La participación ciudadana ha sido clave para los avances en Hermosillo: Toño Astiazarán

Sostuvo encuentro con vecinos de Villas del Mediterráneo

Hermosillo, Sonora; 27 de octubre, 2026.- La confianza ciudadana ha hecho posibles los resultados en Hermosillo en materia de obras, seguridad y participación comunitaria durante los últimos 5 años, destacó el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ante vecinas y vecinos de Villas del Mediterráneo.

Toño Astiazarán explicó que, a partir de un modelo de gobierno dedicado a hacer más con menos, en la administración municipal fueron capaces de invertir los recursos en las prioridades de la ciudadanía.

“Logramos, afortunadamente, hay que decirlo, generar lo más valioso que puede tener un Gobierno, la palabra confianza, porque cuando la confianza se construye entre sociedad y Gobierno se puede lograr lo inimaginable, por ejemplo nosotros logramos duplicar los ingresos propios de la ciudad, sin subir tasas, simplemente porque la gente empezó a ver obra en la ciudad y en las colonias, y la gente cuando ve obra dice, no se están robando mi dinero y pago con más gusto mi impuesto predial”, reflexionó.

Los ingresos propios del municipio representan casi el 70% de los recursos con que operan y poco más del 30% son los que envían la Federación y el Estado, producto de los impuestos estatales y federales que los propios hermosillenses pagan.

“Todas las patrullas que hoy tiene Hermosillo se adquirieron con los impuestos que ustedes pagan, sin pedir apoyo ni estatal ni federal, con puro recursos del municipio y sin pedir un solo peso prestado de crédito a largo plazo, somos de hecho la segunda ciudad del país que más ha bajado la deuda”, dijo.

En este encuentro con vecinas y vecinas del sector, Toño Astiazarán explicó los avances en materia vial como lo es la ampliación y rehabilitación integral de la calle Agustín Gómez del Campo, paralela al bulevar Quiroga; la pavimentación de la Heroico Colegio Militar, entre Perimetral y el bulevar García Morales, y el tramo de la calle El Chanate, entre Gaspar Luken y Navojoa que empezará a pavimentarse la próxima semana para combatir el grave problema de polvo que impacta a la gente de la zona, todo como parte de las acciones para mejorar la movilidad urbana y combatir los inconvenientes de la alta densidad vehicular de la ciudad.

Recordó que el proyecto en bulevar Quiroga de un sistema de 50 estructuras con semáforos inteligentes mejorará la movilidad de la zona utilizando inteligencia artificial, los cuales tendrán luz led, cámaras y baterías para que funcionen cuando haya corte de suministro eléctrico, con apoyo técnico y de software de estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), creadores de la idea original.

Asistieron Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal; Lisette López Godínez, directora de Inspección y Vigilancia y representante del Ayuntamiento en el distrito 11; Madeleine Bonnafoux, directora de DIF Hermosillo; Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura, entre otras colaboradoras y colaboradores de diferentes áreas de su administración.