Entre Encuestas y Humo Blanco

Columna Corte de Caja de Jesus Villegas Gastelum

Dramático el inminente colapso de hospitales en Brasil ante el feroz resurgimiento del Covid-19 que ha dejado ya casi 300,000 muertos. Mientras tanto en Sonora entre la relajación social sobre el cambio a semáforo verde y la ausencia de medidas más severas para evitar aglomeraciones por parte de las autoridades municipales, desafortunadamente se vislumbran días muy negros post- Semana Santa y semana diabla. 

Por otro lado como si fueran cartas de lotería se siguen sumando suspensiones ordenadas por jueces a la reforma (o retroceso ?) al sector eléctrico, aunque quien gritó Loteria! es el Gober Precioso Marío Marín al festejar la suspensión del auto de formal prisión en su contra por tortura a Lydia Cacho, 

Y mientras unos ríen otros lloran como Carlos Romero Deschamps al solicitar formalmente su jubilación laboral (la política ya tiene tiempo), mientras quien se niega a jubilarse es Elba Esther Gordillo quien por enésima vez busca ser diputada, caso similar a rostros sonorenses ya muy quemados que veremos hoy miércoles en Sonora haciendo fila para entregar sus papeles para oootra vez ser diputados, y en unos días con total desvergüenza solicitarán el voto como “ciudadanos”.  

Y donde por fin salió humo blanco fué en la Unison, donde por primera vez una mujer será Rectora, correspondiendo este honor a la Mtra.Rita Plancarte quien hizo buenos los pronósticos al contar con el apoyo del grupo dominante desde hace décadas en la máxima casa de estudios sonorense. En el camino se quedaron interesantes candidatos como el economista Joel Espejel Blanco.

Y quienes se quedaron aún más blancos fueron algunos estrategas de campaña y sus candidatos al darse a conocer la encuesta elaborada por El Universal / Buendía y Márquez respecto a preferencias electorales rumbo a la gubernatura de Sonora, ya que pese a que durante las últimas semanas se hablaba de una muy pequeña diferencia entre los candidatos punteros, el ejercicio de El Universal coloca al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Panal) Alfonso Durazo con un 51.4% de las preferencias, a Ernesto Gándara de la Alianza Va por Sonora (PAN-PRI-PRD) con 38.3% , y a Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano con 8.4%. 

Aunque como bien sabemos estas mediciones son solo fotos del momento y en muchas ocasiones han fallado más que Vinicious del Real Madrid o que nuestro Chicharito, sin embargo no deja de ser un ejercicio interesante aunque claramente la moneda está aún en el aire y los electores, especialmente los indecisos, tendrán la última palabra. 

Por su parte los candidatos continuaron con sus actividades de campaña, destacando en el caso de Alfonso Durazo propuestas en materia de apoyo a estudiantes, a la máxima casa de estudios (Unison), a jóvenes en general, así como su propuesta de convertir el hospital general en un hospital universitario, aunque no habló de detalles ni montos específicos, los cuales será importante conocer, así como la fuente de fondeo de los mismos, ya que como bien sabemos los margenes presupuestales del gobierno estatal serán mínimos en función de la irresponsable herencia financiera que dejará el gobierno actual

En el caso de Ernesto Gándara destaca su propuesta de otorgar un “segundo aguinaldo” a trabajadores como parte de su plan para apoyar a que obtengan mejores ingresos aunque evidentemente también falta conocer más detalles de este y de otros apoyos propuestos a pequeñas empresas, que si bien claramente son urgentes, es importante también conocer los detalles del fondeo de estas propuestas de campaña. 

En el caso de Ricardo Bours destaca su reunión con la Federación Estatal de Arquitectos, donde reiteró su reconocimiento a la importante labor de este sector y habló de la importancia de proyectos de desarrollo, aunque sin duda las palabras que más destacaron no fueron en este foro sino sus comentarios difundidos en esta ocasión respecto a Ernesto Gándara, para quien usó la palabra “compasión”, así como señaló: “..se están asociando los corruptos del pasado con los corruptos del presente para protegerse del futuro..”, palabras sin duda fuertes pero mucho más “light” que las expresadas hace días contra Alfonso Durazo.

Y hasta aquí el Corte de Caja de este día no sin antes desearles un excelente día CEFDD. 

Corte Z: DEP Aarón Gamal, Pionero sonorense en Primera División. #OrgulloSonorense 

Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo con mucho cariño a la Mtra. Mariza Aguirre Fimbres, Secretaria General Académica de la @UES_MX y a toda su familia.

Corte ZZ:  .  Sonríe siempre!, lo mejor está por venir!