msn
India.- En la antigüedad se utilizaba la pena de muerte de aplastamiento por elefante para torturar a los cautivos en ejecuciones públicas, el insólito método atrajo el interés de los viajeros que quedaron horrorizados por las escenas.
El aplastamiento por elefante, era una temida condena de muerte en el sur y sudeste en Asía, especialmente era usada en la India durante casi 4 mil años.
El aplastamiento era un brutal método de tortura y ejecución medieval en muchas partes del mundo, el caso más famoso ocurrió durante los juicios de brujas de Salem de 1692, en Massachusetts pero en vez de usar elefantes, utilizaban pesas o rocas.
Como el nombre lo dice, las personas eran condenadas a morir aplastadas, un final sin duda insoportable, las pobres víctimas de este terrible método eran atadas mientras se les colocaba un fuerte peso sobre todo su cuerpo que aumentaría poco a poco.
Y una de las primeras muestras de este método de ejecución se habría dado en Asia, cuando los elefantes eran entrenados para aplastar a los prisioneros desobedientes.
Los elefantes eran entrenados para aplastar / Foto: Émile Bayard – Le Tour Du Monde: Nouveau Journal Des Voyages© Proporcionado por Debate
Y si los prisioneros tenían suerte, el elefante los aplastaría como un insecto, ya que el objetivo de la ejecución tendría que ser lenta y dolorosa.
Muerte por aplastamiento que se practicaba en todo el mundo
Como se mencionó anteriormente, las brujas de Salem eran aplastadas en Massachusetts y en la India usaban elefantes entrenados, pero no son los únicos casos de esta práctica.
En países como Persia (Irak actualmente), Cartago (conocido como Túnez hoy en día) y la antigua Roma, también se ejercía la muerte por aplastamiento o por presión.
Los elefantes eran más fáciles de domesticar / Foto: An Historical Relation of the Island Ceylon, de Robert Knox.© Proporcionado por Debate
Los cartagineses y los antiguos romanos usaron esta práctica, ya que era más fácil entrenar elefantes que leones y osos, además de que los paquidermos son más “inteligentes”.
Mientras que en Gran Bretaña, la ejecución por aplastamiento era usada como método de tortura, Inglaterra impuso la sentencia a los acusados que se negaran a declararse culpables y la corte tenía la idea de que, con la suficiente presión, los acusados se declararían culpables.
Las víctimas de muerte por el peso se aplicaba de diferente forma, como aplicar peso continuo sobre el pecho del sospechoso, hasta el punto de que las víctimas se asfixiara, sus huesos se romperían dentro de sus cuerpos y los fragmentos de los huesos perforaría su piel.
Aplastamiento por elefante
El horrible método de ejecución de la India, eran usados elefantes por su versatilidad, debido a que, además de aplastar, también eran usados para desmembrar a los cautivos.
El método llamó la atención de viajeros europeos que viajaban para ver las terribles escenas, la muerte por aplastamiento fue suprimida por los imperios europeos que colonizaron la región en los siglos XVIII y XIX.
El uso de elefantes como verdugos, era un símbolo del poder real, además que por la inteligencia, domesticidad y versatilidad de estos animales, les daba ventajas como el uso del método de ejecución.
Los elefantes podían matar rápidamente a la víctima simplemente aplastándole la cabeza y al estar bajo la obediencia de su domador, el rey podía ser indulgente y otorgar el perdón en el último momento, cosa que no ocurría al usar otros animales.
No cabe duda que es uno de los métodos de tortura y ejecución más horribles que haya existido y afortunadamente la práctica ya fue suprimida.

































