Celebrarán seminario sobre obesidad en México

CELEBRARÁN SEMINARIO SOBRE OBESIDAD EN MÉXICO
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebrarán el II Seminario “Mirada Social, Salud y Alimentación”.
El tema de esta edición será “Obesidad en México: antecedentes, situación actual y perspectivas a futuro” y se realizará en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, en Monterrey, Nuevo León, el próximo 5 de octubre del presente.
El objetivo de este encuentro es analizar la problemática de la obesidad en México, ubicando sus antecedentes en las políticas de salud, nacionales e internacionales, para hacer un balance de la situación actual y las perspectivas a futuro.
En el encuentro se discutirán las diferentes estrategias de combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes que se han emprendido a nivel internacional y nacional durante el siglo XXI, así como los alcances y resultados de estrategias de la misma índole que han sido implementadas y desarrolladas en entidades de la frontera norte de México.
Asimismo, desde una perspectiva sociocrítica de las políticas de prevención y atención de la obesidad en México, se examinará el papel de los científicos sociales y de la salud, en particular el de los profesionales de la nutrición.
Juana María Meléndez, profesora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Ciad y coorganizadora del evento, destacó la importancia del Seminario, pues, dijo, urge atender y discutir los avances que se tienen en materia de prevención y atención de la problemática social y de salud que representa la obesidad en México, cuáles son las perspectivas a futuro y qué se puede hacer desde las políticas públicas.
Agregó que el Seminario también es un espacio para que estudiantes e investigadores de estos temas tengan la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación a través de pósteres.
La académica del Ciad mencionó que el programa de conferencias comprende la participación de reconocidos investigadores nacionales e internacionales, y el cual pronto estará disponible a través de los canales de comunicación oficiales del Ciad y la UANL.
Si desea conocer los pormenores del Seminario, así como las bases para participar como ponente, puede escribir un correo electrónico a jmelendez@ciad.mx o ingresar al sitio www.ciad.mx/seminariomiradasocial.