Científicos del CIAD reciben reconocimiento por impacto de artículo

Investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), fueron reconocidos por la revista académica Scientific Reports del grupo Nature.
La distinción fue gracias a que el artículo “Transcriptome Analysis of Mango (Mangifera indica L.) Fruit Epidermal Peel to Identify Putative Cuticle-Associated Genes” fue de los más leídos en 2017.
Los académicos recibieron una carta firmada por los doctores Richard White, editor en jefe, y Suzanne Farley, editora ejecutiva de la revista, en la que fueron notificados que, de los casi setecientos artículos que este medio especializado publicó en dicho año, el suyo aparece en el lugar treinta entre los más consultados.
En la misiva los remitentes destacaron el hecho como un logro extraordinario, al tiempo que agradecieron la contribución académica de los científicos del Ciad y los invitaron a continuar difundiendo su investigación a través de sus páginas.
Contribución de impacto internacional
El artículo en mención trata sobre la creación de una base de datos genómicos del mango (Mangifera indica L.), con el cual se hizo un análisis de la fruta, cuyos resultados se encuentran en la tesis doctoral de Julio César Tafolla Arellano, estudiante del Ciad y alumno del profesor investigador Tiznado Hernández.
De acuerdo a los investigadores del CIAD, el mango tiene limitada vida de anaquel, principalmente por la pérdida de peso y textura que ocurre como resultado de la transpiración, aunado al ataque de patógenos, lo cual limita considerablemente su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Los genes analizados en este estudio mediante la técnica de secuenciación de ARN de la segunda generación (RNA-Seq) son la primera evidencia molecular que apoyará en la elucidación de la biosíntesis de cutícula de mango, lo cual permitirá el diseño de estrategias para prolongar su vida postcosecha.
Respecto a esta distinción, Tiznado Hernández comentó que se sentía satisfecho por responder a las demandas de generación de conocimiento científico que atiendan a problemas estratégicos de los sistemas agrícolas, en este caso el mango.