Paulina; ¿la carta fuerte de Morena para Hermosillo?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

A estas alturas, ya no sorprende a nadie que el nombre de Paulina Ocaña Encinas empiece a sonar con más fuerza rumbo a la competencia interna de Morena por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Ciertamente existe la errónea teoría de que las aspiraciones electorales deben construirse a partir de largas trayectorias en el servicio público, como si sólo esto ya fuera suficiente, y no fuera necesario medir lo más importante; el nivel de resultados positivos alcanzados durante el cumplimiento de diversas encomiendas.

Ahora bien, hago este planteamiento antes de que salten por ahí, dos que tres, pretendiendo restarle méritos al hecho de incluir el nombre de la actual Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña en el listado de aspirantes a la candidatura de Morena para la alcaldía hermosillense, partiendo del hecho de ser una joven mujer de apenas 28 años de edad, como si dicho “defecto” no se quitara con los años.

Alfonso Durazo y Paulina Ocaña

En este sentido, pues, aquí lo que más trasciende es que la sumatoria de resultados de la susodicha ha sido positiva y en constante ascenso, desde su inicio como la directora general más joven que ha tenido la televisora oficial, Telemax, cuando Paulina apenas pasaba los 23 años, entre el 16 de septiembre del 2021 y el 30 de noviembre del 2022, para pasar luego a la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social, del 04 de noviembre de 2022 al 04 de octubre de 2024, y de esa fecha, hasta ahora, cuando tiene entre sus responsabilidades, como Jefa de la Oficina del Estado, el asegurar la operatividad de la administración estatal y la implementación del plan de trabajo del titular del gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

En otras palabras, pues, podría decirse que la espigada funcionaria ha dejado constancia de un desempeño satisfactorio en un tiempo relativamente corto, incluso más sólido que el que han presentado otros personajes del gabinete legal y ampliado con mucho más tiempo dando saltos en el servicio público.

Además, esa misma dinámica le ha permitido a Paulina proyectar una imagen vinculada a la cercanía con la toma de decisiones, lo que la afianza como una persona apta para tomar acciones ejecutivas, como así requiere el perfil de quien aspire a llevar las riendas de Hermosillo.

Por otra parte, al interior de Morena, donde la disciplina interna suele ser un factor relevante, también se reconoce en el perfil de la susodicha una lealtad política al proyecto que hoy gobierna Sonora, elemento que seguramente no pasará desapercibido en los procesos de definición rumbo a la contienda por la candidatura a la Presidencia Municipal capitalina.

Ex Gobernador, Samuel Ocaña

Así pues, mientras los tiempos internos avanzan y las definiciones comienzan a perfilarse, algunos más que otros, lo cierto es que el tablero político en Hermosillo el nombre de Paulina Ocaña, (nieta y heredera del legado dejado por su abuelo, el ya finado exgobernador, Samuel Ocaña García), seguirá cobrando cada vez mayor fuerza; y en este juego, como bien se sabe, cada trayectoria se mide por lo que ha hecho y por lo que representa hacia adelante.


DENUNCIAN SUPER SUELDOS EN RECTORÍA DE LA UNISON

Dena Camarena

En otros asuntos, menudo brete en que se haya metida la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Jesús Camarena Gómez al salir a flote una abultada nómina de colaboradores suyos, que han sido favorecidos con aumentos de más del 100%, mientras al grueso de los catedráticos los tiene mendigando ajustes salariales que no pasan del 4%.

Y quien la viera uno, diría mi amá, con esa carita de no quiebro un plato.

Aquí lo más grave del caso, es precisamente eso, que esta bomba le ha estallado en la cara a la rectora Camarena Gómez, en el preciso momento en que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) exige a las autoridades universitarias la autorización no de un ajuste, sino un digno aumento salarial, pues para nada resulta bien visto que nuestra Alma Mater tenga viviendo en la miseria a la mayoría de sus académicos, mientras una casta de privilegiados, enquistados incluso desde años en Rectoría, cobren quincenalmente pequeñas fortunas que no desquitan en absoluto.

Vilma Jazmín Cha Moreno

Al respecto ayer publicamos en este portal una interesante entrevista realizada por el colega y amigo, José Luis Jara Rivera, para Diálogos Urgentes, a la secretaria de Trabajos y Conflictos del Staus, Vilma Jazmín Cha Moreno donde ofrece detalles sobre las pillerías y marrullerías solapadas por la rectora Camarena Gómez, misma que usted puede consultar entrando al siguiente link: https://www.marquesina.mx/582135/

Iván Ballesteros Rojo

Y por si lo anterior no fuera ya suficiente, igual la rectora Camarena Gómez se metió en otra bronca, ahora al despedir de manera fulminante a quien fuera titular del Fondo Editorial de la Unison, Iván Ballesteros Rojo, lo cual ha generado la molestia del susodicho, así como de estudiantes de Literaturas Hispánicas, que consideran esto un acto de arbitrariedad injustificado.

Rita Plancarte y Dena Camarena

Al respecto, y por medio de un comunicado de prensa, la Unison establece que: La conclusión de una relación laboral correspondiente a un puesto de confianza adscrito al ámbito de producción y desarrollo editorial responde a una determinación de carácter interno y estrictamente laboral, derivada de un proceso de reorganización operativa. Esta decisión no modifica la existencia, la misión ni la continuidad funcional de la actividad editorial”.

Sin embargo, hay versiones en el sentido de que se trata de un acto de revanchismo, de parte de Rectoría, en contra de quienes han manifestado desacuerdos en la manera en que la señora Dena María Jesús Camarena lleva las riendas del Alma Mater sonorense, manteniendo privilegios que había prometido acabar a la salida de la exrectora, María Rita Plancarte Martínez, también de infame paso por esa oficina.


SIGUE ADOLFO BAJO EFECTO DEL CAPIBARAZO

Adolfo Salazar Razo

Al que me reportan algo agüitadón, todavía, es al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, esto a partir del comentario que en plan chusco hizo el gobernador Durazo el martes en conferencia de prensa, al referirse a las cualidades del capibara y el buen papel éste haría en esa oficina.

Y es que, la verdad sí fue de llamar la atención esa mención hecha por el mandatario, en el sentido de que “no se pelea con nadie y lleva la fiesta en paz con todos…; me gusta para Secretario de Gobierno”.

Gustavo Rómulo Salas

Ahora sólo falta y que el capibara en mención se enferme, dado que todavía está en la fase de acoplamiento al clima hermosillense y al hecho de que se trata de un animalito cuyo hábitat natural son los ríos, lagunas, pantanos y manglares de países como BrasilColombiaVenezuelaParaguay y Argentina, porque de inmediato las líneas de investigación de los sabuesos del fiscal estatal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, irían dirigidas hacia la Secretaría de Gobierno.

En fin, esperemos y que Adolfo supere pronto este chiste del gobernador Durazo, mismo que, a juicio muy personal, no me parece que lleve dedicatoria alguna sobre algún posible reclamo entre líneas; ¿o sí?

Hasta luego

Lo invito a seguirme también en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.