen presentándose en pasos a desnivel más o menos similares que operan en otras poblaciones, como Ciudad Obregón y Navojoa, que a la menor llovizna terminan convertidos en enormes albercas.
La sorprendente lluvia de ayer en esta capital, ha sido catalogada por especialistas como la más abundante de la temporada, motivo por el cual bien puede decirse que ambas obras siguen siendo el mejor ejemplo de lo que puede hacerse cuando se le da un buen uso a los recursos del municipio.
En fin, estuvieron friegue y friegue los cangrejitos guindas pronosticando lo peor sobre este paso a desnivel del Soli y Colosio, y hoy confirmamos que siguen callados, como momias de Yécora.
Shalom
Lo invito a seguirme en nuestra cuenta X, como @DoctorShivago.
También lo invito a escucharnos todos los días, de lunes a viernes en horario de 11 a 12 del mediodía en el informativo Libre Expresión, esto al través de la radio @FM en el 101.1 de su FM, del Grupo Radiorama, donde compartimos micrófono con el profesor, Jesús David Parra Medina.
Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.
Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.









































