
Dr. Shivago
Finalmente será hoy cuando Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Jesús Alberto Cano Vélez y Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, así, en ese orden de mayor a menor en cuanto respaldo ciudadano, presentarán solicitudes de licencia y permiso para ausentarse temporalmente de sus respectivos encargos, tal como lo exige la convocatoria para los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura emitida el viernes de la semana pasada.
Gándara Camou y Pavlovich Arellano presentarán su licencia durante la sesión de la Cámara de Senadores; Cano Vélez ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dejar el puesto de Director de la Sociedad Hipotecaria Federal, y “el Toñito” en sesión de la Cámara de Diputados; así ocurrió también con todos los aspirantes a la candidatura priista de Nuevo León, Michoacán y Baja California Sur.
La mayoría de las versiones que se han tejido respecto al día en que por fin el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz develará la incógnita en viaje especial que hará a esta capital, señalan que igual puede ser mañana jueves, pero la mayoría coincide en que será el viernes por la tarde noche o el sábado por la mañana.
Lo cierto es que la moneda hace semanas ya está en el aire y definido también de qué lado caerá, ahora sólo hace falta que se haga oficial el nombre de quien reúne ese perfil político más preparado y que garantiza ser el más competitivo, electoralmente hablando.
Está claro que en esta elección el PRI no está como para seguir experimentando, la amarga experiencia del pasado reciente no le puede permitir darse el lujo de arriesgar siquiera un mínimo de votos y por ende debe ir por todos, es decir por los votos de casa, por el voto duro priista, así como por esos otros miles y miles de votos de ciudadanos sin partido que emiten su sufragio dependiendo del candidato y no del partido que represente.
ARRASA “EL BORREGO” GÁNDARA
Por cierto, ayer ya para finalizar la charla-entrevista que sostuvimos los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el diputado priista por el distrito XVIII Ciudad Obregón Norte, Abraham Montijo Cervantes acordamos los ahí presentes hacer un segundo ejercicio de simulación de votación para conocer al “preca” priista mejor posicionado.
Uno a uno los asistentes, entre columnistas, reporteros, camarógrafos, técnico de transmisión de radio por Internet y hasta el mismísimo invitado procedimos a escribir cada quien en una servilleta, el nombre de quien consideramos es la mejor carta del PRI para recuperar la gubernatura de manos albiazules.
Al final el resultado fue apabullante: trece votos para “el Borrego” Gándara, un voto para Claudia Artemisa y otro voto para “el Toñito”, mientras que Cano Vélez quedó en cero sufragios; posteriormente llegaron un reportero y un camarógrafo de una televisora local y emitieron abiertamente sus votos, aumentando así a quince el número de sufragios para el grandote de la colonia Centenario.
Y ni hablar, el propio diputado Montijo Cervantes dio fe de la legalidad y transparencia de este ejercicio democrático, que como le digo es el segundo que realizamos en el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., valiendo la pena destacar que en la anterior ocasión igual “el Borrego” Gándara superó por mucho al resto de los “sonantes”.
Ahora sí que como diría el mismísimo maestrazo, Francisco Javier Ruiz Quirrín con su característico estilo, siempre tan docto en la materia: “Vox populi, vox Dei”, que no es otra cosa que “la voz del pueblo, (es) la voz de Dios”.
QUIERE COMPETENCIA ABIERTA
Ahora bien, respecto a la presencia de Montijo Cervantes ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., mire usted que éste no quita el dedo del renglón en cuanto a su legítima aspiración de ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 04 con cabecera en Guaymas, ello no obstante que presuntamente dicha candidatura está reservada para una mujer de acuerdo al compromiso de equidad de género.
Es importantes destacar que por este distrito federal están apuntados también desde hace tiempo tanto el alcalde del vecino puerto de Guaymas, Otto Guillermo Claussen Iberri; el ex dirigente estatal cenecista, Julián Luzanilla Contreras, que ya fue diputado en una ocasión por este mismo distrito, así como la ex alcaldesa interina de Guaymas y ex dirigente priista en ese mismo puerto, Susana Corella Platt; en honor a la verdad, Susana es la “suspirante” con menos rango de competitividad electoral y para muchos sería como entregar a la oposición dicho distrito, mismo que el PRI jamás ha perdido.
Todo indica que Montijo Cervantes tiene por ahí guardada alguna carta bajo la manga, pues igual dijo ya ha conversado sobre este asunto de su aspiración a ser candidato del distrito 04 tanto con el dirigente estatal priista, Alfonso Elías Serrano así como con el dirigente nacional de la CNC, organismo que lo respalda, el senador nayarita, Manuel Humberto Cota Jiménez, de tal forma que algo le habrán dicho estos personajes como para declarar todavía abiertamente su interés en dicha candidatura no obstante el supuesto compromiso de la equidad de género en la asignación de las siete candidaturas a diputaciones federales de Sonora.
“Si se da, claro que le entramos (a una contienda interna), pero si la disposición es que sea Susana la candidata, pues ni hablar, somos institucionales y le ayudaremos en todo lo que esté de nuestra parte”, indicó.
DOS SONORAS, EL FICTICIO Y EL REAL
Respecto a su experiencia como diputado local al representar no solamente un sector urbano importante de Ciudad Obregón, sino varios pequeños municipios de la zona serrana incluso, la mayoría que están dentro del distrito 04 federal, Montijo Cervantes lamentó que una cosa sea la propaganda gubernamental que vemos diario en planas enteras de medios impresos, anuncios panorámicos, así como en spots de radio y televisión planteando un Sonora maravilloso, y otra la triste realidad con comunidades sumidas en la pobreza y el rezago social, ni se diga de lo deteriorado de sus caminos y la inseguridad a todo lo que da.
De ahí, pues, que dijo tener la plena certeza de que el PRI recuperará no sólo una gran cantidad de pequeños municipios que perdió en el pasado proceso, sino que refrendará triunfos en las grandes ciudades también, además de recuperar la gubernatura, porque la gente no es tonta y no se deja engañar con propaganda mentirosa.
Y ni hablar, igual antes y durante muchos años dijeron lo mismo los panistas de los priistas, y lo mismo ocurriría si en el año 3016, más o menos, el PRD o el PT lograsen ganar la gubernatura de Sonora.
LES DEBEN DOS QUINCENAS A DIPUTADOS
Lo que sí dejó a más de cuatro de los miembros del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con la boca abierta de la puritita incredulidad, fue cuando Montijo Cervantes reconoció que actualmente llevan dos quincenas sin cobrar todos los diputados locales, lo cual ha afectado también al personal de confianza que cada legislador tiene y que cubren de las partidas especiales asignadas a cada uno de ellos.
“A los únicos que se les ha pagado, y en algunas ocasiones con algunas horas de retraso es al personal sindicalizado, pero finalmente se ha logrado salir adelante, pero ha habido veces en que durante cinco quincenas no nos han pagado porque el Gobierno del Estado nomás no le da la gana enviarnos el recurso que nos corresponde.
“Esto lo hacen porque quieren demostrar, según ellos, quiénes son los que mandan en Sonora, quieren mostrar su fuerza….; finalmente siempre salen los pagos y así se la llevan”, apuntó.
Existe una posibilidad, que todavía está en análisis, reveló, de finalmente llegar al extremo de tener que demandar laboralmente al Gobierno del Estado para ver si así normaliza la canalización de los recursos en tiempo y forma al Congreso del Estado.
LE SACARÁN “MUERTITOS” A DAVID
En otro orden de ideas, sepa usted que al que no tardan en sacarle a la luz pública un supuesto historial negativo de su paso por el servicio público, saturado de presuntos actos de corrupción que harían palidecer al mismísimo Arturo “el Negro” Durazo Moreno, es al ex dirigente local del PRI y actual regidor del Cabildo local, David Homero Palafox Celaya.
El asunto es que Palafox Celaya es un come-años que no aparenta la edad que realmente tiene, ya que en los últimos veinte años ha ocupado diversos cargos en el Gobierno federal tales como la administración de aduanas en diversas fronteras, pero particularmente la de Tijuana de donde no salió en muy buenos términos.
Una parte de esa información, a la que tuvimos acceso, señala el andar también de David por rumbos del DIF Estatal, de donde dicen tuvo que salir literalmente por piernas, lo mismo que sucedió luego en el área de compras de las oficinas centrales del IMSS y hasta de la Lotería Nacional, de donde salió igual bastante raspado por la detección de graves irregularidades administrativas, al grado de que presumiblemente incluso existe una inhabilitación para ejercer cargos públicos o de elección popular de parte de la Secretaría de la Función Pública de la Federación.
Ahora bien, en este sentido es de todos sabido que Palafox Celaya, “el ojitos caidos”, como le digo yo, es uno de los dos aspirantes priistas a la candidatura por el distrito X local Hermosillo Noreste, el otro es el joven Gustavo Claussen Iberri, con poca identidad priista pero con un perfil ciudadanizado que viene promoviendo el tricolor para acercarse más votos de los sin partido; en fin, el asunto ahora será verificar si efectivamente existe todavía esa presunta inhabilitación para ocupar algún cargo dentro de la administración pública o para ocupar un cargo de elección popular.
Quién sabe, en una de esas y Gustavo, el compita de la sonrisa Colgate, termina quedándose solito y su alma con tal candidatura.
CUMPLE PAYÁN LA ENCOMIENDA
Quien calladita la boca y sin hacer mayor alharaca ha sabido corresponder a la confianza depositada en ella por el gobernador, Guillermo Padrés Elías, es la directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Angélica María Payán García al grado de que ésta ha merecido recientemente el reconocimiento público de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, esto durante la firma de un importante convenio por parte del Gobierno del Estado y la Federación.
Un año lleva apenas en el encargo Payán García y ya ha podido imprimirle su propio sello a la dependencia, logrando incluso reactivar contactos y programas de asistencia social para mujeres integrantes de organizaciones civiles y afines a partidos políticos distintos al PAN, en el entendido de que el trabajo gubernamental debe ser así, ajeno a intereses político-partidistas; lástima que otras dependencias no actúen de esa forma, pero en fin.
Importante igual el dato de que gracias a la determinación de Payán García será posible que en breve el ISM tenga un edificio propio donde aloje todas las oficinas de atención de que dispone, ya que actualmente están distribuidas por lo menos en tres domicilios distintos y eso además representa un fuerte gasto para el presupuesto de que dispone.
Así pues, luego de 16 años de existencia del ISM, finalmente en unos días más contarán con un inmueble localizado en el Periférico Norte, en las cercanías de la Comandancia de Policía Zona Norte, mismo que fue donado por la señora Iveth Dagnino de Padrés y con el apoyo también del diputado federal panista por el distrito 05, así como virtual candidato del PAN a la alcaldía, Damián Zepeda Vidales que aportará los recursos económicos para equiparlo con una gestión de 7 millones de pesos lograda ante la Federación.
Digo, no por nada Payán García se carga una sonrisa de oreja a oreja. Enhorabuena.
Hasta luego




























